Entrevista a NECROPHILIAC – 2019

NECROPHILIAC, es la primera banda nacional de Death Metal, la primera en fundarse, la primera en editar una demo en 1988, la primera junto a Unbounded Terror en editar un álbum completo, estamos hablando pues de los pioneros en España en esto del Death Metal, desde su inesperado regreso en 2016 tras 23 años inactivos no hemos tenido la oportunidad de hablar con sus protagonistas, hasta ahora, vamos a repasar con su vocalista Bongo, el pasado, presente y futuro de esta leyenda sevillana…

Hola Bongo, bienvenidos a The Horror Dimension, ¿mucho calor por Sevilla?.

Pues de momento está siendo un verano atípico y no tenemos las altas temperaturas propias de estas fechas, al menos en Utrera, así que ahora mismo temiendo que suban los termómetros aún más.

Comenzamos hablando sobre vuestro regreso, ¿Cómo se dio la oportunidad de regresar después de tanto tiempo?

Hoy por casualidad nos ha aparecido en Facebook el recordatorio de la publicación de 2014 en la que el sello Dark Symphonies anunciaba la reedición en doble vinilo de “Chaopula, Citadel of Mirrors” y algunas de nuestras demos. Recuerdo que todos los integrantes acordamos vernos para repartir algunas copias de esta reedición.

Algunas semanas después se nos ocurrió alquilar un local de ensayo y ver cómo sonarían los temas del “Chaopula” tocados muchos años después. Al final nos fuimos picando hasta que comenzamos a preparar un repertorio con un sonido un poco más profesional y un set list más elaborado para tocar en directo los temas de nuestro único disco por el momento.

Es curioso que tras tanto tiempo, la banda regresó con la misma alineación de antaño. ¿A qué se debe este hecho de poneros todos los miembros antiguos de acuerdo para la reforma de la banda?

Bueno, ninguno perdimos el contacto totalmente y seguimos viviendo en Utrera, por lo que era fácil contactar a pesar de que cada uno estuviera dedicado a sus tareas cotidianas, trabajo, familia, etc. Creo que de alguna forma añorábamos volver a un local de ensayo y tocar de nuevo estos temas. Presentar en directo aquellos temas con la misma formación ha sido algo muy especial, considerando que tras tantos años lo habitual es que sólo permanezcan alguno de los miembros originales

Musicalmente hablando ¿Qué habéis estado haciendo en todo este periodo de inactividad desde 1993 hasta 2016?.

Durante todo este tiempo algunos hemos estado completamente apartados de cualquier actividad musical. Otros, como Ery ha estado muy ligado por temas profesionales, incluso participando con alguna banda muy conocida como Narco aunque más en el aspecto técnico y organizativo. Otros también han pasado por distintas formaciones pero en modo alguno relacionadas con la música extrema.

¿Qué os habéis encontrado en esta nueva reforma con los nuevos tiempos y qué cosas echáis de menos de la época de los 90’s?.

Algo que nos ha sorprendido gratamente ha sido la proliferación de salas donde es posible tocar en directo, con muchos más promotores y movimiento dentro de la escena, aunque quizá con iguales dificultades para sacar a flote económicamente cualquier evento. Recuerdo que en los 90 la excepción era tocar en directo con un buen equipo de sonido, siendo ahora algo habitual (más de una vez hemos tocado con los amplificadores de ensayo directamente). Recuerdo que por ejemplo en los 90 hicimos hasta 3 mini-giras por el País Vasco, mientras que ahora por temas de costes está siendo realmente complicado poder pasar de Despeñaperros.

Ya habéis tenido la oportunidad de estrenaros en directo, ¿qué fechas han sido las más destacadas en esta nueva reunión y qué otras tenéis programadas para este 2019?.

Guardamos un recuerdo muy especial de nuestra reaparición en la Sala X (Sevilla) en el 25 Aniversario de Avulsed, fue una noche muy especial por muchos motivos. Reaparecer en una sala prácticamente a rebosar junto con Vikingore (Sevilla) y en el aniversario de Avulsed, con Dave Rotten al que hemos estado ligados durante tantos años fue algo irrepetible.

El cariño con que también fuimos acogidos en la Tercera Edición del Palacio Metal Fest y el Legends of Death en Madrid cerrando el evento junto con algunas de las bandas más importantes de la escena de aquellos años ha supuesto muchísimo para nosotros y estaremos eternamente agradecidos por estas oportunidades para “revivir” en directo el material del “Chaopula”.

Actualmente habéis puesto una campaña de venta de merchandising para recaudar fondos para un nuevo disco de Necrophiliac. ¿Qué nos podéis contar sobre estos nuevos temas?. ¿Ya tenéis ofertas para su edición?

De momento apenas podemos dar detalles sobre el particular, excepto confirmar que tras más de 25 años sí habrá un segundo disco de Necrophiliac y que estamos muy volcados en tratar de preservar el “espíritu” de aquel old school tan particular que de alguna forma ha sido nuestro sello desde entonces. Muy pronto esperamos poder dar más detalles y quizá avanzar algo del contenido.

A qué creéis que se debe el hecho de que muchas bandas disueltas desde hace décadas, se reformen de nuevo, podría nombrar decenas como Unbounded Terror, Bleeder, Aposento, Infestus, etc, etc.

Pues en nuestro caso particular te puedo decir que aquella grabación ha necesitado reposar durante tanto tiempo para que ahora comience a ser valorada mucho más de lo que lo fue entonces y esto puede haber influido mucho en esa decisión de retomar la formación.

Actualmente hay una especie de vuelta a los orígenes del estilo y es cuando todas estas bandas comienzan a tener un lugar más destacado y sus distintos estilos cobran más importancia. Es el tiempo el que parece habernos dotado a todos los grupos de aquella época de una pátina de “old school” que ahora es bastante apreciada.

¿Qué recuerdos tenéis de aquellos comienzos de Necrophiliac?. ¿qué anécdotas tenéis grabadas en la memoria de aquellos finales de los 80 y comienzos de los 90’s?.

Ufff, creo que siempre que lo comentamos acabamos recordando las mismas anécdotas: cuando en Zaragoza tocamos con Maelström y tuvimos que pasar la gorra para recaudar pasta para volver, los increíbles directos en el Gaztetxe de Bilbao (ya desaparecido) con un público increíble (nunca he vuelto a ver a la gente flipar como en aquellos años).

Sobre todo recordamos las condiciones tan precarias en las que nos echábamos a la carretera y recorríamos cientos de kilómetros para al final tocar en alguna “discoteca” o antro que nada tenía que ver con la escena extrema. Alguno de estos viajes los hicimos en la furgoneta de reparto de cerveza de un buen amigo nuestro que hacía las veces de chófer, todo muy old school (risas).

¿Recordáis cual fuel el motivo de la ruptura de la banda en 1993?.

Principalmente fue el desánimo, tensiones entre nosotros, discusiones y seguramente el hecho de que veíamos que era más difícil que nunca ponernos de acuerdo para intentar dar un paso más allá. Todo se fue torciendo, incluso se canceló la posibilidad de un segundo lanzamiento con más medios.

En 2017 el bajista Uly abandonó la banda y fue reemplazado por José A. Martín. ¿Qué motivos llevaron a Uly a dejar la banda y como se ha integrado su sucesor?.

Tengo que decir que Jose A. Martín ya no está en la banda. Ha sido sustituido al bajo por Ramón, un buen amigo de aquella época que prácticamente no ha necesitado ni siquiera adaptarse al grupo. Nos conocemos desde hace 30 años o más, así que es como si aún tuviéramos la formación original al completo. Para nosotros es tan importante tocar como divertirnos haciéndolo y sobre todo disfrutar, y por el momento estamos logrando ese objetivo al 100%.

«Maze of Forking Paths» fue el recopilatorio con todo el material de la banda, un trabajo obligatorio para los que no pudieron disfrutar en su día del material de la banda, ¿Cómo surgió la idea de dicho recopilatorio?.

La idea ya rondaba la cabeza de Dave Rotten desde hacía tiempo, sobre todo tras el lanzamiento de la reedición en vinilo de Dark Symphonies, así que retomamos el contacto tras una larga pausa de años y Dave nos propuso encargarse de la compilación en CD de todo el material, una cuidada presentación e incluso rescatar algún viejo material inédito nunca editado. Así que nos pusimos manos a la obra y así de alguna forma cerrábamos el episodio de “Chaopula, Citadel of Mirrors” para concentrarnos en crear nuevo material.

¿Qué bandas actuales españolas de Death Metal os gustan más? No sé si conocéis a bandas como Graveyard, Ataraxy, Oniricous, Ovakner, etc…

Por supuesto conocemos a la mayoría de estas bandas, Graveyard son una banda con una proyección tremenda, coincidimos con Edu de Ataraxy en el Skulls Of Metal, su música es de una calidad excepcional, y Oniricous personalmente me encantan, creo que en general la escena Death patria tiene una enorme calidad en su conjunto¡.. Y nos ponen enormemente difícil hacernos un hueco en ella hoy en día.. !

Bueno y eso es todo por el momentos, contarnos los planes más actuales de la banda y podéis despedir la entrevista como os plaza, un placer compartir estas líneas con Necrophiliac y espero que la llama siga encendida durante mucho tiempo… Saludos!

De momento continuaremos inmersos en la preparación de un nuevo lanzamiento, me gustaría avanzar fecha pero de momento me temo no puedo decir mucho más. Gracias a The Horror Dimension por darnos la oportunidad de compartir estas líneas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.