Entrevista a CORONER – 2018

CORONER, La mítica banda de Thrash Metal suiza acaban de reeditar vía Century Media sus obras míticas, su más reciente el clásico “No More Color”. Desde su vuelta a escena en 2010 estamos expectantes de lo que nos pueden ofrecer esta auténtica leyenda así que vamos a ver qué nos dice Ron Royce sobre sus planes más actuales.

Hola Ron, un placer teneros por aquí, un saludo de parte de la plantilla de The Horror Dimension, ¿Qué tal todo por Suiza?.

Gracias, todo va fenomenal aquí en Suiza. A pesar de que hay muchos otros lugares hermosos en el mundo, no puedo imaginar otro lugar en el que prefiera vivir.

Es sabido que estáis en Century Media y “No More Color” acaba de ser reeditado por esta poderosa discográfica, ¿Contarnos como ha sido el proceso de fichar por ellos y que acuerdo tenéis con ellos en cuanto a más lanzamientos.

En 2015, firmamos el contrato con Sony Music International. En 2018 también se hicieron cargo de Century Media, por lo que tuvimos la oportunidad de cambiar nuestro contrato de Sony a Century Media, lo cual resultó ser un acontecimiento afortunado para nosotros, como sabéis, Century Media es responsable de la sección de Metal de Sony, así que esto funcionó perfectamente. El contrato incluye el lanzamiento de un álbum con la opción adicional de dos álbumes más.

25 años es mucho tiempo desde vuestro último álbum “Grin”. ¿No creéis que va siendo hora de editar un nuevo álbum para volver a poner en órbita a una leyenda como CORONER?.

Sí, estoy de acuerdo, pero como todos estamos muy ocupados en nuestros trabajos de tiempo completo, ha resultado bastante difícil encontrar suficiente tiempo para trabajar en el nuevo álbum. Todavía estamos en el proceso de composición y esperamos lo mejor para lanzarlo lo antes posible.

¿Cual fue la razón por la que vuestro batería de toda la vida Marquis Marky dejó la banda en 2014?.

Lo primero quiero decir que fue una separación amistosa. Además, él estuvo muy de acuerdo en el hecho de que Tommy y yo continuásemos con la banda. Como Marky tiene su familia, probablemente también la banda requiere demasiado tiempo para ensayos y salir a tocar en directo. Musicalmente, Marky, también quería experimentar con otras direcciones musicales diferentes dentro del género Metal / Rock.

Desde la salida de Marky habéis contado con la labor de Diego Rapacchietti en el puesto de batería. ¿Cómo se ha integrado en la banda Diego?.

Muy bien. Él ha sido la mejor opción en todos los sentidos. Él ya había trabajado con Tommy como batería de estudio durante mucho tiempo y fue el batería de “69 CHAMBERS”, la banda de la esposa de Tommy. Y por último, pero no menos importante, además de ser un batería excepcional, es un tipo fantástico y complementa a la banda perfectamente. Él también ha sido muy bien recibido por nuestros fans.

Casi 15 años ha estado la banda inactiva, creíamos que Coroner era una banda disuelta pero regresó en 2010. ¿Qué ha pasado durante estos 15 años musicalmente hablando y cual fue la razón del regreso de la banda?.

Después de que nos separamos en 1995, cada uno de nosotros se involucró en nuestros propios proyectos musicales. Tommy estuvo tocando con las bandas “Clockwork”, “Stephan Eicher” y “Kreator” antes de fundar “69 Chambers” junto con su esposa Nina y Diego, nuestro actual batería.

Marky incluso se desarrolló en la escena Techno.  Yo estuve produciendo mi propia música en la computadora y me uní a las bandas “Prograss” y “Scream 4” como proyecto. La razón por la que nos reunimos en 2010 fue la gran demanda de parte de los fans y algunas buenas ofertas de diferentes promotores. por supuesto, todos teníamos curiosidad por saber cómo sonaríamos 15 años más tarde, y si aún seríamos capaces de llevarlo a cabo técnicamente después de tantos años de pausa.

Cómo veis la escena Thrash Metal en esta nueva era, en comparación con aquellos 80’s y 90’s?.

Tommy probablemente sería una mejor referencia para responder a esta pregunta, ya que trabaja y produce muchas bandas más jóvenes en su estudio. El hecho de que esté constantemente ocupado es una prueba de que la escena de Metal está muy viva. En cuanto a mí personalmente, no estoy muy al tanto de lo que está pasando en la escena del Metal más joven de estos días.

Creéis que es posible que tras la marcha de bandas como Slayer que dicen adiós, volverán a ver bandas actuales con el mismo grado de grandeza que las surgidas en la década de los 80 como Kreator, Sodom, Slayer, Sabbat, Coroner, etc?.

Todas las bandas que mencionas aquí, han alcanzado un estado de culto en mayor o menor grado, cuando se originaron en los años ochenta. Como la escena de Metal tiene admiradores muy leales, muchos de ellos también algo conservadores, estas bandas aún se benefician de su estatus de culto hasta el día de hoy, lo cual también es cierto para nosotros.

Si en estos días hubiera una banda joven que tocara el mismo tipo de música que nosotros, probablemente no tendrían ninguna posibilidad de ser famosos o exitosos, sin importar cuán bueno fuera su talento técnico y su habilidad musical, el negocio de la música se ha convertido en un yeso extremadamente duro para tener éxito en estos días.

Hay muchas bandas jóvenes prometedoras, pero los tiempos han cambiado mucho debido principalmente a los sitios de “streaming” baratos. También es cada vez más difícil obtener buenas ofertas para actuaciones en directo, ya que el mercado está saturado de grandes festivales de Metal, etc.

Estáis siendo muy activos en cuestión de conciertos, ¿Contarnos cuales son las fechas programadas para este otoño?.

Tocamos en el Gefle Metal Festival en Suecia, los Metal Days en Tolmin (Eslovenia), así como el festival Over the Wall en Creta y el Rock Hard Festival en Alemania, todos ellos por primera vez. En enero de 2019, tenemos la oportunidad de participar en el crucero de 70,000 toneladas de Metal por segunda vez y en Lord of the Land de Glasgow (Escocia) como estreno.

Habéis tocado en España en estos últimos años. ¿Qué os parece nuestro país?, ¿Tenéis en mente regresar en breve?.

No hay nada planeado hasta ahora, pero si hay una buena oferta, nos encantaría volver a visitar vuestro hermoso país.

Coroner y Celtic Frost son las bandas más emblemáticas del país y sois de la misma quinta, de hecho vivís relativamente cerca, una lastima el falecimiento de Martin Ain. ¿Oué relación tenéis con ellos?.

A pesar del hecho de que vivimos bastante cerca, todos nosotros apenas nos vemos. A veces me encontraba con Martin por casualidad en algún lugar cuando salía a tomar algo. Fue algo muy dramático e inmensamente triste cuando murió inesperadamente, y para mucha gente una parte importante de Zurich se ha ido para siempre con él.

Se le extraña mucho, ya que era una persona amable en todos los sentidos, amable, carismático, muy bien formado, divertido e ingenioso, y siempre con muy buenos modales. Marky era amigo íntimo de él y se involucraron juntos en un proyecto musical.

Bien para ir terminando ¿Podéis decirnos vuestros planes más actuales?.

Esperamos terminar el nuevo álbum muy pronto y mantenernos musicalmente en forma dando conciertos. El crucero de 70.000 Tons of Metal definitivamente es lo próximo más destacado.

Y eso es todo, un placer compartir estas líneas y para finalizar la entrevista tenéis vuestro espacio, saludos!!

¡Muchas gracias por vuestro interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.