Entrevista a FERMENTO – 2017

FERMENTO, pese a quien le pese, forma parte de la historia de la música extrema en España. Sería absurdo no reconocerlo, como muchos han intentado desde hace tiempo. Ser legendario no lo da el paso de los años sino la calidad de tu trabajo. Contamos con Robert para ponernos al día del estado de la banda tras un largo tiempo sin saber de ellos.

¡Hola! Soy Pedro Soler redactor de la web The Horror Dimension. Hace mucho que no se sabe de FERMENTO. ¿Cuál es el estado actual de la banda?

Pues hemos tenido nuestro ritmo más bien “a nuestra bola” o sea la vida de adulto no suele ser ensayar 5 veces a la semana, no la de un adulto que no vive de su música, eso no quita que pudiéramos haber compuesto más, aunque con el paso del tiempo muchas composiciones se han ido desechando por diversos motivos y motivaciones, siempre quieres hacer algo que te llene aún más y disfrutes tocándolo. Supongo que habrá músicos que no quieran salirse del canon establecido de su forma de componer pero nosotros no somos así. Siempre he creído que evolucionamos de una u otra forma, eso sí siempre extremo y oscuro, no somos como la gran mayoría de bandas que evolucionar es ser más asequible a todo el público y se engloban en la generalización del metal, en el todo sirve dentro de la globalización de mezclas horteras pro comerciales o de moda, incluidas las tan vomitivas como Metalcore o Brutalcore.

El estado actual es mucho más activo que antes, la entrada de un nuevo batería nos ha activado y motivado a acelerar el ritmo ya que al tener que repasar, aprovechamos para sacar temas antiguos y además seguir componiendo nuevos.

¿Qué tal ha sido la incorporación de Álvaro en la batería tras la marcha de Sonia?

Ha sido una sorpresa, le probamos dos semanas y vimos que efectivamente encajaba en la banda tanto musicalmente como personalmente. Es muy importante el buen ambiente en la banda porque lo creas o no, siempre estamos de guasa y tan importante es disfrutar el ensayo como de la música. Nos ha vuelto a impulsar a todos ya que quieras o no, los cambios o reaccionas o nada cambia, por ello hemos reaccionado y eso significa ponerse objetivos más deprisa, cambiar el ritmo y renovarse.

¿Tenéis pensado grabar material nuevo y volver a tocar en directo?

Sí, para tocar en directo ya estamos preparando el nuevo setlist. El tiempo que tarde el batería en sacar todo ese setlist y tenerlo bien preparado. Posiblemente antes que acabe el año lo tengamos todo listo para poder tocarlo en directo y tocar directos. Sobre grabar material nuevo, eso ya no depende tanto de nosotros, tener temas nuevos sí, de hecho tenemos, grabar material nuevo todo depende de si algún sello está interesado, de todas formas un adelanto Promo podría haber. Sinceramente no servimos para vender ” el producto” a las compañías, entiendo que las bandas lo hagan.

Con la perspectiva que da el paso de los años, que te gusta más y que te gusta menos de cada uno de los lanzamientos de FERMENTO.

Depende de la satisfacción de una producción adecuada, no digo una super producción en Florida pero está claro que si escuchas “Insignia” y después “Recipe For Cremation” después notas que cambia la cosa pues en el segundo no hay una producción tan brillante. Para mí buena no solo es que suene potente y alto, sino que cree una atmósfera, por fortuna en los discos anteriores a “Recipe For Cremation” sí se consiguió. No siempre se acierta con el estudio, está claro.

Es la primera vez que pasa tanto tiempo sin que salga un disco de FERMENTO, “Recipe For Cremation”, es del año 2009. ¿Qué ha pasado todos estos años? Aun así, ¿te ha dado tiempo a componer?

Pues simplemente una banda no es solo ir al ritmo de una persona y sus otras aficiones o modos de vida aunque realmente una sola persona puede ralentizar o incrementar a toda una banda su ritmo. Aparte hay veces que por circunstancias se va más deprisa o más despacio, sobre todo cuando esto no te da de comer, cuando eres libre de no tener ningún compromiso más que con tus ganas de tocar en los ensayos y pasar un buen momento porque necesitas tocar y ya. FERMENTO lógicamente ha  tenido muchas etapas en 26 años, hemos llegado a ensayar en exceso, todos los días los primeros años y hasta hace relativamente poco unos dos ensayos al mes. La ventaja es que somos músicos con tablas y se aprovecha el tiempo, ahora retomamos otra vez más la actividad con miras a directos y nuevo material. Hemos incrementado los ensayos y lo más importante, seguimos disfrutando con ello.

Obviamente sí ha habido tiempo para componer, lo que ha pasado es que se han compuesto muchas cosas que alargadas en el tiempo y en periodos de actividad lenta se han desechado. No te exageraría si te digo que en todo este tiempo desde el “Recipe For Cremation” podríamos haber sacado otros dos cds porque temas hubo pero no llegaron a sumar y simplemente cambiábamos el modo compositivo, después del “Recipe For Cremation”  seguimos con el Brutal Death USA pero después decidimos que no nos llenaba del todo seguir esa línea. Puedes imaginar que esta banda no es conformista consigo misma ni típica para seguir clonando cds.

A día de hoy hay varios temas nuevos que se están re-sacando con el nuevo batería a la vez que re componiéndolos con él. De todas formas estamos sacando todo el “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy” para los directos. Es volver a empezar de cero con temas que llevábamos sin tocar hace 16 años.

¿Qué bandas siguen siendo una referencia para FERMENTO?

¿De respeto o de influencia? De influencia yo creo que a estas alturas llevamos el Death Metal dentro y no nos fijamos en bandas en concreto, simplemente porque creo que sería muy difícil y extraño mezclar lo que suelo escuchar con lo que hago, ya que son totalmente diferentes estilos aunque puede haber toques, cómo no, cuando una banda lleva tanto tiempo lleva la música dentro y sinceramente el Brutal Death actual no me entusiasma. Las actuales bandas de Death y Brutal Death en general son malas copias de las que fueron buenas o directamente son rizar el rizo y pierde el significado por tanto rizado. Han ganado sonido y velocidad pero se ha perdido feeling. Para mí la música solo rápida y violenta es incompleta, si no tiene un sentimiento de oscuridad o de “decrepitud/ supremacía” no me va a llenar…la música debe albergar sentimientos que puedan sacar de ti emociones reales, no solo impulsos rítmicos.

Respeto tengo respeto por MORBID ANGEL e IMMOLATION. También me parece que ahora mismo en Europa lo más digno que se hace es el Death/Black francés  de DEATHSPELL OMEGA, BLUT AUS NORD, AOSOTH, ANTAEUS, SALE FREUX, etc. Son valientes y conservan aún  la dignidad de una música extrema no hecha para todo el mundo. La mayoría de bandas han caído en la globalización del metal y solo buscan dinero, esa es la realidad. Ahora una banda de Death Metal te hace un vídeo de dibujos animados cómicos o ya mismo de imitación a Walking Dead barata. Es una mera moda abierta para niños, marujas, teenagers y borrachuzos, todo ha pasado de la “lucha y dignidad de la minoría ” a ser el cachondeo y viva la banda de la mayoría. Antes la gente se movía 600 kilómetros para ver a una banda underground de fuera, ahora solo quieren grandes festivales. Les da igual que toquen los LORDI y los MOJINOS con PATHOLOGY. La cuestión es la que es, la fiesta y punto.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir la letra de las canciones?

En temas personales basados en la forma de ver a las personas, este mundo y también valores personales, muchas veces de forma irónica, otras filosóficas pero todas profundas. Creo que son buenas letras, otra cosa es que en esta música puede que no importe mucho acostumbrados a las estupideces de crio que se tratan. Por ejemplo, yo no puedo hablar y estar obsesionado con el tema de los católicos ya que si no creo en nada de eso no puedo estar hablando de Jesús todo el disco como hacen otras bandas. Son como los punks cantando en contra de la policía, caen en lo que el género acostumbra, otra cosa es que quede guay hacerlo pero yo no puedo. Tampoco puedo hablar de descuartizar mujeres y torturarlas porque aparte de misógino, lo considero cobarde y para nada valiente, arriesgado o misántropo, en definitiva no son temas serios y con credibilidad, prefiero letras si acaso más abstractas que reflejen oscuridad y misterio sino es capaz de hacer algo inteligente. De todas formas estoy por cuestionarme si publicar las letras a partir de ahora.

En ninguno de vuestros discos habéis repetido sello. ¿A qué se debe?

Pues como sacamos disco cada muchos años pues supongo que las compañías desaparecen o simplemente tienen más oferta para sacar a otros grupos que les salen más baratos. Es decir bandas que ya les vienen con la grabación en la boca como un buen perrito ofreciendo las zapatillas.

¿Qué formato físico prefieres a la hora de grabar un disco?

El que suene. Si acaso le tengo especial cariño a los cassettes,  las demos siempre me parecieron pequeñas joyas. Reconozco que un digipack de esos estaría bien, a día de hoy no tenemos ninguno.

¿De qué concierto de FERMENTO guardas un mejor recuerdo?

Con José el primer batería hemos tocado en situaciones bien bizarras pero mejor comentar cuando tocamos con ROTTING CHRIST ya que para mí fue un doble concierto pues también era el bajista de estos últimos. Con Fernando en la sala Revolver ya que era un sitio bien grande y lleno de gente. También un concierto en Barcelona con la banda IRONIA, la gente estaba frenética como tenía que ser, muy intenso. Con Nuno en Portugal por lo bien montados que suelen estar los conciertos. Con Sonia los conciertos con INCANTATION, ambos fueron muy buenos.

¿Qué opinión tienes de las promotoras nacionales?

Pues que recuerde la de Eduarth que es un tío muy majo, porque tengo un trato de puta madre con él personalmente. Las demás lo siento no estoy al día. Pueden sonarme algunas o no pero no estoy al tanto ni las conozco en profundidad,  jaja que yo estoy retirado en las montañas de Ourense como buen misántropo que huyó de la capital!

Pese al boom de las redes sociales, FERMENTO sigue dejándose ver lo justo en ellas y por lo tanto continua con casi la misma esencia underground que al principio. ¿No has querido aprovechar el tirón de las redes por algo en concreto?

Para mí, personalmente esto nunca ha sido solo música o la cantinela de una forma de vida en sí, sino además para mi es estar con uno mismo, en su ambiente, en su ser, para mí eso es la música, expandirse con lo más arraigado de uno mismo. En tal caso si eres auténtico lo notarás y eso no será una sensación de unos pocos años, por eso después de todo este tiempo FERMENTO sigue sin desesperarse por no ser más conocido. De hecho ahora que hay saturación de bandas, muchas nuevas generaciones no nos conocen ya que no andamos sobreexponiéndonos como es lo natural en el negocio de intentar ser conocido.

Mucha gente recién entrada en esto ni nos conocerá y la verdad mi misión no es llevarles el mensaje de “escúchanos/estamos aquí para ti/ para tu dinero y para que nos veas como ídolos”. Entiendo que sí nos agrada ser “reconocidos” dentro de esta música porque al menos puedo decir que FERMENTO fue innovador en su época con los blast beats y con la voz. No solo te hablo de España, sino de Europa y en parte del globo. Cuando yo canté los dos temas de nuestra Promo “The Shining” solamente estaba Embalmer cantando ciertas partes con la voz así, ninguna banda cantaba así. Por ponerte un ejemplo, la mezcla de Brutal Death del “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy”, dado que años después salió el gran exitazo de DEVOURMENT haciendo esos “riffs pesados slam” mezclado con el blast beat más rápido posible, cosa que nosotros creo poder decir que fuimos pioneros. Si cuento esto es porque no está de sobra contar algo de la historia del Death Metal en este país a las nuevas generaciones.

El no promocionarse no quita la verdad ni los logros, al menos eso sí debe decirse al Cesar lo que es del Cesar, otra cosa es que como FERMENTO nació en España, su reconocimiento global sea medio y si hubiese nacido en U.S.A o en Alemania ahora estaría haciendo tours por el globo sin tener que  caer en hacer chanchullos con discografías que manejan el cotarro.

El tema de las redes sociales con las bandas está saturado, es como entrar en un buffet de miles de platos, es cómodo, es fácil y además hasta puedes escribir al momento a quien te de la gana. Eso comparado con las cartas que nos enviábamos hace décadas y tardaban meses pues es un avance pero por otro lado hasta qué punto vuelves a una banda un producto en las redes sociales cuando ya mismo las personas se venden como productos, léase youtubers, gente con una actuación de quienes no son, etc.

No aprovechar el tirón ha sido porque sigo siendo algo pulcro con el tema de no ser un producto y seguir siendo personas con valores. Si dices estar por encima de lo corriente lo que se debe hacer es estarlo y eso se aplica en ser antes de todo tú por encima de modas o conveniencias.

Que FERMENTO sea una de las primeras bandas españolas de Death Metal, ¿ha sido positivo a lo largo de los años o ha supuesto un lastre en algunas ocasiones?

Pues el único tema es que el paso de los años y el trato han desencadenado que se estigmatice mi persona. FERMENTO ha sido a la vez positivo y negativo, positivo porque he sido una voz alta y clara, creo que todo lo que he dicho durante décadas no ha variado, se ha cumplido y he sido hasta premonitor. Si alguien buscaba un mensaje claro, sin cuentos ni aditivos ni que te vendieran la moto lo encontraría. Bueno ha sido que mucha gente ha encontrado en mis palabras algo sólido y se ha agradecido. Lo ¿negativo? fue que centraron mis “polémicas” con la gente que he tenido encontronazos porque efectivamente no he sido persona de ir por la espalda sino de frente con absolutamente todo el mundo que se lo mereciese. Claro yo no me jugaba un negocio, ni siquiera me importaba ser menos promocionado como banda y mucho menos que ese tipo de gentuza le gustara FERMENTO.

Me jugaba como mucho mi integridad física pero reconozco que eso tuvo sus puntos en contra por bulos o habladurías de que yo fuera un cabrón o fuera a cuchillo a por la gente que se intentaba pasar, porque no vamos a engañarnos.. en esta música como en todos sitios hay gente muy estúpida, traicionera, payasa y mingurrias. Porque yo tenga una banda no me voy a quedar mirando y soportando a nadie para que no hablen mal de mi banda. Ese tópico de “buen rollismo” del Rock en las bandas porque somos hermanos que me lo demuestren porque yo no he sido testigo de eso en toda la carrera musical. Seamos sinceros, en general los músicos no son de fiar por eso prefiero gente con valores que gente que solo quiere estar encima de otros en un escenario y que les vitoreen, qué no harán para sentirse arriba siempre..

En definitiva, si quieres solo música muchas bandas tienen eso. FERMENTO tiene esa música extrema y oscura, pero si además de música quieres credibilidad de ese extremismo y oscuridad FERMENTO es un buen ejemplo. Esta muy bien que ahora todos los músicos se muestren con gatitos y tiernos o sean de un buen rollismo super pegajoso y algo falsete para dar una imagen abierta y consumible, pero yo no me creo el lado oscuro de esa gente ni su extremismo. Personalmente creo que muchos juegan con el concepto y nada más, con mi dinero ni mi respeto se van a quedar, otra cosa es que no me quita el sueño.

¿Cómo ves el estado de salud de la escena actual?

Te lo responderé con unas preguntas clave: ¿Por qué la globalización del metal ha sido el hundimiento del underground?

Porque solo hace notar a las grandes bandas y grandes compañías. Solo sirve para que las nuevas generaciones se eduquen con los más conocidos, vendibles y famosos, con los que tienen mejor producciones y más salida, con los que tocan en los festivales más grandes. Los grupos pequeños no tienen salida si no tienen una base comercial lo suficiente poderosa o su sello tiene los contactos y por consiguiente el peso económico suficiente para hacerse notar. Por imperativo o tienes apoyo de compañías o no eres nadie, o tienes dinero o no eres nadie, en definitiva es el régimen de la música comercial como el Pop y el Rock.

Por ello el underground pervive con sus 4 freaks que coleccionan cds raros. Toda la gran oferta de bandas con medios hace que el underground sea prescindible, que nadie ya se moleste en buscar una buena banda si no tiene 30 mil likes o toca en grandes eventos.

¿Por qué la globalización del metal no es algo que mejore la escena mundial?

Porque el único objetivo es apoyar a los de siempre, los establecidos, solo permitir a los más pudientes y con más contactos e inversiones ser admitidos en ese círculo de conocidos, algo tan asqueroso como los negocios, intereses e inversiones, el negocio de la música y no un movimiento con algún significado.  Porque crean la tendencia de suavizar músicas extremas y ser más digeribles para ” todo el público del metal”, por eso tantas bandas que fueron extremas ahora no lo son, por eso son cada vez más melódicas, horteras, más Metalcore o hasta más hardcoretas ya que estar en esta globalización permite todo, permite mezclarlo todo y llamarlo como te salga del pito/coño ya que es metal y eso vale.

Por eso vemos cosas tan aberrantes como en un festival tocar bandas horteras con bandas extremas, bandas pseudoextremas horteras, etc, ¿Por qué alguien debe pagar para ver 5 bandas que no le gusten y una que le guste? Lo que pasa es que ahora sirve todo y gusta todo mientras se llame a la cosa “festival”. Pero yo opino que los movimientos cerrados cumplen una función imprescindible, igual que nadie hace aerobic en una sala de pesas ni nadie hace pesas en una sesión de aerobic porque hay cosas que se contraponen. Hay una cosa llamada clímax o atmósfera, si estás viendo puro Black Metal y de repente toca un grupo Metalcore no queda nada de la sensación previa, por eso los festivales deberían ser de una clase de clímax. Por qué se hacen así los festivales para que vaya más gente y ganar más dinero, se ha globalizado el metal porque se gana más dinero, se adiestra a las nuevas generaciones a ser consumidores de todo de la manera que les convenga a las productoras y organizadores de eventos.

Es decir di-ne-ro, el metal es dinero y ya, y en eso quieren incluir los subproductos del Death Metal y el Black Metal como platos secundarios del banquete de un menú a vender.

¿Por qué la globalización producirá cada vez menos grupos con personalidad y extremos y más grupos orientados a gustar a todo el mundo?

Porque para estar tienes que vender o al menos tocar en festivales, toca quien más gente los conoce, ya sea porque han tenido buena promoción o porque se ha querido que esa nada esté sí o sí siempre por contactos. Ya no importa la calidad como antes, no es vital que una banda no sea un paquete, mientras toque, se haga ver y sobretodo esté subida en el carro con los que negocian con compañías y festivales tendrá su público, como si tocan mal, eso no es relevante ahora mismo. Los grupos extremos no tienen salida a no ser que están apadrinados y tengan ya un público adiestrado a base de videoclips y marketing desde años.

Eso es largo y cansado, en el proceso de esos 5 -8 años la banda puede rendirse, por ello el globalizarse e ir comercializándose es la única salida que les queda si quieren tener una opción dentro del negocio de la fama y del dinero en el metal y como no el 75 % de las bandas lo intentan, del 25%  que tienen integridad solo un 3-5% logran superar esos 5-8 años y seguir fuera de la globalización siendo un reducto para los 4 fieles y peña oldschool.

¿Por qué algunas compañías han podido sobrevivir?

Porque sí o sí han apoyado esa globalización, exceptuando algunas super trve kvlt que venden sus discos a precio a oro y son apoyadas por una minoría que da todo por el todo. Las demás han ampliado y se han englobado a algo más abierto, obviamente pensando en solo una cosa, ganar dinero.

¿Dónde ha quedado el espíritu del Death y Black de los noventa?

Ha quedado reducido a reductos de iconos para algunos perdidos, otros, muy listos ellos han aprovechado el marketing de haber sido trve kvlt en su época y están en la globalización, ahora ponen cuernos y sonríen maléficamente a las cámaras eso sí con la bandera de Satán por delante, eso lo escusa todo.

¿Está todo perdido como movimiento?

Posiblemente, solo quedan entidades aisladas diseminadas y dispersas, vienen y van, nada es perpetuo ni estable, ni uno ni cinco “under the black sun” va  salvar el movimiento. Todo esto y siento si sueno altivo, todo esto lo predije yo y culpé a quien ha formado parte activa actualmente de eso, en definitiva, tuve razón. Se veía venir muy claro, nadie iba a tener cojones, las revoluciones solo impactan con los gritos de una primera lucha pero después todo se rinde al sistema, las mayorías son siempre el origen del final de cualquier coherencia, de cualquier pureza, de cualquier iniciativa, de cualquier proyecto diferente, por eso el Black Metal estaba destinado a ser prostituido y convertido en la puta del circo, y el Death Metal a ser dado por culo por su primo gay Heavy Metal. Ahora entenderás por qué FERMENTO nunca ha pretendido nada en la “escena”. Nosotros con tocar y sentir algo real que tenemos dentro nos basta, lo demás si nos apoyan pues agradecidos sino pues qué importa.

Especialmente creo en la oscuridad, en lo profundo de su esencia en uno mismo y en la escena actual no veo ninguna similitud o parecido con esa sensación. No puedo encontrar afinidad viendo en todo lo que se ha convertido el “metal”, la gran empresa del Heavy Metal absorbió al Death/Black Metal y ahora todo es uno solo con los mismos buenos rollos de mierda y consumismo de siempre. Por ello quien se asemeje más a los modos del Heavy Metal más oportunidades tendrá de ser conocido, o sea la antítesis de lo que significaba el Death/Black Metal que para que lo sepa la gente era sectarista y muy elistista. En estos tiempos no es así no hay lugar para las minorías, todo es grupal por tanto lo que no es mayoría simplemente ni se ve ni existe. Si no tienes Facebook o Instagram no estás como persona, en la música igual si no estás en la globalización del Metal con papa metal business no te vas a comer una mierda. La cuestión es si eso te afecta tanto o te importa poco. FERMENTO no necesita fama por su dignidad y su reconocimiento, no ha vendido la moto a nadie. Ha permanecido durante 26 años fiel a lo que dictó y ha conservado su autenticidad tanto musicalmente como personalmente ¿Que eso no vende? ¿Pues quien esperaba vender? XD

Nosotros hicimos el Facebook por peticiones, y me parece bien, todo no es blanco o negro, puede ser tirando a blanco o tirando a negro, no veo por qué FERMENTO no iba a tener un Facebook cuando es útil para gente que directamente nos pregunta cosas y cuando es posiblemente la única vía actual para que alguien si le da la gana compre un cd. Hasta ahí lo veo bastante integro. El hecho ahora de poder colgar vídeos o fotos también me parece útil ya que lo uso de almacén jajaja. Eso me recuerda a los que somos deportistas naturales y no usamos doping cuando saben que tomas un solo batido de proteína al día dicen todo sorprendidos que cómo es eso si eres natural y yo les respondo: seré natural pero no gilipollas, lo que quiero decir es que si me esfuerzo y ocasiono un gasto de energía brutal y quiero seguir rindiendo a lo mejor tendré que recuperarme lo antes posible. También pasa con eso en la banda, hay que pagar local, cuerdas, arreglos de amplis,  por supuesto si puedo tener un Facebook y vender algún cd lo haré.

Todo lo que está fuera de tí es un sin sentido ahora mismo, nada es certero o fiable, por eso solo tú puedes confiar en dar algo de sentido a lo que consideres que vale la pena. En eso no puedo contar con lo que se llama “escena” o “público”. Soy músico pero antes soy Robert, a la gente le da igual que los músicos sean auténticos, les importa que les sirvan una buena caña, igual que el camarero, puedo entenderlo, cómo no, siempre lo entendí y no me equivoqué pero a mí sí me importa ser yo y para nada me considero servidor de nadie. Por otra lado otra cosa es la gratitud, gratitud de cierta gente que sí apoya a esta banda y me asombra que se dejen 50 euros en un pack y digan cosas que realmente como persona es dar un reconocimiento. Por fortuna eso está y siempre se lo he agradecido en mi respuesta, a esa gente le agradezco que aún sin ser FERMENTO un grupo de moda o en auge, ellos tengan a esta banda como parte de ciertos momentos, recuerdos o gustos. La red me ha dado esas oportunidades aún de esa gente que nos ha buscado y nos conocía desde hace mucho y siguen asombrándome. Aquí no hay nada raro, se puede tener valores y ser agradecido.

Yo no puedo hacer nada para que este “movimiento” tenga aún un reducto real libre de extinción o corrupción  para algo llamado Death/Black Metal extremo underground old school, no porque llevo toda la vida contando lo mismo y no se ha podido frenar esta globalización donde no solo el pez grande se come al pequeño sino que el pequeño ya se mete en la boca del pez grande por conveniencia. La música extrema en el metal siempre mantuvo distancias con el” metal” en sí porque era otro estado evolutivo y distante del propio metal. Era un paso lejos y adelante hacia lo que el “metal” no se atrevía, obviamente y para poner un ejemplo fácil no era lo mismo los 4 jevis tomando su litrona en el parque que los 4 blackers jodiendo cruces en el cementerio, hablo de otros tiempos. Lo único que puedo hacer es dejar claro mi  prudente distancia con el “metal”  como negocio y estar en contra de este producto comercial vendible y afable lleno de Mahou y buen rollismo llamado “metal”. Lo siento vengo de una meta más trascendente, por eso estoy donde estoy y tomé decisiones en mi vida, no fue por una música sino tomar el camino que yo quise tomar, entiendo que ser auténtico sea sacrificado y te pierdas muchas cosas, que salgas perdiendo desde el punto de vista objetivo pero ante todo uno es quien es ¿no?

Bandas como NECROPHILIAC y SACROPHOBIA se han vuelto a reactivar. ¿Qué relación tiene FERMENTO con las bandas que también surgieron a finales de los 80 y principios de los años 90?

Que yo sepa ninguna. Estamos muy fuera de lo que se “cuece” en la olla de las relaciones/promociones de estos tiempos. Supongo (es mi opinión) que el boom de reactivarse es meramente comercial, sino no entiendo de repente que miles de personas a la vez les haya dado por rejuntarse para tocar lo mismo que se rindieron de tocar hace años por no alcanzar el éxito. Sinceramente creo que hay un interés por esta globalización de a ver si les toca la china ahora ya que antes se comieron una somera mierda. Se puede decir que es un nuevo intento, eso sí, mejor que algunos se laven un poco la cara, el que ahora algunos sean unos puretas, tengan hijos y pesen 20 kilos más no tiene que quitarles la fantasía que antaño tenían en su aspecto macarra ¿o sí? Pues el euro les responderá.

Aunque es imposible realmente elegir uno, dime un disco para ti imprescindible dentro del Death Metal, Black Metal, Thrash Metal, Doom Metal y Heavy Metal.

Al decir discos quitas directamente demos y EPs que considero para mi fueron símbolos de un movimiento y limitas las bandas a ciertas más conocidas.

Y además tengo que elegir de todos los tiempos, de antes y ahora cuando es diferente pero lo haré por el computo de años que permaneció en mi cabeza

Death metal: SUFFOCATION “Effigy of the Forgotten”

Black metal: DEATHSPELL OMEGA “Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice”

Thrash metal: CELTIC FROST “To Mega Therion”

Doon metal: MY DYING BRIDE “The Dreadful Hours”

Heavy metal: JUDAS PRIEST “Defenders of The Faith”

¿Cuánta cuerda le queda a FERMENTO?

Nada se sabe, nadie lo sabe. Llevamos desde 1991, hablar de futuro es pretencioso. El presente somos 4 músicos con valores y dignidad que aún podemos seguir con esta banda en un mundo masificado de bandas, de furcias actitudes y del todo vale. Te diré algo, la música, la oscuridad la llevo dentro, FERMENTO solo es una de tantas vías de expresarlo, mientras podamos lo haremos pero no nos dejaremos los dos testículos en ello ni dejar de ser nosotros por un nombre, no somos esclavos de una banda, la banda es la persona no el producto. La banda funciona mientras 4 entidades puedan compartir su poder, su sentimiento y su visión del mundo. Cuando eso ya no llene o falten componentes que sientan eso  pues las cosas no podrán seguir. Agradecido estoy de poder haber superado tanto con la banda desde 1991, orgulloso de FERMENTO, de que esté y de que yo formé parte él.

A ver cuánta gente puede decir eso de su trayectoria haciendo solamente música no comercial. Le doy gracias a todos los músicos que tocaron en FERMENTO en estos 26 años, ellos han colaborado a que yo pueda seguir con FERMENTO y como no a Isaac y Julio por ser la formación más estable de la banda.

Como remate final quería comentarte que cuando colaboraba en XTREEM no me dejaron entrevistarte. Había vetos y FERMENTO era uno de ellos. ¿Como es posible seguir así a estas alturas? Después de tantos años ¿qué opinas de cosas como las que se llegaron a hacer dejando “mensajitos” en el libreto de DEMILICH editado por Repulse Records? ¿Hasta ese punto era necesario llegar?

 

Esto es más bien para preguntarle a esa persona qué le sigue moviendo en caso de ser cierto  esto, el hecho de estar 26 años intentando opacar una banda o teniéndoles tanta aversión, de qué es culpable FERMENTO pregunto ¿de siempre haber hecho Death Metal y no aflojar? ¿De ser leales a lo que siempre dijeron? ¿De defender el underground? Que me diga de qué se supone somos culpables de 1991 a 2017, cuando una banda lleva veintiséis años haciendo Death Metal en otros países se la considera de culto y se le respeta, más si es leal a como fue en sus principios. A mí que me expliquen cómo alguien que tiene que ocuparse de sus negocios, giras, distribuciones, ventas y promoción se las pasa casi tres décadas como tú me dices con esos vetos y actitudes, eso suena a trauma, no creo que haya nada de valores en eso.

Aún así por una vez que un zine comenta algo arriesgado. Agradezco que reveles esto, pues aunque a la gente le importe una mierda que en este país se intentó boicotear a una banda  durante décadas creo que sí es importante aclarar qué se hace para ubicar quién hay detrás de todo esto. De todas formas FERMENTO nunca ha rogado/vendido su culo por darse a conocer y desde el primer día que formé la banda mi objetivo era hacer música oscura con un trasfondo de coherencia en lo que era el Death Metal: rechazo, elitismo y libertad, no ser un esclavo más de un producto comercial popero o rockero, de hecho somos la banda más antigua de Death Metal en activo del país.

Sacamos nuestra primera grabación en Febrero de 1992, que además le han producido todos sus discos desde hace más de dos décadas sin la “ayuda ” de esa “compañía” que es la primera que recurrieron cualquier grupo nacional por costumbre y como bien dices “con su contra”  por ya no decir posiblemente la única banda de las primeras que salieron que quede con sus principios y no “mutó”, de hecho ¿de qué les sirvió?, ¿dónde están todas esas bandas que ponían a parir a Repulse/Xtreem records durante años y al final trataron con ellos para su conveniencia, de qué les sirvió delegar? ¿Dónde están ahora? Ellos saben muy bien quienes son.

Por mi parte este tema está sepultado pero la verdad es lo que fue y es. Y si me preguntas, respondo, no tengo problema y no es avivar nada, odio ninguno, le guste o no a esa compañía, él y yo formamos parte de la historia del Death Metal este país, eso no ha podido cambiarlo ni él ni nadie, ojo no ha podido cambiarlo por mucho que se nos excluya en ciertas biblias de la historia del Death Metal que pone en venta.. En este país todo el mundo ha jugado a dos bandas pero ni me sorprende ni me incumbe ya. Obviamente no hablamos de Stalin y Hitler y sus fanáticos, hablamos en general de gente que solo le importa escuchar la música de dos bandas y por mí obviamente que hagan lo que quieran, no seré yo quien prohíba que alguien entreviste o escuche una banda.

Muchísimas gracias por tu amabilidad y mucha suerte en esta nueva etapa!!

Gracias a ti Pedro por tu interés y por la valentía de tu dato!

facebook de FERMENTO

1 Comment

  1. Ángel Rodriguez dice:

    Buena entrevista pero hay cosas en la que no estoy de acuerdo, de verdad alguien cree que bandas como Necrophiliac, Aposento, Obscure, Sacrophobia, etc regresan con la intención de fichar por Century Media y salir de gira con Cannibal Corpse por el mundo? regresan con la intención de ganar dinero? yo creo que todos sabemos que en este mundo una banda de Death Metal no se come un torrao, ni se lo comieron antes ni ahora tampoco, yo creo que en 99% de los casos estas bandas regresan con la intención de seguir haciendo la música que les gusta por que añoran esos tiempos anteriores y es puramente por satisfacción personal más que por lucrarse y ser famosos…

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