UADA es una banda procedente de Portland (Oregón) que en dos años ha tenido un ascenso muy rápido dentro de la escena del Black Metal a nivel internacional. Con motivo del lanzamiento de su segundo álbum “Cult Of A Dying Sun”, The Horror Dimension se pone en contacto con el frontman Jake Superchi para que nos cuenten un poco más acerca de ello.

Saludos y bienvenidos a The Horror Dimension. Antes de nada Jake, quiero agradecerte por dedicar algo de tu tiempo en contestar a nuestras preguntas. Para comenzar e introducir la banda al público español, me gustaría que contases un poco vuestra trayectoria y qué os inspiró para nombrarla con el término procedente del latín UADA (“Embrujado” en Español).

Gracias por tomarte también tu tiempo para hablar conmigo. La palabra “Embrujado” es una palabra muy poderosa que tiene muchos significados. A lo largo de la vida he tenido muchas experiencias con lo que los humanos conocen como seres sobrenaturales, interdimensionales, observadores y comunicadores. Estas son cosas que han estado conmigo a lo largo de mi vida, y continúan ocurriendo. Viviendo a través de estas experiencias siempre han inspirado el arte en el que estoy involucrado así como la capacidad para ver más allá de lo normal. Antes de que UADA comenzara estaba sufriendo un tipo diferente de obsesión… el inquietante “¿y si?” Había muchas metas que quería conseguir musicalmente y profesionalmente, por lo que la idea de no hacerlo en esta vida fue una inquietud en sí misma.

Cuando formasteis la banda en el 2014 ¿querías cerrar definitivamente la etapa anterior con Ceremonial Casting para dar paso y prioridad a UADA?

Si. Creo que Ceremonial ha seguido su curso siendo lo que yo empecé en ese tiempo en la banda a la edad de 14 años, sabía que era hora de crear algo nuevo. Como mencioné anteriormente con la inquietud de “¿y si?” me encontré con una respuesta de una voz del más allá. Quién o qué se estaba comunicando conmigo era y aún es desconocido, pero el mensaje fue alto y claro. Una vez que fueron dichas esas palabras, supe que el momento había llegado e inmediatamente cambié mi enfoque hacia nuevas aspiraciones.

Por lo que sabemos, la banda otra vez ha vuelto a cambiar la formación en este año. Brent Boutte ya no está a la batería después del tour por Europa, y Robb Bockman ya fue sustituido anteriormente por Edward Halping al bajo antes del mismo. Aunque antes de vuestras últimas fechas en directo por Suramérica a finales del 2017 estaba todo compuesto por antiguos miembros, y estos tres que acabo de nombrar han participado en la grabación del disco, ¿puedes aclararnos estos constantes cambios a qué son debidos y si han modificado el resultado final de la composición en “Cult Of A Dying Sun”?

Es cierto que hemos tenido muchos cambios de miembros últimamente pero todo por una buena razón. Como nueva banda estamos tratando de encontrar lo más adecuado. Hay una conexión entre el arte y lo que impulsa el arte desde el más allá. Es importante tener miembros que entiendan esto y puedan anteponer el arte a sus propias codicias personales. La música tiene que ser lo primero y tenemos que ser honestos con lo que estamos haciendo.

Si ciertos miembros no están sintiendo eso, entonces tenemos que encontrar los componentes adecuados. Creemos que finalmente hemos solidificado la formación con Ed y Josiah. En cuanto a la composición, James y yo hemos escrito todo el material y el hecho de que soy percusionista/batería antes de ser guitarrista, por lo general hay una idea de los ritmos de batería para los riffs. Entonces, aunque hemos tenido cambios de miembros, los compositores originales siguen aún en la banda y con la incorporación de los nuevos, estamos finalmente completos para avanzar a un nuevo terreno.

En vuestro nuevo álbum tenéis un tema instrumental “The Wanderer” ¿De dónde surgió la idea y qué queréis transmitir con este corte?

The Wanderer” fue escrito en la cima de una colina en el bosque debajo de una súper luna. James y yo habíamos caminado hasta allí con nuestras guitarras acústicas para crear algo mágico. En los momentos de escribir y tocar esta canción, estábamos rodeados por las siluetas de la fauna silvestre.

Ciervos, mapaches, búhos y otros seres de la fauna nocturna nos rodeaban con curiosidad. Nosotros sabíamos en ese momento que habíamos logrado algo especial. Tratamos realmente de capturar esa misma esencia y sentimiento en la grabación, y espero que cualquier persona con un espíritu errante pueda conectar con el sentimiento que hay detrás de todo eso.

A la hora de escribir las letras de las canciones ¿qué enfoque filosófico te inspira más para expresarte?

Honestamente no sé si realmente podría nombrar un enfoque específico. No soy grande tratando de encajar cualquier forma o aquelarre de pensamiento en particular que no sea lo que es verdadero para mí. Entonces el mensaje que viene desde dentro es lo que está siendo expulsado realmente. Por supuesto, la epistemología siempre está muy presente. Siendo el nuevo álbum sobre la reflexión, se podría decir que la filosofía estética jugó un papel junto con la metafísica y la filosofía de la mente.

