Entrevista a SOZIEDAD ALKOHOLIKA – 2017

Soziedad Alkoholika sacan nuevo disco, “Sistema Antisocial” verá la luz el 3 de marzo, 6 años después de su último trabajo “Cadenas de Odio”, vamos a desenmascarar todo lo referente a este nuevo álbum que viene cargado de sorpresas. Hablamos con Juan!

Bien ya tenemos nuevo disco de Soziedad Alkoholika, el disco ve la luz el 3 de marzo, ¿No es casualidad esta fecha de salida, verdad?

Bueno, sí y no. Digamos que no fue premeditado.La compañía nos pasó unas fechas que ellos consideraron oportunas para sacar el disco y entre ellas estaba el 3 de marzo, que casualmente es el título de una de las canciones del disco en la que hablamos sobre la vergonzosa situación de impunidad de la que siguen gozando los responsables de la masacre que perpetuaron el 3 de Marzo de 1976 la policía española contra una asamblea de trabajadores que estaban en la iglesia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga de nuestra ciudad Gasteiz.

El resultado fue de 5 muertos y más de cien heridos por las balas de la policía. Nos produce absoluta repugnancia la falta de humanidad hacia las víctimas, que son una y otra vez despreciadas en su búsqueda de justicia y reparación, y nos indigna profundamente la complicidad que demuestran, después de 41 años de aquello, las instituciones españolas y sus principales partidos con los responsables de aquel acto terrorista al no intentar llevarlos a juicio y al no tener ni siquiera la decencia de pedir perdón en nombre del estado.

Sistema Antisocial se grabó en Gardelegi Studios (EH); Your Sound Recording Studio(CAT) y Antfarm Studio (DK), y fue mezclado y masterizado por Tue Madsen, encargándose de la producción vuestro guitarra Jimmy. ¿Estáis satisfechos del sonido?.

Nunca del todo (risas). No, en serio, con el sonido estamos encantados, ha quedado tal como queríamos, un sonido muy real y contundente, y lo que buscábamos sobre todo era la naturalidad y que no sonara demasiado procesado. Es lo que buscábamos y creo que lo hemos conseguido.

Nos hemos tomado más tiempo que nunca en grabarlo, y lo hemos hecho con muchísima tranquilidad y sin fechas límite ya que lo hicimos en nuestro propio estudio por primera vez, y le hemos dado a cada cosa su tiempo. Así que sí, más que satisfechos.

En el tema “Policías en Acción” contáis con la colaboración del mismísimo Barney de Napalm Death, ¿Contarnos cómo fue lo de contar con él?. ¿supongo que vocalizará en castellano cierto?. Con Napalm Death creo que os une una amistad de hace años. ¿qué relación tenéis con ellos?.

Bueno, una relación más de compañeros. Hemos coincidido un montón de veces en los escenarios y es uno de nuestros grupos favoritos de siempre y, como tenemos también amigos en común, fue todo muy fácil. Le propusimos a Barney el cantar en castellano y le pareció perfecto. La verdad es que la mezcla nos gusta la hostia.

El diseño de portada creo que ha sido realizada por el mismo sello que os va a editar, Maldito Records y Kike Núñez ¿Estáis satisfechos con el trabajo?.

¡Muy satisfechos! Queríamos hacer algo diferente en esta ocasión, que por primera vez no saliera el sello en la portada y que el título fuera más importante que el nombre del grupo, porque queríamos que el protagonismo fuera para él. La verdad que todo el digipack ha quedado elegante, aunque algunos seguidores ya nos dicen que echan de menos el logo, pero bueno, variar de vez en cuando está bien.

Este nuevo disco es el primero que realizáis con Alfred Berengena. ¿Cómo se ha integrado en la banda?. Los que escuchamos sonidos más extremos lo conocemos de sobra ya que ha colaborado en decenas de trabajos relacionados con sonidos más oscuros (Death Metal, Black Metal). ¿Qué os parece Alfred como batería?.

Pues qué te vamos a decir nosotros, que es el puto jefe (risas). Para nosotros es un auténtico lujo y un seguro de vida tener a Alfred ahí detrás. Es un tío súper profesional y estamos felices por contar con él en la banda.

Es verdad que en un principio su estilo es muy diferente al de Roberto o a la música nuestra que es más pesada y más HardCore, pero ha sido muy fácil acoplar su manera de tocar a nuestro rollo porque él puede hacer cualquier cosa que se proponga con la batería.

A pesar de Alfred, Soziedad Alkoholika ha tenido otro de los mejores baterías del país como lo fue Roberto Castresana. ¿Qué supuso para la banda dejar de contar con un peso pesado y también fundador de la banda como lo fue Roberto?. ¿Su lesión continua?.

Pues te puedes imaginar que un palo gordísimo. Roberto es nuestro amigo, ha estado con nosotros desde que comenzamos y su manera de tocar ha hecho que Soziedad Alkoholika sea Soziedad Alkoholika. Siempre ha tenido una pegada y un estilo muy personal. Es una putada que haya tenido que dejar la banda por esa desgraciada lesión. La lesión no tiene cura y le impide tocar al nivel que tenía que hacerlo en S.A. Si hubiera habido la más mínima esperanza de que se pudiera recuperar, por supuesto que no habría dejado el grupo.

El próximo año la banda cumplirá 30 años ni más ni menos, son 30 años ininterrumpidos donde no habéis dejado de tocar aquí y allá y de editar trabajos. ¿Cómo veis la banda desde sus comienzos hasta ahora?. ¿qué buenos y malos momentos habéis vivido en vuestra trayectoria?.

Pues hombre, hemos conseguido hacer de nuestro hobby nuestra forma de vida y en el camino hemos aprendido muchísimo y hemos conseguido mantenernos con vida 30 años después. Al principio todo fue muy salvaje y precario y hoy en día tenemos la suerte de viajar con un equipo de personas cojonudo y en unas condiciones que solo podíamos soñar cuando comenzamos.

Malos momentos hemos tenido, como muchos ya conocéis, pero lo que no te mata te hace más fuerte, y esos momentos siempre han sido un aliciente para no rendirnos y perseverar en lo que hacemos y en lo que creemos.

¿Tenéis pensado hacer algo para homenajear el 30 aniversario?.

En principio no somos muy dados a celebrar aniversarios. Como suelo decir, el seguir en activo es ya para nosotros la máxima celebración, pero igual esta vez pensamos algo, que 30 años como banda no los hace cualquiera (risas).

Vuestras cojonudas letras reivindicativas os han traído más de un problema en temas de censura, hoy más que nunca se está viendo como la derecha más rancia del país sigue impune a sus escándalos de corrupción, hemos visto como han apoyado enérgicamente la invasión de un país como Irak costando la vida a decenas de miles de seres humanos y arruinando la vida a otra tantos miles.. Pero los “malos” sois vosotros que decís verdades como puños ¿cierto?.

Así va la cosa, todos los que no pensamos como los fascistas de la derecha somos terroristas. Estamos en plena regresión hacia la dictadura de la que son herederos el gobierno y el partido que gobierna el putrefacto estado español y les está saliendo de puta madre. En el régimen español no hay separación de poderes y el poder lo siguen teniendo los defensores de la dictadura. Hasta que no se haga limpieza en todos los estamentos del estado, todo parecido de España con un país democrático será ciencia ficción.

Soziedad Alkoholika diría que practicáis una música que recoge gustos variados y gustáis a gente de todo tipo, para nosotros que gustamos de géneros más potentes vuestros dos primeros trabajos son la élite. ¿qué referencias musicales y qué bandas os han inspirado más en vuestros comienzos teniendo en cuenta que hoy por hoy habéis forjado vuestro propio sonido..

Podría citarte algunos como Cicatriz, RIP, Motörhead, Slayer, D.R.I., Sepultura, GBH,… no sé, cada uno tenía un poco sus propios gustos, pero yo creo que en los primeros discos esas pudieron ser algunas de nuestras influencias más claras.

¿Hay planes de gira para este año? ¿qué conciertos tenéis programados para esta primavera-verano?. ¿saldréis del país?.

Pues haremos un montón de festivales de cara al verano, y para el invierno sí que nos gustaría poder cruzar el charco y visitar Latinoamérica de nuevo. Aunque por ahora no tenemos fechas cerradas para esos países, pero nos gustaría muchísimo volver y estamos trabajando para que así sea.

Y bien eso es todo, enhorabuena por vuestro legado que ya hará tres décadas en breve, un saludo a la banda y para finalizar tenéis vuestro espacio.

Un Saludo a todos y muy agradecidos por vuestro interés. Salud y ruido!

Facebook de Soziedad Alkoholika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *