Entrevista a TEMPLE OF VOID – 2017

TEMPLE OF VOID los maestros de Death/Doom Metal de Detroit han vuelto. Después de su album debut “Of Terror and The Supernatural” regresan con “Lords Of Death” su Segundo LP. Empezaron muy bien pero han continuado mucho major. Para este entrevista tenemos a Alex Awn (guitarra).

¡Hola Alex! Gracias por tu tiempo. En primer lugar cuéntanos que tal han ido estos tres años hasta el lanzamiento de “Lords Of Death”.

Hola. Ha sido un largo camino hasta llegar aquí, pero el disco ya está en la calle y el momento actual está de nuestro lado. Hubieron varios asuntos que contribuyeron a que haya pasado tanto tiempo entre los dos discos. Tanto personales como con el sello. Sin embargo, ninguno realmente malo por mucho que uno quiera imaginárselo.

Tuve un hijo el pasado Halloween y eso obviamente supuso que debíamos hibernar por un tiempo. Y cambiamos el Segundo guitarrista en abril de 2017. Dedicamos nuestro tiempo a promocionar el primer disco tratando de sacar todo lo mejor de nosotros. Pero dado que estamos todos a finales de los treinta y de los cuarenta y tenemos familia y carrera, no somos máquinas realizando tours. Solo podemos sacar un poquito de aquí y de allí.

Hemos tocado en un numero decente de festivales en el medio oeste y en la costa este cosa que ayudó a nuestra experiencia. Esencialmente hemos estado escribiendo, grabando y tocando en directo.

¿Qué vamos a encontrar cuando escuchemos “Lords of Death”?

El título del álbum debe darte una idea. Alguien lo llamó“the Reign in Blood of Death/Doom”. Es un disco más corto, está lleno de  head-banging riffs de Death Metal y cuando llegas al final del disco, deseas volver a escucharlo repetidas veces. Imagina un accidente de coche entre AUTOPSY, BOLT THROWER, ASPHYX y KATATONIA. El consiguiente ruido y destrucción que se avecinan podrían parecerse a lo que encontrarás en “Lords of Death”. Esta vez el péndulo se balanceó en la dirección del Death y eclipsó el Doom. Seguramente aun algo de Doom en este álbum, pero no tanto como OTATS. Esto es más aplastante. Más riffage para golpear tu cabeza.

¿Quién se encarga de las composiciones?

Toda la banda trabaja en las composiciones. Escribí la mayoría de los riffs, Eric escribió algunos riffs, pero toda la banda trabaja en la estructura de las canciones. Eso es crucial para TEMPLE OF VOID. Todo el mundo tiene que estar involucrado en la elaboración de las canciones. Mike escribió y realizó la intro del álbum, así como el interludio acústico. Eso es todo de él.

¿De qué hablan las letras?

Mike es el único letrista y no creo que eso cambie nunca. Trata cada canción como si fuera una corta historia. Quiere que TEMPLE OF VOID sea esencialmente la banda sonora de tu miedo y tus pesadillas. Cada pista es un vistazo a un mundo grotesco único. A veces se basan en literatutra, a veces en el cine, y a veces se basan sólo en conceptos que Mike piensa. Él pone su propio sello en todo y realmente trata de emular una antología de terror de bolsillo en su enfoque.

¿Qué diferencias ha habido en la mezcla y producción comparado con “Of Terror and the Supernatural”?

La instrumentación básica se hizo de la misma manera, pero esta vez sólo nos quedamos en Mt. Doom y Clyde Wilson mezcló y masterizó todo el disco. Tenemos una gran relación con él y sabe lo que realmente es tener un sonido pesado. Tiene el marco de referencia adecuado. Es un buen amigo y es fácil trabajar con él. Así que lo hicimos todo con él. El resultado es un sonido jodidamente sólido. Un explosión total mas allá de la barrera del sonido. Una demolición en tu cerebro.

¿Quién ha dibujado la portada? ¿Tiene algún significado en particular?

Paolo Girardi, de Italia, cogió un pincel y se quitó la camisa para realizarla. Una vez se me ocurrió el título Brent sugirió el concepto de la marcha del ejército de la muerte (Death) y  la perdición (Doom). Están marchando con el símbolo de TEMPLE OF VOID en sus estandartes, lo que es un buen detalle. Creo que si lees las letras y observas fijamente la portada serás absorbido en nuestro mundo infernal y todo tendrá sentido.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir la letra de las canciones?

En temas personales basados en la forma de ver a las personas, este mundo y también valores personales, muchas veces de forma irónica, otras filosóficas pero todas profundas. Creo que son buenas letras, otra cosa es que en esta música puede que no importe mucho acostumbrados a las estupideces de crio que se tratan. Por ejemplo, yo no puedo hablar y estar obsesionado con el tema de los católicos ya que si no creo en nada de eso no puedo estar hablando de Jesús todo el disco como hacen otras bandas. Son como los punks cantando en contra de la policía, caen en lo que el género acostumbra, otra cosa es que quede guay hacerlo pero yo no puedo. Tampoco puedo hablar de descuartizar mujeres y torturarlas porque aparte de misógino, lo considero cobarde y para nada valiente, arriesgado o misántropo, en definitiva no son temas serios y con credibilidad, prefiero letras si acaso más abstractas que reflejen oscuridad y misterio sino es capaz de hacer algo inteligente. De todas formas estoy por cuestionarme si publicar las letras a partir de ahora.

Centrándonos en el CD, dime ¿cuál es tu canción favorita?

Las dos primeras canciones después de la intro realmente destacan para mí. “Wretched Banquet” fue la primera canción que escribimos para este álbum, creo. Y sabíamos que probablemente iba a ser la que abriría el disco. Fue un punto de inflexión en la composición para nosotros. Los riffs en él proclaman un nuevo enfoque dentro del Death Metal. Y desde allí seguimos escribiendo y tratando de superarlo. Pero creo que realmente dio con la tecla respecto a lo que queríamos. Si fuese a ponerle a alguien una canción de TEMPLE OF VOID probablemente sería “Wretched Banquet”, porque si no te gusta, entonces no te gustará TEMPLE OF VOID. Es una buena declaración musical que engloba todo lo que somos musicalmente. Es aplastante. Es Death. Es Doom. Es melancolía. Tiene efectos de guitarra. Tiene subidas y bajadas. Es rápido y lento.

¿Por qué no habéis sacado el Nuevo disco otra vez con Rain Without End Productions/Naturmatch Productions?

Bueno, Shadow Kingdom nos recogió después de OTATS fue lanzado originalmente. Reeditaron ese álbum y firmamos con ellos para el segundo. RWE fue increíble porque se arriesgaron en una pequeña banda desconocida en ese momento. Pero SKR es obviamente más grande y queremos que nuestra música sea lo más accesible posible, así que optamos por ir con el sello más grande con una mejor distribución.

¿Qué planes teneis para presenter e lnuevo disco? ¿Vendreis a Europa?

Tenemos algunos buenos festivales ya confirmados para 2018 y estamos planeando ir a Europa en verano. Comenzaremos a planearlo alrededor de noviembre para que eso suceda …

¿Qué tal se ha adaptado la banda a la marcha de Eric? ¿Qué tal se ha acoplado Don Durr a la banda?

Don se presentó a la primera prueba y literalmente conocía todo nuestro repertorio. Estamos en muy buenas manos con él. Eric y yo trabajamos bien porque éramos totalmente opuestos por lo que nos complementábamos y desafiábamos el uno al otro. Pero en última instancia, creo que las diferencias comenzaron a interponerse en nuestro camino. Don y yo somos mucho más similares en estilo y enfoque. Nuestra sincronización y sentimiento están realmente acompasados. El es más estricto que yo … pero definitivamente estamos en el mismo barco. Él es un poco más técnico y tiene un estilo propio único en sus cosas. Yo tengo mi estilo único, pero en última instancia estamos sacando agua del mismo pozo. Y creo que eso nos ayudará mucho cuando escribamos los próximos lanzamientos. Ya tenemos dos canciones casi completamente hechas y un montón más que están en proceso. Anticipo más Old School estilo MORBID ANGEL en el próximo disco.

Como músico, ¿cuales son tus influencias? ¿Y las de TEMPLE OF VOID?

ASPHYX es la mayor influencia para TEMPLE OF VOID. Su enfoque sencillo de hacer un estilo de Death/Doom fr haedbanging extremo y sin límite. PARADISE LOST por supuesto. BOLT THROWER probablemente también. La batería de AUTOPSY. Las atmósferas melancólicas de los primeros KATATONIA. Creo que se puede escuchar todo eso en nuestra música. MORBID ANGEL e IMMOLATION levantarán más su cabeza. Yo estaba escuchando un montón de Death Metal americano de los primeros tiempos cuando estaba escribiendo los riffs para LOD. Así que CANNIBAL CORPSE, DEICIDE y MORBID ANGEL rotaban constantemente. Creo que se puede escuchar a través del disco.

Empezaste en HELLMOUTH  una banda Crossover. ¿Como formaste parte de TEMPLE OF VOID?

Si no fuera por HELLMOUTH no habría ciertamente TEMPLE OF VOID. HELLMOUTH solía entrenar Krav Maga una vez por semana y la banda ensayaba una vez por semana. Un día nuestro cantante, Jay, trajo a un amigo para a una sesión de Krav Maga. Ese amigo era Eric. Nunca había conocido a ese tipo. Nos llevamos bien y le dije que podía hacer pesas conmigo en mi gimnasio en el sótano si quería porque vivíamos en la misma ciudad y quería un compañero de pesas. Vino el día siguiente y fomentamos una amistad sobre las pesas y el Metal. Después de un tiempo finalmente encontramos un hueco en nuestros horarios y decidimos que era tiempo de escribir para colaborar en una banda de Doom. Eric encontró a Jason y Mike, y yo traje a Brent. Y el cantante de HELLMOUTH técnicamente sugirió el nombre de la banda. Se basaba en un cómic, los Watchemen, que a Eric le gustaba . Hablaba de los “vientos vacíos” y Jay lo retorció convirtiéndolo en TEMPLE OF VOID. Así que fue fundamental en la creación de la banda.

Naciste en Escocia. ¿Cómo acabaste de Detroit?

Es una historia larga, pero en pocas palabras mi padre es iraquí y tenía amigos y familiares aquí. Acabamos de mudarnos a América como tantos extranjeros con la esperanza de un estilo de vida diferente, por así decirlo.

La escena de metal extremo actual quizás está un tanto saturada. Demasiadas bandas, fácil acceso a la música pero en el fondo baja calidad. ¿Cual es tu opinión de la escena actual?

No puedo seguir todos los excelentes lanzamientos para ser honesto. Creo que hay un montón de gran mierda por ahí desde todos los rincones del mundo. Es abrumador. Pero tienes razón, la cantidad de basura supera con creces las cosas impresionantes. Y no es ni siquiera basura, hay un montón de cosas mediocres por ahí, también. Pero supongo que la mayoría tiene su audiencia. No puedes ser todo para todo el mundo todo el tiempo. Sólo tienes que hacer lo tuyo y ser honesto. Hacemos lo que hacemos y las personas que lo buscan nos encuentran. Escucho muchas cosas buenas y estoy muy entusiasmado con el estado del metal en general.

¿Cual es el último disco que has comprado? ¿Qué escuchas en tu tiempo libre?

Técnicamente el último álbum que compré fue el primero ANGEL WITCH. Yo quería obtener la edición que tenía un disco extra de material extra porque yo jodidamente amo ANGEL WITCH. Mirando mis compras recientes veo “Electric Peace” ​​de THE CULT. Realmente me gusta “THE CULT” y la época gótica temprana. VALGRIND “Speech of the Flame” que es una banda de Death Metal estilo MORBID ANGEL de Italia. Luego hay un cd de Wiley, que es un Grime emcee Inglés. Ahí está la reedición de XYSMA, que es el Death Metal finlandés. Tengo el nuevo de UNDERGANG que es increíble! Un montón de demos de bandas danesas.

El álbum de BLASPHEMER, que es probablemente mi segundo disco favorito de Death Metal de este año. Son de Leeds, Inglaterra, y es como si CANCER se encontrase con DEATH, BENEDICTION y CARCASS. Se salen! Y el último que voy a mencionar es FOTOCRIME. Su EP tiene mi canción favorita del año, “Always Hell”. El sonido es más bien gótico. Así que esto sería un desglose decente de lo que escucho; Death Metal, Hip Hop y Gótico. Lo único que falta es jazz y drum’n’bass, que también ocupan una buena cantidad de mi tiempo de escucha.

Dime un álbum esencial de cada uno de los estilos que escuchas.

Me encantaría, pero no voy a elegir los que son super obvios como “Filosofem” o “Altars of Madness.” Voy a tratar de ser menos genérico en mis respuestas. Y estos no son mis favoritos por sí mismos, sólo algunos de los que realmente disfruto:

Black Metal: AMESOEURS s/t

Death Metal: VENENUM  “Trance of Death”

Doom: PARADISE LOST “Icon”

Electronic: GOLDIE “Ring of Saturn”

Goth: PINK TURNS BLUE  “If two worlds kiss”

Hardcore: JUDGE “Bringin’ it down”

Heavy Metal: ETERNAL CHAMPION “The armor of Ire”

Jazz: CHET BAKER “Baby breeze”

Krautrock: AGITATION FREE “At the cliffs of the rhine river”

Punk: WIRE “Pink flag”

Rap: RHYMEFEST “El Che”

Rock: PAW  “Dragline”

Thrash: NUCLEAR ASSAULT “Handle with care”

¿Qué le dirías a alguien que no conoce TEMPLE OF VOID para que os escuche?

No se. Esa es una pregunta rara para mí. Supongo que les preguntaría si les gusta la idea de un PARADISE LOST y ASPHYX teniendo un bebé muerto en su casa juntos? Porque  podría sonar como el TEMPLE OF VOID. Y puede que así lo entiendan.

Finalmente siempre hago una pregunta “no musical” en mis entrevistas. Los medios de comunicacion generalmente son poco fiables. Como ciudadano norteamericano puedes decirme qué ha significado realmente la vistoria de Donald Trump?

No puedo hablar por la banda porque TEMPLE OF VOID es apolítica. Cada uno tiene sus propias opiniones y TEMPLE OF VOID nunca tomará posiciones políticas como grupo. Eso no es lo que estamos haciendo. Si quieres la política entonces puedes escuchar a Jay hablar un montón de mierda  sobre derrocar al gobierno en HELLMOUTH. Pero, personalmente, no es mi maldito presidente!. Y quizás consigamos algún buen punky que salga los próximos años en respuesta a su presidencia.

Muchas gracias por tu amabilidad.

¡Saludos desde España!

facebook de TEMPLE OF VOID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *