Entrevista a RIPPIKOULU – 2019

Esta vez nos ponemos en contacto con otra de las bandas claves en el desarrollo del Death Doom en Finlandia, la mítica formación Rippikoulu que tras dos décadas de silencio vuelven a escena en 2014. 5 años después del retorno la banda se encuentra muy activa en directo, así que vamos a ver que nos cuenta esta veterana formación..

Hola, un placer compartir estas líneas con vosotros, ¿qué tal todo? me decíais que estáis teniendo unos días de vacaciones y descanso ¿cierto?.

Sí, es correcto. Se Podría llamar las vacaciones de verano. Somos un grupo de viejos y estuvimos de gira en Estados Unidos y un par de conciertos más, así que decidimos tomar un breve descanso de todo. Era mucho más fácil cuando teníamos entre 18 y 22 años atrás en los 90`s.

Aunque han pasado 5 años ya desde vuestro retorno, decirme, ¿Cómo se gestó el retorno de Rippikoulu 20 años después de la disolución en 1995?.

Bueno, todo comenzó cuando Svart Records (fin) nos contactó. Creo que fue como en 2010 o en 2011. Querían reeditar a «Musta Seremonia». Svart era un pequeño sello underground en aquél momento. Antes de eso, tuvimos como miles de ofertas entre 1995 y 2010 para volver a lanzar la legendaria demo, pero no quisimos por el momento. Svart Records eran unos chicos geniales y así comenzamos ese proyecto.

La reedición se vendió tan bien que pensamos que tal vez podríamos tomarnos un par de cervezas y tratar de tocar algo de nuevo. Nuestro viejo baterista Toni ya no estaba interesado y, por supuesto, nuestro segundo guitarrista Marko ya no está entre nosotros ya que falleció, así que comenzamos Janne, Anssi y yo (Olli)

Estamos viendo que la banda no deja de tocar en directo, ¿qué agenda tenéis programada para este año y cuales han sido los mejores momentos en directo en estos últimos meses?.

No queremos hacer demasiados conciertos. Hay muchas razones por ello. Es más divertido y más emocionante hacer conciertos de vez en cuando. Acabamos de terminar una gira por los Estados Unidos, que ha sido un sueño hecho realidad. Nunca podríamos pensar que en 2019 tocásemos en los mismos festivales con Voivod, Dismember, Pestilence, etc.

Tengo que decir que los conciertos en Netherland Death Fest y Kill Town Death Fest fueron absolutamente fantásticos. Durante este año y 2020 habrá algunos grandes eventos como el Scandinavian Death Fest (Estocolmo), FinnFest (Londres), Metal East (Ukrania) y algunos conciertos por anunciar.

¿Cómo ha ido la gira por Estados Unidos?

Fue increíble!. Muchísimas gracias a los grandes muchachos de Petrification que fueron nuestros compañeros de gira. Lugares como Los Ángeles, Baltimore, Seattle … ¿qué puedes pedir más? La gente era genial y la multitud estaba loca! Me encantó!.

Presencié vuestro directo en Netherlands Deathfest, fuistéis la banda que abrió el festival el viernes, sin embargo vuestro directo fue el que más me gustó de la jornada. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿os gustó ser la banda que abrió el festival?.

Bueno, abrir un gran festival así no es lo más fácil. Pero nos encantó!. El Netherlands Deathfest está muy bien organizado y los que lo llevan y la gente en general nos trataron muy bien. Todos los que estuvieron presentes allí estaban locos y nos dieron muy buenos comentarios. Una de las mejores experiencias hasta ahora.

En 2014 la banda regreso con «Ulvaja«, este EP fue el retorno de la banda después de 20 años cuando salió «Musta Seremonia». ¿Cuando veremos un álbum completo de la banda? ¿estáis creando nuevos temas?.

Estamos teniendo varios problemas con el tiempo y la programación. Tenemos muchas ganas de hacer nuevas canciones, nuevos temas, pero creo que no hay tiempo suficiente para hacer que todo esto suceda. Entonces, la respuesta es que realmente queremos hacer material nuevo, pero no sabemos decirte cuando.

¿Qué diferencias encontráis comparando a «Ulvaja» con el material antiguo de la banda?.

Es diferente en varios sentidos. Sabíamos que «Ulvaja» sería diferente. Al mismo tiempo no queríamos hacer otra «Musta Seremonia«. Y tengo que decir que hacer nuevas canciones para Rippikoulu fue muy difícil. Y sigue siendo. Estoy creando la mayoría de las canciones y soy muy crítico con mi composición.

He tirado tantos riffs y canciones que habrían servido de sobra para muchas bandas recién creadas, odio hacer eso. En mis canciones cada riff debe ser perfecto. Tengo que decir que la canción «Ulvaja» es una de mis mejores composiciones! Me encanta.

La muerte de Marko en 1995 fue un duro golpe para la banda y se disolvió en ese momento ¿Podéis contarnos como fueron esos momentos tan difíciles?.

Tienes razón. Todos pueden imaginar cómo se siente perder a uno de los mejores amigos y miembro de la banda a los 18 años. Fui una de las últimas personas en hablar con Marko. A la mañana siguiente ya no se despertó.

Nos quedamos impactados. Inmediatamente decidimos detener la banda. Tuvimos una buena experiencia con la banda hasta este momento, pero Marko fue el verdadero fundador de Rippikoulu y realmente no tuvimos opciones.

¿En que se inspiran las letras de Rippikoulu?

Nuestro vocalista Anssi hace todas las letras. Creo que sus letras son más como poemas cortos sobre la vida en este mundo. Sus letras son impresionantes. En los años 90, Anssi era un gran fan de Jim Morrison y A.W.Yrjänä (cantante y compositor finlandes de CMX). Creo que eso lo dice todo. No hay ningún tipo de mensaje religioso en las letras de Rippikoulu.

Bien vamos finalizando y para ir despidiendo la entrevista decirme los planes más actuales de la banda para este verano.

Este verano lo vamos a invertir para pasar tiempo con las familias y amigos. No con la banda. Es un buen plan para nosotros. Para el próximo otoño nos estamos preparando para algunos conciertos y un gran plan que tenemos en mente es hacer nuevas canciones.

Y eso es todo, ha sido un placer compartir estas líneas, para despedirnos tenéis vuestro espacio!.

Muchas gracias por la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.