Crítica: Abigor – «Leytmotif Luzifer (The 7 Temptations Of Man)»

Título: Leytmotif Luzifer (The 7 Temptations Of Man)

Año: 2014

País: Austria

Duración: 42 Minutos

Discográfica: Avantgarde Music

(9/10)

“LEYTMOTIF LUZIFER (THE 7 TEMPTATIONS OF MAN)” es un álbum editado por el sello Avantgarde Music en el cual, como bien describe la banda “Es una escritura en forma litúrgica dedicada al 3º Sendero de los misterios de Satán, al saber del puro e incomprendido culto de los riesgos que tiene el hombre cuando navega a través de las tentaciones”. Trabajo sobre lo que significa esta dimensión en relación con la raza humana, con aspectos filosóficos del Satanismo teísta basado en escritos medievales y de arte sacro, ofreciendo una especie de doxología satánica.

El dúo austriaco procedente de Viena, y formado en 1993, siendo uno de los proyectos más influyentes y poco convencionales dentro del Black Metal, se ha reinventado a ellos mismos de nuevo, dejando de lado las influencias electrónicas de sus anteriores trabajos pero conservando el toque experimental y caótico, que en algunas ocasiones recuerda a los Deathspell Omega combinado con lo técnico del último trabajo de los Mayhem.

Junto a P.K. (guitarras, bajo) y T.T. (guitarras, bajo y batería) como miembros fundadores, está Silenus (Summoning) a las voces, tanto las rasgadas como las limpias, creando ambientes discordantes por encima de la música. No es la primera vez que colabora con ellos ya que en los ´90 hizo lo mismo. Los riffs son básicos dentro de orquestaciones complejas de guitarras con gran presencia de graves, siendo el ritmo incesante y el sonido natural.

El álbum completo es coherente y continuo en el desarrollo, y está dividido en siete cortes. Para comprender este trabajo hay que escucharlo desde el principio hasta el final sin que sean aleatorias las canciones. Los tres primeros temas están relacionados entre sí, siendo la parte introductoria, dando lugar a los siguientes tres, que son la parte principal, y acabando con el último como epílogo de este trabajo.

Con el primer tema “Temptation I – Ego” nos muestran lo que vendrá en los próximos minutos del disco, que al igual que “Temptation V – Neglect” se aprecian unas baterías potentes con amplio apoyo de la producción. Los riffs son fácilmente discernibles llegando a ser enrevesados, incluso en el primer tema recuerda a los desaparecidos Dissection. En “Temptation II – Stasis” hay partes vocales más lentas de fondo con ritmos lentos, incluso pudiéndose apreciar la parte más creativa de la banda. “Temptation III – Akrasia” es intensa y fluida en su composición pero a la vez discordante, dotando de breves momentos de familiaridad con los Mayhem.

Lo mismo ocurre con “Temptation VI – Compos Mentis”. En el corte “Temptation IV – Indulgence” aunque no es tan rápido y agresivo como el resto, el sonido lento invoca sentimientos extraños. Por último en el tema que cierra el álbum “Temptation VII – Excessus” se hace una manifestación a la locura llegando a ser agonizante, siniestra, oscura, y a partir del caos surge el orden. Todos ellos con voces limpias, pasajes melancólicos y solos de guitarras.

Hay un formato de presentación con ilustraciones y fotos en Digipack (A5) para un número determinado de copias. Las fotos están tomadas en un viejo monasterio austriaco y las ilustraciones del libreto imitan a frescos en movimiento intentando plasmar la desesperación humana.

Es gratificante que estos austriacos después de 20 años en la escena y con álbumes tan consagrados dentro del Black Metal como “NACHTHYMNEN (FROM THE TWILIGHT KINGDOM)” ó el experimental “FRACTAL POSSESSION” sigan innovando dentro de este género.