Crítica: DIS GOB «Clandestine Cult»

Título:  Clandestine Cult

País: España

Duración: 40 minutos

Discográfica: Independiente

Género:  Black/Death Metal

(9/10)

Nos encontramos ante una banda de la que se puede decir que se ha hecho (y se sigue haciendo) a “fuego lento”; expresión manida –cierto- pero que en este caso creo que describe con bastante precisión la evolución de esta banda. Me explico: esta formación extremeño-valenciana, desde su ya lejana demo “Invocation Of The Elements”, siempre ha apostado por lo mismo, un Black con elementos Death que pretende evocar pasajes siniestros y simas abismales a través de sus retorcidas ideas; ¿qué es lo que ocurre…? que con cada grabación optimizan esa intención.

Tercer trabajo de la que será una banda de culto de aquí a unas décadas: DIS GOB. El sonido y la ejecución de la batería siguen siendo únicos e intransferibles, lo puedes amar, odiar o puedes ser indiferente, pero ese sonido es de ellos. En lo que se refiere a los riffs, en este “Clandestine Cult”, su función es la de armazón o cimiento de las melodías y del trabajo de guitarra,… y ese es realmente el fuerte de DIS GOB en este trabajo.

Nos encontramos con ocho temas francamente sólidos; no creo que me equivoque si afirmo que en este disco los temas están muchísimo más elaborados que en sus dos anteriores álbumes. El trabajo que se ha hecho en los cambios de tensión es realmente sorprendente, la manera en que las melodías se hacen con el alma de las canciones es, simplemente, magistral, e incluso, se permiten la licencia de arriesgar con ciertas disonancias. Dis, esa entidad que se dedica a invocar más entidades, ha querido estar a la altura del disco y lo ha conseguido, ahora su voz es mucho más convincente y más oscura; el uso de doble voz, una rasgada y otra más grave, cuadra perfectísimamente con los temas de este disco. Mención especial para el esfuerzo que se ha realizado a nivel de sonoridad y producción, este disco suena un 300% mejor que cualquiera de sus anteriores trabajos.

Como colofón diría que estamos ante un trabajo que está definido por esa arcana intención de un muy exiguo elenco de  bandas que plantearon una evolución del Death al Black más sofisticada, cediendo brutalidad para conseguir un sonido más evocador, en el que la elegancia se entrecruza con lo abisal y la clase demuestra que puede tener unas intenciones…inquietantes.

“Clandestine Cult”, no engancha, hechiza…

Biografía de DIS GOB