Entrevista a TRENCHGRINDER – 2017

Con motivo del reciente fichaje de los estadounidenses TRENCHGRINDER hemos querido profundizar más en la historia de esta banda que va a dar de qué hablar, nos ponemos en contacto con ellos para que nos pongan al día de toda su trayectoria y futuros planes.

Hola amigos, bienvenidos a The Horror Dimension ¿Qué tal todo por New York?.

¡Gracias! Estamos contentos de estar trabajando con vosotros. Parece que sois un buen equipo y estamos contentos de formar parte de él.

Para comenzar la entrevista me gustaría que nos hagáis un pequeño resumen de la historia de la banda desde su comienzo hasta la actualidad.

Trenchgrinder se formó a partir de una banda anterior, Atakke, en la que estabamos Bill, Robert y Denis. Ya habíamos comenzado a avanzar hacia un terreno más Death Metal, y en cierto punto, el vocalista y otro guitarrista querían seguir con otras cosas. Estábamos satisfechos con lo que teníamos y queríamos continuar, así que le preguntamos a Owen si estaría interesado.

Afortunadamente, lo estuvo, y comenzamos a escribir en serio, avanzando con este proyecto. Eso fue hace 6 años. Desde entonces, hemos tocado un montón de excelentes shows, viajamos con nuestros amigos de Necrot y sentamos las bases de lo que está por venir.

Ya hemos disfrutado del álbum debut “Peace is Forfeit” que de momento tenéis en vuestro bandcamp y en breve se editará de forma física. ¿Qué podéis contarnos de todo lo referente a grabación, etc.?.

Este disco fue un verdadero gran proyecto. Si bien puedes encontrar versiones anteriores de varias de las canciones en las demos, estas son las que realmente sentimos que se supone que son como deben sonar. Esto fue grabado en tan solo unos pocos días en nuestro local de ensayo por nuestro amigo Nolan Voss (Anicon, Pyrolatrous). Grabó algunas de nuestras demos, pero con esta grabación, ¡realmente lo clavó! Siempre es muy cómodo trabajar con él.

Él nos hace sentir a gusto, pero también logra sacar el mejor rendimiento de todo.  Las mezclas las hicimos en Silverchord Studio en Queens con Jamie Uertz y su profesionalidad marcó la diferencia. Él convirtió una buena, pero simple grabación en un obús. Unas semanas más tarde lo pusimos en manos de Jack & Jason en Enormous Door.  Con todos los maestros con los que hemos trabajado a lo largo de estos años, creemos que  han dado lo mejor.

Todo se ha pulido para que parezca profesional, pero lo suficientemente duro como para seguir siendo unos Punks. A final de cuentas, somos solo un grupo de Punk tocando Death Metal. Y no hay nada que nos guste mas.

¿Cómo definís vuestro estilo? ya que posee influencias varias de géneros como el Death, Thrash y Crust.

Si tuviéramos que describirlo, lo haríamos tal como lo dijiste. Definitivamente es Crust, pero más fiel al Death y Grind que al Punk directo.

La gente os suele comparar tanto musicalmente como líricamente con los británicos BOLT THROWER, ¿estáis de acuerdo con esta comparación?.

¡Seríamos tontos si no estuviéramos de acuerdo! Por supuesto que son nuestra mayor influencia en quiénes somos como banda. Su música y su temática siempre han sido algo que nos hemos esforzado por imitar. Pero de ninguna manera es la única influencia que tenemos. Todas las primeras bandas inglesas de Grind y Crust desde Amebix hasta Napalm Death y Electro Hippies, bandas Punk Hardcore de los 80 como Discharge, Anti Cimex y Poison Idea, la escena hardcore sureña estadounidense de principios de los 90 (His Hero is Gone, Assuck, Damad, In / Humanity) y la escena de la costa oeste de finales de los 90 y comienzos de los 2000 son realmente grandes influencias para nosotros.

Creo que todos hemos tenido la suerte, como individuos y como grupo, de tener tantos grandes amigos que han tocado en bandas tan increíbles a lo largo de los años. Crecer en escenas en las que realmente tenías que trabajar para formar parte de ella, ya sea en el suroeste, el noroeste o la costa este, tenemos mucha ilusión por crear algo que nos llene y no para estar en una banda de moda. No estamos aquí para parecer guapos ni para impresionar a nadie, y no nos engañamos a nosotros mismos ni pensamos que alguna vez haremos dinero con esto. Solo queremos hacer la música de la que estamos más orgullosos, y compartirla con quien quiera escucharla.

 

Vuestras letras se orientan en los temas bélicos.. ¿Qué mensaje dais en vuestras líricas?.

Todas nuestras letras tratan el conflicto y la muerte de una manera u otra, así que naturalmente la guerra es el tema predominante. No queremos dar un mensaje excesivo, al menos no intencionalmente. Solo trato de escuchar la música y prestar atención a las imágenes que surgen en mi cabeza, y luego es cuestión de encontrar una forma interesante de describir esas imágenes.

Así que terminamos con canciones que se basan en eventos del mundo real y luego tenemos las que son totalmente imaginadas. Creo que a veces nuestras letras pueden confundirse con ser políticas, pero no las veo de esa manera, o si lo son, son muy oblicuas. La guerra es la ruptura definitiva o el fracaso de la política, el conflicto humano, es algo natural e inevitable. Así que no veo nuestras letras como una glorificación de la violencia o una denuncia de ella, sino una observación y descripción de algo que simplemente es y ha sido y será.

La portada de “Peace is Forfeit” creo que está basada en una foto real de la primera guerra mundial, la guerra de trincheras de la batalla de Verdún por ejemplo. ¿Qué os ha gustado de la imagen para tenerla presente en vuestro álbum debut?

A todos nos llama la atención la historia de la guerra, y especialmente la Primera Guerra Mundial. Fue la última guerra en la que la mayoría de los combates se sucedían en el frente, cerca del enemigo, pero también fue la primera guerra con armas de destrucción masiva. Todos pensaban que el mundo estaba a punto de llegar a su fin, ¿y para qué? ¡Algunas maquinaciones políticas muy borrosas que la mayoría de las personas hoy ni siquiera entienden!. Fue horror, violencia y muerte, para el bien de unos pocos.

Trenchgrinder se enfoca en la guerra, pero de ninguna manera la glorificamos. No somos guerreros del teclado que tratan de parecer duros. La guerra es muerte, la guerra es horror, la guerra es el final de toda esperanza. Queremos presentar esas imágenes y esa estética con la esperanza de que se actúe como catarsis y advertencia, en lugar de promoción.

 

¿Cómo es el día a día para Trenchgrinder?. ¿cómo se da vida a una canción vuestra y quien es digamos.. el principal compositor?.

Escribir canciones a menudo toma un tiempo. Por lo general, a Bill se le ocurren algunos riffs, luego se los lleva a Robert, y los dos los ensayan durante unas semanas para pulirlos. Luego Owen y Denis entran con sus ideas, y analizamos todo en conjunto. Finalmente, una vez hecho esto, Owen escribe algunas letras y nos la muestra. Normalmente no hay mucha edición. Owen es un compositor inteligente, con una habilidad inusual y muy buena cabeza para ajustar las letras en una canción. En esta banda se colabora más que otras bandas anteriores en las que hemos estado, sin duda más que Atakke, y creo que eso ha demostrado ser mejor. Es posible que no tengamos un gran repertorio, pero todo lo que tenemos nos entusiasma mucho.

A día de hoy habéis hecho varios conciertos.. ¿Qué futuros conciertos tenéis programados?.

Estamos en un momento de descanso, ya que nuestro guitarrista Bill se muda al sur de California. Una vez que esté instalado allí, volveremos al escenario para algunas giras y shows. Esperamos volver pronto a México, hacer una pequeña gira por Estados Unidos y definitivamente ir a Europa tan pronto como podamos.

¿Cómo es la escena Death Metal en la ciudad de New York?. ¿qué bandas nuevas nos podéis recomendar de vuestra zona?.

Nueva York tiene una escena variada y genial. Como la gente puede llegar a pensar, estamos cerca de personas y bandas de una amplia variedad de estilos. De hecho, cuando tocamos en locales, generalmente hay bastante diversidad de géneros. Por supuesto, tenemos que recomendar a nuestros amigos en Skullshitter, Pyrolatrous, Anicon, Belus, Woe, Mutilation Rites, Somnuri y las escenas realmente pesadas, pero también hemos tocado con bandas de Punk. Bandas increíbles como Haram, Urchin, Subversive Rite, La Misma y muchas más.

Y eso sin mencionar las innovadoras bandas de bichos raros como Uniform, Couch Slut, Pyrrhon, Insect Ark y Gnaw. Siento que si solo hablamos de Death Metal estrictamente, estaríamos haciendo un flaco favor a muchas personas. El clásico Death Metal de Nueva York es increíble, pero hay mucho más aparte de Suffocation.

Y nada de momento eso es todo, en breve podremos disfrutar del disco en formato físico, para finalizar podéis lanzar unas palabras.. un saludo y estamos en contacto!

Muchas gracias por la entrevista, estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.