Crítica: DOLOROSA «Summoning Ancient Bleakness”

Banda: Dolorosa

Título: Summoning Ancient Bleakness

Duración: 38 minutos

Discográfica: Altare Productions

(9/10)

Admito que esto a mí no me pillaba de sorpresa. Desde hace un par de años sabía que esto se iba cocinando a fuego lento, como en los viejos tiempos. La mente pensante en su momento me comentó que estaba poniendo en marcha un proyecto nuevo de Black Metal en plan DMDS y, claro, eso lanzó mi imaginación a la espera del debut. Y ojo, menudo debut, la Virgen!.

Partiendo de los presupuestos del De Mysteriis Dom Sathanas pero con algunos dejes a Dissection (arpegios, melodías, composiciones) y ecos a Emperor (bueno, y algo más en «Under the black sky»), nos deja un debut sólido, oscuro y marchito, lleno de dolor y angustia.

El sonido es absolutamente real y corresponde de manera perfecta a lo que cabría esperar de un lanzamiento del género (por supuesto, una vez más, Simón y sus The Empty Hall al ataque) y es que lo que más he disfrutado, aparte de esa intensidad y oscuridad, es el sonido del bajo que clavándose en la cerviz y acompañando de manera magistral, rellenando esos huecos de guitarras veloces y melodías oscuras, añadiendo densidad y corporeidad al resultado final.

En cuanto a los temas es difícil quedarse con uno. Todos brillan a un nivel muy alto y es que, para mí, recorrer la senda de mis grupos predilectos en cuanto a Black Metal es como decidir entre papá o mamá. todos despiertan algo en mi, tanto «Nihil dolorosa» y esas guitarras despiadadas y obsesivas, «Nocturnal wisdom» con esos dejes a Dissection o la mencionada antes «Under the black sky» y los acordes tan In the nightside… Pero da igual, todo en este disco es reseñable y van del notable para arriba. Da igual, al final «Endless dreams of darkness» y el solo y melodía final me puede.

Y es que da igual donde lo cojas, los sonidos fúnebres, la atmósfera ritualista y las voces agónicas te acaban atrapando. Todo en este disco es propio de un músico experimentado y con las ideas lo suficientemente claras para poder expresar lo que tiene en la mente y, por supuesto, destacar por encima de la media. Qué un sello como Altare y Amor Fati lo edite, no hace más que certificarlo.

Biografía de DOLOROSA