Las letras en “Cult” fueron mucho más directas que con “Devoid” mientras que normalmente me gusta escribir con doble sentido para, no sólo ocultar un significado más profundo, sino dejar también abierta la interpretación al oyente/lector. Lo que mis palabras significan para mí, podrían significar algo completamente distinto para otro, por lo que es muy importante permitir a los individuos su propia interpretación y experiencia.

Sabiendo que os están comparando constantemente, sobre todo con los polacos Mgla de estos últimos años, tanto en sonido como en estética ¿Qué opináis respecto a ello?

Realmente no lo creemos mucho, la gente siempre hablará y comparará unas bandas con otras. Si lo que estamos haciendo les da una sensación o vibración similar a eso está en su derecho en hacer esa comparación. Nosotros, como banda, sólo nos estamos enfocando en lo que estamos haciendo y de lo que tenemos delante de nosotros. Como banda más nueva estamos profundizando en los reinos de UADA ya que hay muchos más por ser visto y revelado en el tiempo y es ahí donde nuestro enfoque permanecerá.

En el tema artístico Uada ha contado otra vez con Kris Verwinp para la portada de “Cult Of A Dying Sun”. Viendo la similitud entre esta y la de vuestro anterior álbum “Devoid Of Light” ¿Queréis dar a entender una continuidad en los conceptos líricos y compositivos entre estos dos álbumes y en los próximos?

Este álbum es el segundo de una trilogía que aún tenemos que completar. A medida que avancemos, veremos que las portadas de los álbumes retroceden. Por supuesto no podemos revelar demasiado por ahora, pero cuando se lance el último álbum verás que los tres conceptos se pueden experimentar en cualquier dirección. A veces para avanzar, debes dar un paso atrás.

He observado que el símbolo de la luna sangrante está muy presente en Uada. Además habéis hecho coincidir el avance y el lanzamiento de “Cult Of A Dying Sun” con días claves astronómicamente hablando ¿Qué representa para vosotros dicha luna y si tiene algo que ver con “lo oculto de lo oculto”?

El día/noche que se formó UADA fue casualmente bajo un eclipse de Luna de Sangre. Mientras miras la noche y ves como la luz va siendo atenuada hasta ser apaga desde la sombra de la tierra, es realmente lo que inspiró todo lo que ves de UADA. “Devoid Of Light” nació de esos primeros pensamientos. Nuestra vida plena o la falta de ella es en sí misma un eclipse.

Somos las sombras que bloquean la luz. De hecho es un enfoque filosófico sacar a uno de la ecuación…en muchos sentidos la verdadera muerte del ego. Más allá de la luna, hay por supuesto otras influencias. Como buscador de la verdad y alguien que cree que podemos descubrir el conocimiento de lo oculto mirando dentro de nosotros mismos, “El Ocultismo” está siempre presente. Lo que hemos hecho hasta ahora es nada menos que magia (k). Para ser el futuro, debes de ser capaz de ver el futuro.

En Europa, aunque no lo parezca y de “cara a la galería”, la gente que realmente estamos metidos en la escena del Black Metal y el underground desde hace tiempo, somos bastante críticos y exigentes (incluso se nos tacha de elitistas). Después de haber estado varias veces tocando en Europa ¿Qué diferencias encontráis entre la escena europea y la de vuestro país en general?

Realmente no he encontrado que en Europa sea diferente en el sentido de elitismo o de un aspecto más exigente. La diferencia real de las pocas experiencias que hemos tenido fue más la aceptación y la cantidad en número de asistencia. Es bastante evidente que el “Metal” ha sido aceptado en Europa donde en América está alcanzando su mejor nivel.

Los States para nosotros es una experiencia en la carretera mucho más dura con mucha más tierra para viajar. Con menos asistencia significan menos garantías para una buena actuación lo que hace que realizar un tour sea algo difícil para sobrevivir. Siempre he dado apoyos a cualquier banda de metal estadounidenses que podrían trabajar por ellos mismos en una actuación de una gira. No es fácil en un mundo capitalista.

Muchos de vuestros fans que han tenido la oportunidad de veros en directo comentan que la puesta en escena les han impresionado. Cuándo subís al escenario ¿qué intentáis transmitir?

Un 100% de liberación de pura energía. Hay momentos en los que uno puede transcender a través de la música y es algo que trato de perseguir cada noche sobre el escenario. Cuando todo está bien, se puede lograr. Por eso es tan importante tener armonía entre los miembros dentro y fuera del escenario. Son cuatro miembros convirtiéndose en uno.

Einsenwald Records es un sello Alemán que en su roster tiene bandas principalmente de Black Metal. Con sólo dos álbumes y varias giras por USA, Suramérica y Europa ¿Habéis recibido ofertas por parte de otros sellos?

Poco después de que se lanzara “Devoid” comenzamos a ganar un gran interés por parte de muchos sellos diferentes, incluyendo algunos de los más grandes de la industria. Personalmente no siempre pienso que lo grande sea lo mejor, y también creo que muchos de esos sellos sólo están interesados porque nos ven como un punto de venta. Así que los sellos grandes para nosotros parecen ser un gran negocio y no es algo que nos interese en estos momentos.

Nuestro arte y la libertad para expresarlo en la manera exacta que queremos, siempre será lo más importante y con Einsenwald realmente sentimos que podemos hacer eso mientras trabajamos junto a alguien en quien creemos y que podemos confiar. La confianza, la honestidad y la lealtad son rasgos que no son fáciles de conseguir y valoramos esos rasgos dentro de una banda y en un sello.

Esta vez habéis contado con Arthur Rizk para la mezcla y la masterización (también ha trabajado con bandas como Cavalera Conspiracy, Inquisition, Arizmenda, Auroch, Volahn,…) ¿Cómo ha sido la experiencia con él? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final del álbum?

Conocimos a Arthur en la gira con Inquisition y Volahn el pasado año y él hizo una oferta para mezclar nuestro nuevo álbum cuando estuviera listo. Realmente queríamos capturar nuestra esencia de los directos en el álbum y como él nos vio en directo muchas noches seguidas, pensamos que era una buena idea que nos echara una mano. Al igual que cualquier pieza, un artista o músico mirando hacia atrás, puede encontrar dónde podría mejorarse, así que aunque tiene muchas cosas que nos gustaron, hay otras cosas que nos llevaremos en la próxima sesión de grabación. En general estamos muy satisfechos con el nuevo álbum.

¿Qué bandas actuales te han impresionado más?

En la última gira por Europa nos impresionó mucho la actuación de Dodecahedron en el Inferno Festival de Noruega. Estábamos esperando en el lateral del escenario mientras estaban tocando y la energía que estaban liberando era extremadamente intensa y penetrante. Otra banda nueva que todos sentimos de la misma manera fue Cult Of Fire.

En varias ocasiones has comentado que has tenido varias experiencias “sobrenaturales”. ¿Dichas experiencias te han hecho cambiar tu concepto sobre lo terrenal y sobre las creencias en la sociedad occidental? ¿Cómo intentas transmitirlo a la hora de componer las letras de Uada?

Absolutamente. No me cabe ninguna duda que mis experiencias me han llevado a una interpretación diferente de lo que la mayoría del mundo cree. También me ha ayudado a darme cuenta cómo de material y falso puede ser este mundo, y que la mayoría de la población mundial ya está muerta por dentro. Son sólo conchas caminando por la tierra sin esperanza ni deseo. Es una fachada gigante tras otra.

Me ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva, y aunque sé que no lo entiendo completamente del todo lo que he visto, trato de conseguir el entendimiento que me ha enseñado a las letras. Las emociones que surgen en estas experiencias pueden variar desde, como acabo de mencionar, comprender la esperanza, la maravilla, el miedo, la ansiedad, la euforia, la ascensión, la soledad, y mucho más. Creo que es por eso que mucha de la música de UADA tiene tantas variables diferentes…toca todas las emociones humanas que se manifiestan en estos eventos extraordinarios.

Hace tiempo estuviste en el sello Dark Forest Productions ejerciendo desde el otro lado ¿Qué diferencias ves entre la escena de hace unos años, como por ejemplo la escandinava de los 90’ y la de ahora, dentro de todo este “boom” entorno al black metal y el auge por el ocultismo o paganismo?

Como todo, la historia se repite. Creo que ahora la diferencia es que el Black Metal se ha vuelto más maduro en muchos sentidos, mientras que en los años 90’ muchas bandas eran muy jóvenes en edad y en el fondo. En lugar de usar la música como arma para la caída del otro (Cristianismo), ahora se usa como un arma para llevar el poder por cuenta propia en el reino. Nuevamente cuando se habla de magia (k) se debe tener una idea clara y comprender el significado que tiene.

Creo que en este tipo de escena tienes muchos intentos de personas duras y aspirantes que piensan que entienden lo que es el ocultismo, pero ni siquiera entienden quienes son como seres humanos. Simplemente leer un libro y practicar “rituales” no lo convierten a uno en mago, en bruja o en un ocultista. Así que espero que con el auge de todo esto, haya al menos un número decente de aquellos que realmente entiendan su camino en vez de seguir un tema de moda.

Para lo que queda de año, aparte del próximo tour por USA y Canadá ¿Tenéis algo más programado?

Tenemos muchas salidas programadas y deberíamos poder anunciarlas pronto. Sin embargo nada de lo que pueda hablar por ahora.

Bien, esto es todo por el momento. Sabéis que en España están esperando vuestros fans que en el próximo tour europeo, un promotor se anime a incluir una o varias fechas por nuestro país. Ha sido un placer compartir estas líneas. Si para finalizar quieres añadir algo más aquí tenéis vuestro espacio.

Gracias una vez más por vuestras palabras y apoyo. Lo hemos estado intentando y aún no ha sucedido, pero esperamos que en el 2019 finalmente podamos llegar a hacerlo en España. Gracias de nuevo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.