Entrevista a OVAKNER – 2018

OVAKNER es una banda gallega, creada en 2015 por miembros ya de sobra conocidos en nuestra escena, nos han sorprendido con su debut “Ar/Lume” editado el pasado año y que ha puesto en órbita a esta fabulosa banda de Death Crust, vamos a profundizar de lleno y que nos pongan al corriente de todo lo referente a ellos, hablamos con Rober.

Hola compañeros, ¿qué tal por esas tierras húmedas y frías del noroeste español?.

Hola Ángel. Pues ahora mismo nevando bien aquí en Lugo. Ya casi metidos en Abril y sigue cayendo duro. Hablaban de sequía, no? Joder..

Bien comencemos la tanda de preguntas con una básica, ¿Cómo nace Ovakner y con qué objetivo?.

Ovakner nació apenas un año después de deshacernos Machetazo en julio de 2014. A mediados del 2015 les propuse a Alberto y Lois el formar una banda de Death/Crust oscuro e intrínseco y darle así salida a varios temas que ya tenía terminados. Les gustó la idea, así que nos pusimos a ensayar juntos y a seguir sacando temas.

Como en todo, los inicios de una banda son siempre lentos y requieren de mucha paciencia y continuidad, pero ahora por fin estamos justo en el punto que queríamos para seguir creciendo como grupo. Todo va por el buen camino.

Antes de seguir hablando sobre Ovakner, dime Rober, ¿Es la continuidad natural de Banished from Inferno o son bandas totalmente distintas?. ¿Qué pasa con Banished? ¿Sigue activa o es ya una banda disuelta?.

Por supuesto que son bandas completamente distintas. Jamás daría por cerrado el proyecto de Banished From Inferno a menos que así lo quisiese Phlege de Wormed, mi gran amigo y hermano en esa aventura que comenzamos juntos hace ya más de doce o trece años, y una de las personas con más talento musical que he conocido nunca. Le tengo un cariño tremendo a Banished y juntos hicimos grandes cosas, en especial el album “Minotaur” del cual estoy tremendamente orgulloso y en el que también participó Lois haciendo un trabajo cojonudo en las voces.

El problema con BFI es que no es fácil llevarlo a directo por razones obvias de logística y por las distancias entre cada uno de nosotros, así que entre eso y las distintas ocupaciones de cada uno con sus respectivas bandas por entonces (Wormed, Machetazo, Balmog, Graveyard), pues lo fuimos postergando hasta quedarse en una banda-proyecto de estudio, al menos hasta hoy. Cualquier dia volveremos con algo nuevo de Banished, o al menos eso es lo que espero de corazón, si no me mandan a la mierda antes Phlege, Julkarn y Lois cuando les vaya con nuevos temas, ha!

¿Háblame sobre “Ar/Lume”? ¿Dime dónde fue grabado y qué tiempo habéis invertido en él?.

Grabamos “Ar / Lume” en apenas un par de días de julio en 2016, en el Estudio Treboada de Francisco Liaño donde hemos grabado siempre Machetazo y Banished, y unas semanas después fue mezclado y masterizado en los Necromorbus Studios de Tore Stjerna (Watain, Repugnant, Tribulation, Destroyer666…).

En marzo de 2017 grabamos un par de bonus tracks para la edición en cassette de Eihwaz Recordings y supuestamente para una edición vinilo que finalmente quedó en nada.

¿Qué esconde el título de “Ar / Lume”? ¿Cual es su significado?.

Significa “Aire / Fuego” en gallego, dos de las cuatro fuerzas elementales de la naturaleza y el título de dos de los temas que componen el EP. Cada uno de ellos, como en general la gran mayor parte de los temas de Ovakner, giran entorno a viejas leyendas paganas gallegas muy concretas.

Tengo curiosidad por ese cuarto corte a modo de despedida “Portalén” dónde nos sumergimos en un tema con aires folk ¿Cómo nace este tema?

Es una outro acústica con cierto aire folk, como bien dices, que quedaba perfecto como cierre de este primer capítulo de Ovakner. El “portalén” en la cultura gallega es la puerta al más allá, además de ser un lugar que existe físicamente en nuestra geografía. La portada de “Ar / Lume” hace alusión a ese lugar concreto. Lo de usar temas acústicos o interludios con tintes folk es algo a lo que, al menos a dia de hoy, seguiremos recurriendo siempre, ya que aunque no somos ni de lejos un grupo de paganeo ni nada de eso, sí nos gusta recurrir a elementos de ese palo, los cuales ligan perfectamente con el concepto general de Ovakner.

Vuestro debut ha sido editado en varios formatos y en diferentes discográficas, incluso la versión cassette cuenta con dos temas extra.. ¿Hablanos de lo referente a las ediciones del EP?.

Tanto Javi de Tupatutupa Records como Jim de Eihwaz Recordings hicieron un trabajo perfecto a la hora de editar “Ar / Lume” en CD y cassette respectivamente. Fueron muy rápidos y muy respetuosos en los tiempos de edición en cada uno de los casos. No podemos estar menos que tremendamente agradecidos a ambos por su dedicación y sacrificio, y por apostar por nosotros cuando apenas nadie hoy en día apuesta por bandas nuevas.

Desde aquí, gracias a los dos. Ambas ediciones han quedado de lujo. Por otro lado, es cierto que nos hemos llevado algún que otro gran chasco especialmente en lo que se refiere a la edición en 12″MLP a través de un hipotético tercer sello y que finalmente se quedó en nada, justo cuando ya teníamos todo listo para enviar a fábrica. Pero es lo que hay. Seguimos buscando sello para dicha edición en vinilo con los dos bonus tracks.

Para el debut vemos que habéis vocalizado tanto en inglés como en castellano por lo que me pregunto ¿Será así siempre?

Según vaya surgiendo, no es algo premeditado, pero en principio seguiremos haciendo uso de ambas lenguas. Ya tenemos unos nueve temas nuevos que formarán parte de nuestro primer álbum completo, en los cuales de nuevo recurrimos al inglés, castellano o incluso gallego en alguna parte muy concreta como hicimos por ejemplo en el tema “Ar” del EP. En general, es algo que casa muy bien con el estilo y significado de la banda.

Vuestras letras van más allá del típico concepto de sangre, zombís, demonios, etc, vuestras letras son más profundas y curradas, ¿En qué os reflejáis para las líricas de la banda? ¿Tenéis algún escritor o pensador que os haya infuenciado de alguna manera?.

Pues como te comentaba, la gran mayor parte de letras en Ovakner están directa o indirectamente inspiradas en antiguas leyendas gallegas, algunas pre-cristianas y por lo tanto paganas, otras de origen prehistórico, etc. Otras en cambio no tienen nada en absoluto que ver con viejas historias o seres míticos del bestiario galaico, y simplemente tienen un trasfondo más lírico o personal. Pero por lo general en todas ellas hay un fuerte componente onírico y extraño detrás. Nada en las letras de Ovakner es lo que parece. Todo se asemeja a algo parecido a estar perdido en medio de un bosque por la noche, inmerso en un mal sueño y bajo los efectos de algún hipnótico.

La portada es obra del artista Timo Ketola (Opeth, Asphyx..) ¿Como salió el acuerdo para realizarla?. ¿qué esconde la portada y que significado le dais?.

Conozco a Ketola desde hace años, incluso ha pasado algunos días de vacaciones en mi casa o en la de Dopi, y ya hiciera varios trabajos para Machetazo en su día, como la portada del EP “Horror Grind” (2004) o la del último álbum “Ruin” (2013). También hizo el artwork del “Minotaur” de Banished From Inferno, y alguna cosa más. El contacto siempre existió, por lo que no fue difícil proponerle el asunto para la portada y el layout de “Ar / Lume”.

Tras ver algunos de los trabajos en acuarela que había hecho recientemente para otras bandas, le pedimos que esta vez usase esa misma técnica para nuestro artwork. Le pasamos las letras de los temas que dan título al trabajo junto con algunas directrices, y el resultado fue un impactante cuadro lleno de esqueletos etéreos y flotantes, roca y fuego. En resumen, una buena definición gráfica de lo que esconden los temas del EP.

¿Cómo vais en cuestión de conciertos? ¿tenéis planeado salir este año a tocar fuera de vuestra zona?.

Desde finales del año pasado hemos dado ya varios conciertos dentro y fuera de Galicia, compartiendo ya varias fechas con bandas como Come Back From The Dead, Totengott, Marthyrium, La Hija Del Carroñero, Prosma… En un par de semanas tenemos un guapo concierto en Madrid junto a los grandes Hipoxia y Tötenwolf, y ya para dentro de un mes, un par de fechas junto a nuestros viejos amigos de Nashgul, en Pontevedra y Palencia, el 4 y 5 de mayo respectivamente. Y más fechas que tenemos ya cerradas y que pronto iremos anunciando.

Supongo que andaréis creando material nuevo, ¿qué será lo próximo que veamos de Ovakner?.

Sin duda nuestro primer álbum completo, del cual como te decía antes ya tenemos prácticamente todo el material compuesto y casi listo para entrar a grabar.

Aparte de Ovakner ¿En qué otros proyectos musicales andáis metidos?.

Lois actualmente anda a mil cosas entre Balmog, Marthyrium, Spectrum Mortis y alguna otra cosa que seguro me olvido. Alberto toca también en la gran banda de pagan black Lóstregos, así como en los hardrockers Pölisong y en Satán y Coplán, banda tributo a Barón.

Por mi parte, hace relativamente poco me monté junto a unos colegas de toda la vida de Ferrol una banda de doom/rock clásico con la que ya tenemos varios temas, así como un proyecto muy grind con un colega también de mi ciudad y del cual espero que pronto oigáis hablar, y luego de vez cuando le dedico algo de tiempo a Varunian, un proyecto dark ambient/drone con el que he editado un par de splits con Generic Death y Duga-3 y con el que también he contribuido en los tres álbumes de Balmog hasta ahora, y alguna cosa más.

Y ya terminando, ¿Decirnos los planes más actuales para esta primavera?.

Básicamente seguir dando bolos y cerrando nuevas fechas para este año y el siguiente, y seguir currando en el nuevo material.

Bien y eso es todo por ahora, me alegro de que Ovakner esté en escena, estoy deseando escuchar algo nuevo vuestro por lo que os daría una “palmadita en el hombro” para que no nos hagáis esperar mucho, un abrazo de parte de la plantilla de THD, tenéis vuestro espácio para finalizar…

Muchas gracias a tí Ángel y a toda la gente tras The Horror Dimension por el apoyo y esta entrevista. Un verdadero placer. Lo próximo de Ovakner no tardará, te lo aseguro.

Cualquier interesado en información o material de la banda, puede visitar www.ovakner.com, www.facebook.com/ovakner o www.ovakner.bigcartel.com, o bien pegarle una escucha a nuestro debut “Ar / Lume” en las típicas plataformas digitales. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *