GRÁ, es una banda de auténtico Black Metal liderada por el vocalista de DARK FUNERAL Heljarmadr, acaban de sorprendernos con su nuevo álbum “Väsen”, una increíble pieza que vamos a desenmascarar con esta entrevista, ésto es todo lo que nos han contado.

Saludos y bienvenidos a The Horror Dimension ¿Qué tal todo por Suecia?

Saludos desde una Suecia muy cálida. Acabamos de regresar de Gales y del Eradicación Fest y ahora estamos preparando otro concierto en Gotemburgo para la próxima semana.

¿Cómo ha sido el trabajo de producción en lineas generales?.

Bueno, comencé a escribir la música para “Väsen” después de la salida de nuestro anterior álbum “Ending” en 2015. Comenzamos a grabar durante el verano de 2017 y como sabéis fue lanzado hace aproximadamente un mes.

¿Estáis contentos con el resultado final?.

Estamos muy contentos con el álbum y lo consideramos nuestro mejor trabajo hasta el momento.

Dentro de que vuestra linea musical sigue unos parámetros bastantes similares desde sus comienzos, cosa que es de agradecer y da idea del compromiso de la banda con una propuesta musical concreta ¿Qué pensáis que diferencia este trabajo de vuestros dos anteriores discos?.

Creo que “Väsen” es nuestro álbum más directo. Hemos cuidado mucho las partes instrumentales y toda la atmósfera y pasajes teatrales para conseguir un buen trabajo. Queríamos un álbum directo a la cara en comparación con el más sugerente y reflexivo “Ending”. No es el más rápido, pero toda la composición en general es más compacta e intensa.

Dentro de que todo el disco raya a un gran nivel, el tema “Dead Old Eyes” es el que más poderosamente me ha llamado la atención del disco por su digamos “atrevido” riff ¿Cómo surgió la idea de introducir un riff tan original en ese corte?.

De hecho, escribí “Dead Old Eyes” en 2003 cuando estaba muy sumergido en el Thrash Metal de bandas como Sodom, Slayer, Sadus y similares. Sentí que sería una buena adición a “Väsen”, para variar un poco, así que lo incluimos.

“Krieg” es otro de los temas destacables de éste trabajo. ¿Nos podéis hablar un poco la idea o el mensaje que queréis transmitir con este corte?.

Es bastante simple, el mensaje es declararle la guerra a todo, incluso a ti mismo y a tus propias ideas y convicciones. Destruirlos, diseccionarlos, destrozar todo.

¿Os ha costado más trabajo el nuevo disco en comparación de con los anteriores?.

Diría que no, son casi la misma cantidad de horas que invertimos en “Ending”. Dos años de duro trabajo.

Las portadas parecen ser bastante importantes para la banda, hay algunas bandas que dejan este aspecto en un segundo plano y es una pena, esta portada es bastante simbólica ¿qué querías reflejar con ella en concreto?.

Una portada creo que debe reflejar lo que un oyente se encontrará cuando escuche la música. Como dices, muchos tienden a elegir una “buena imagen” o un dibujo que no signifique nada aparte de ser “genial”, con los símbolos “correctos”, etc.

La portada de “Väsen” se hizo especialmente para este álbum y tuvimos una cooperación muy estrecha con el artista Axel Torvenius. Refleja el título y la sensación general que deseamos transmitir con la atmósfera y la letra.

Para los fans que no os conozcan tanto, ¿Cuales son los temas sobre los que más os gusta escribir?.

Sobre la muerte y destrucción con un toque sueco.

La banda ha incorporado a un nuevo miembro al bajo, Vediger. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?, imagino, ¿buscabais más presencia de este instrumento en el nuevo disco?.

Conozco a Vediger desde 1995, venimos de la misma ciudad y él ha estado presente y siempre ha apoyado todo lo que he estado haciendo. También está muy interesado en filmar y editar vídeos y, de hecho, hizo el video “Where Shadows Dwell” en 2014, así como el concierto en vivo de “Apoteos Ritual” que tenemos en Youtube. Se unió a nosotros en el bajo para el single “Ramsvarta Tankar” y es un fichaje perfecto.

¿Cuáles son vuestras principales influencias y los discos que más os han marcado?.

La pregunta sobre la inspiración es muy difícil de responder porque no sé lo que me inspira en ciertos puntos. Todo y nada. Probablemente el diablo.

¿Cómo veis la escena Black Metal en particular y del Metal en general en este momento?.

El Black Metal es la música del “Mal” y rara vez siento ese mal en nuevos lanzamientos, sólo hay imitaciones. Cuando se trata de Metal en general, escucho a mis clásicos favoritos de siempre ya que no llego a entender lo que hacen los niños actualmente. Simplemente no me dicen nada.

Corregirme si me equivoco, pero creo no habéis tocado nunca en España, ¿Qué pensáis de España y sus fans?.

Con Grá, no. ¡Disfruto mucho de España y nos encantaría ir si llega la posibilidad!

¿Tenéis planeado tocar pronto por aquí?.

No, no en este momento, si algún promotor se ofrece, estamos dispuestos a ir.

Ya que estamos. ¿Cómo va todo en el seno de Dark Funeral?

Con Dark Funeral todo es muy intenso. Recientemente terminamos una gira por América del Norte junto a Septic Flesh y hay unos cuantos festivales de verano dónde participaremos. También hay un montón de próximos anuncios de conciertos, rodando como un huracán.

Por último, ¿qué pensáis de bandas que fueron míticas en la escena Black Metal de los primeros noventa como Dimmu Borgir, Emperor o Satyricon?, ahora hacen una música muy diferente a la de sus comienzos y  en general no es bien recibida por sus antiguos fans.

Creo que si sólo se repiten, traicionarían el concepto original de Black Metal, está bien ser creativo y caminar por sus propio camino. Me parece tan irónico que un género de música que se suponía era “innovador” y que “rompería moldes, se ha vuelto tan conservador como la Iglesia Católica.

A todos nos gustan aquellas bandas que pasan de todo, a las que les importa una mierda cumplir las expectativas de la gente. Así es como llegó a ser el Black Metal en un primer momento. Si no te gusta, no lo escuches.

Pues hasta aquí la entrevista, un placer y espero que todo vaya sobre ruedas con vuestros proyectos, para finalizar tenéis vuestro espacio.

Saludos de parte de Heljarmadr en nombre de Grá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *