Entrevista a LOOKING FOR AN ANSWER – 2017

Looking For An Answer se han convertido por derecho propio en una de las bandas más influyentes a nivel internacional dentro del Grind Death, después de la salida de “Dios Carne” hemos querido ponernos en contacto de nuevo con estos maestros del ruido para que nos hablen de su más reciente disco que ya se ha convertido en otro clásico. Hablamos con Felix..

Saludos compañero ¿Qué tal todo Felix?

Hola Avul!! Todo en orden, aquí nos pillas recién llegados del Etengabeko Zarata en Donosti y del Interceptor Fest de Burdeos, planeando nuevos asaltos.

Bien ya hace unos meses que “Dios Carne” ha salido a la venta, ¿Cómo está funcionando este nuevo álbum?

Si te refieres a ventas está funcionando estupendamente, de hecho agotamos nuestra parte de vinilos en los dos primeros conciertos de presentación y ahora sólo nos quedan Cds, aunque los sellos siguen teniendo copias tanto en Cd como en vinilo.

En cuanto a directos también está funcionando y nos están invitando a tocar en algunos festivales así como gente invitándonos a tocar en sus ciudades.

¿Cuéntanos todo lo referente a grabación, mezclas, etc?

En esta ocasión decidimos entrar a grabar en los estudios Mpire de Madrid con Javi Ustara a los mandos, contamos también con Alfredo Ustara, que a su vez es guitarra en Hindrance, para ayudarnos con todo lo referente a guitarras y bajos y con Bulli para lo referente a la batería, así que estuvimos como en casa.

Dedicamos varios días a sacar el sonido que buscábamos y cuando lo encontramos fue todo rodado, llevábamos el disco muy ensayado del local. Una vez terminada la grabación nos dimos unos días de descanso para despejar los oídos mientras confiamos plenamente para la mezcla en Javi Ustara, le dimos a todo unos últimos ajustes y se masterizó también en Mpire.

La idea era que sonara lo más real y parecido a como puede sonar en el local de ensayo o en directo pero evidentemente grabado por pistas. La conclusión del resultado final para todos nosotros es que es con diferencia el mejor disco de la banda.

En comparación con “Eterno Treblinka” ¿Qué diferencias encuentras entre ambos discos?

Existen varias diferencias destacables tanto en la estructura y composición de los temas como en el sonido o la manera de tratar las letras. Dios Carne es un disco más trabajado ya que ha surgido de un proceso en el que se han ido descartando temas e ideas y hasta que no hemos estado totalmente motivados como para grabarlo no nos hemos planteado grabarlo.

Con respecto a las letras, aunque todos seguimos aportando conceptos e ideas, han sido trabajo exclusivo de Santi. En cuanto al diseño y presentación, aunque continuamos decantándonos por utilizar ilustración de la mano de Nor, también hemos querido hacer algo diferente de lo que solíamos hacer.

El disco en líneas generales me ha encantado, una vez más enhorabuena, hay un tema que me llama la atención, es ese extenso corte “Muerte Lenta” donde vemos a unos LFAA sumergirse de lleno en el Death Doom ¿Cómo surge la idea de este tema en concreto?

Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado. Sobre el tema Muerte Lenta no hay nada premeditado, simplemente nos apetecía trabajar en un tema lento y lo hicimos como ya lo hiciéramos en su día con el tema Biocidio. En este caso Muerte Lenta surgió de unir riffs lentos que se repiten una y otra vez a modo de mantra.

Willowtip Records Ha sido en sello encargado de dar vida a este nuevo álbum. ¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado? ¿Por qué esta vez no entra Relapse en escena?.

En realidad el disco lo editan dos sellos, por un lado está la versión americana en Cd y vinilo que corre a cargo de Willowtip y por otro lado está la versión europea en digipack y en vinilo gatefold que corre a cargo de FOAD.

Estamos muy satisfechos de cómo han quedado las dos versiones en Cd y las dos versiones en vinilo, conocemos a ambos sellos desde hace muchos años así que ha resultado muy cómodo trabajar con ellos. La razón por la que en esta ocasión no hemos optado por Relapse es porque, aun estando interesados en sacar la edición en Cd y vinilo, las condiciones que nos ofrecían para hacerlo no eran mejores que las que nos ofrecían Willowtip y FOAD.

Este es el primer álbum ya con Santi en la voz, ¿qué diferencias encuentras entre Iñaki y Santi?

En primer lugar la obvia de ser diferentes personas, Iñaki es alguien con mucha personalidad y eso es algo que deja impreso en cada banda en la que toca o en cada banda en la que ha tocado.

Aun siendo muy diferentes a nivel personal, lo cierto es que en el aspecto vocal ambos tienen la capacidad de hacer unos graves guturales intensos. La diferencia más destacable sería que ahora Santi se encarga del grueso de las letras que surgen de ideas o conceptos que todos compartimos.

¿Cómo surge y se da vida a un tema de LFAA? ¿cómo es el día a día en el local de ensayo?.

Suelen surgir dos tipos de temas, o alguien viene con algo ya muy estructurado y casi definitivo o bien partimos de diferentes riffs que vamos uniendo y dando forma. A mi personalmente me convencen más los temas que alguien trae ya casi elaborados por un tema de coherencia estructural, aunque somos muy diferentes y escuchamos mucha música coincidimos en lo básico a la hora de sacar material nuevo.

El día a día en el local, si no estamos componiendo para grabar disco nuevo, consiste básicamente en ensayar las listas de temas que tocamos en directo una y otra vez hasta que salen hasta con la luz apagada. Cuando estamos muy aburridos de tocar siempre una misma lista la cambiamos o hablamos de hacer una banda nueva de Rock.

¿Hay planes de un futuro trabajo? ¿hay algún tema nueva ya elaborado?

Acaba de salir el disco nuevo y de momento sólo nos motiva tocar esos temas que aun tenemos recientes en directo. Aunque en los ensayos siempre surgen ideas de probar riffs nuevos.

¿Que conciertos tenéis programados para este otoño-invierno?. ¿Saldréis del país de nuevo?

Acabamos de tocar en dos festivales en Donosti y Burdeos, lo próximo que ya está confirmado será el Brutalmería Fest, una pequeña gira junto a Napalm Death en el estado y el Netherlands Death Fest, a parte de los conciertos que van surgiendo en diferentes ciudades por el estado.

Vuestra temática ya de cosecha propia sigue sumergida en la liberación animal y la explotación que sufren los millones de animales a diario, aunque eso es algo que no va a cambiar en este mundo injusto ¿qué métodos y leyes aplicarías para en medida de lo posible hacer menos cruel este hecho?

Si, seguimos con esa temática aunque enfocada de manera muy diferente a cómo solíamos hacerlo en el pasado. No estoy de acuerdo contigo cuando comentas que la explotación animal es algo que no va a cambiar, está claro que ese cambio no lo vamos a ver nosotros, pero que cada vez hay más gente considerando el respeto a los animales es algo evidente.

El movimiento por los derechos de los animales es relativamente nuevo, no ha hecho más que dar sus primeros pasos, y al igual que la lucha por el sufragio universal o la que tuvo lugar por la abolición de la esclavitud, es una lucha a largo plazo. Nosotros no aplicaríamos ninguna ley, el respeto a la vida de los animales como al de el resto de humanos debe surgir de la lógica y la razón de cada uno. El resto de animales al igual que nosotros (también lo somos) poseen la capacidad de sufrir y de disfrutar de sus vidas, este es el motivo por el que deberíamos respetar sus intereses básicos, que son los mismos que los nuestros, conservar la vida y disfrutarla y no sufrir.

Lo que nosotros si promovemos abiertamente es el hecho de cuestionarnos el especismo, que no es otra cosa que la discriminación arbitraria de otros individuos simplemente porque pertenecen a una especie diferente a la nuestra. Al igual que el racismo, donde se discrimina a otros por motivos raciales o al igual que el sexismo donde se discrimina a otros por motivos sexuales, el especismo discrimina a otros por motivos de especie y es igualmente injustificable.

Si los intereses que tenemos todos los animales son los mismos, el respeto que les debemos también lo es. Aprovecharnos de los más débiles, ya sean animales humanos o animales no humanos, siempre está injustificado y en situaciones de injusticia permanecer neutral siempre favorece al opresor, nunca al oprimido, de ahí que nosotros y cada vez más gente se posicione del lado de los animales.

En la última entrevista que te hice te recomendé la lectura de Fernando Vallejo, un gran pensador colombiano activista también reconocido por los derechos de los animales ¿Has llegado a leer algo sobre él?

Si recuerdo, lo cierto es que estoy a la espera de que un compañero de trabajo me pase ese y otro de Harari, aunque a parte de esos dos, tengo una buena pila de libros esperando y últimamente muy poco tiempo para irlos leyendo pero siempre se agradecen recomendaciones interesantes.

Una pregunta ya algo más personal y es que en estos momentos estoy flipando con el nuevo disco de los goregrinders HAEMORRHAGE “We Are The Gore” ¿Has tenido la ocasión de escucharlo? ¿qué te parece esta nueva obra?

Lo cierto es que aun no lo he escuchado, ellos entraron a grabar al estudio justo después de nosotros y pudimos escuchar algunas tomas en plena grabación pero el disco entero aun no lo escuché. Los momentos en que escucho música suelen ser viajando en transporte público o currando con el ordenador y no me suelo poner Grindcore o Goregrind, mientras te contesto esta entrevista está sonando Princess Nokia.

¿Dime un disco esencial dentro del Grindcore y otro dentro del Death Metal?

Esenciales hay muchos, si me pides solo uno de cada From Slavement to Obliteration y Left Hand Path

Buenos Felix eso es todo, como siempre un placer compartir estas líneas y da un abrazo a toda la banda de mi parte, nos vemos en algún sarao pronto!.. Para finalizar tienes tú espacio!!

Lo mismo digo, otro abrazo fuerte para ti y gracias por todos estos años apoyando a Looking for an Answer, trabajando en zines o montando conciertos. Nos vemos por aquí o por allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *