Entrevista a CENOTAPH – 2019

Otra banda mítica que regresa a escena es Cenotaph, esta leyenda mexicana se remonta hasta finales de los 80’s para dar vida al Death Metal en México, el pasado 2018 la banda se reformó por dos de sus fundadores, Oscar y Guillermo, quienes junto a antiguos componentes de la banda como Edgardo y Julio, continúan con el legado de Cenotaph, tras su paso por el Netherlands Deathfest, vamos a ver qué nos cuentan sobre los planes actuales y repasar la buena época de la banda.

Hola Oscar, bienvenidos a The Horror Dimension, lo primero agradeceros desde España el regreso de la banda, ¿Qué tal todo por allí?.

Que tal Avulzebub, todo bien por aquí, trabajando duro para la presentación de México donde nos presentaremos en la ciudad central de nuestro país después de 20 años de no hacerlo y como sabes hace un par de meses nos presentamos en Netherlands Deathfest, nos estamos desempolvando como decimos por aquí, pero creemos que todo tiene que comenzar por algo y este inicio ha sido intenso y vemos que aún tenemos mucho que hacer.

Bien vamos a comenzar preguntando por el regreso de Cenotaph el pasado 2018, nada menos que 16 años después de la disolución de la banda en 2002. ¿Cómo se gestó el regreso de Cenotaph y quien fue el protagonista de esta reforma?.

Bien, el regreso lo estuve tratando de impulsar desde hace como 5 años pero esto no había sido posible, yo nunca dejé de tocar después de la disolución en 1998 y luego en 2002 seguí tocando en algunas bandas hasta el 2005 que formé mi actual banda DENIAL con la que sigo trabajando, pero como comenté, nunca aparté al idea de reformar Cenotaph, cuando nos fuimos a radicar un tiempo a Chicago la banda simplemente se diluyó de la forma más sencilla y sin una razón clara, fue un punto de quiebre definitivamente que nos tomó por sorpresa, después Julio enfermó y ya tenía mucho años en tratamiento de diálisis y hubo momentos en que estuvo sumamente grave y esto no hacía posible la idea de retomar el proyecto por completo hasta que hace dos años recibió la donación de un riñón y ahí fue donde cambiaron las cosas.

Yo había hablado en años anteriores con todos tratando de convencerlos pero Guillermo y Edgardo ya se habían retirado por varios años de esto, Julio nunca dejó de tocar pero en esos momentos oscuros le impedía la enfermedad hacerlo de una forma profesional, hasta que llegó el alivio y todo se dio de una forma muy natural, en este caso todo cambió y comenzamos a trabajar en retomar todo el material y volver a practicarlo, aunque ha sido sumamente difícil ya que Julio vive en Chicago, Guillermo en Tijuana y los demás vivimos en la ciudad de México, todo ha sido a distancia prácticamente y cuando podemos nos reunimos.

¿Qué habéis estado haciendo durante este periodo de inactividad en Cenotaph? Sabemos que la mayoría de vosotros habéis estado ligados en la música con otras formaciones…

Bueno pues Julio estuvo tocando en The Chasm por varios años, en lo largo de los años tuvo varias intervenciones con Metalucifer, Acerus, Question Of Madness, etc, en 2011 hizo otro álbum para Shub Niggurath y en 2016 hicimos juntos el álbum de Heavens Decay que es un álbum de heavy metal muy influenciado en el NWOBHM.

Como comenté Edgardo y Guillermo se dedicaron a sus familias y dejaron de tener actividades relacionadas con la música por todos estos años, Fernando le sucedió lo mismo y desafortunadamente debido a las distancias con él ya no pudimos convocarlo para este regreso ya que vive en Seattle y necesitábamos un bajista en México para poder trabajar más seguido en la base, por mi cuenta yo estuve tocando por algunos años con una banda local llamada The Suffering y en 2005 formé DENIAL, el disco que ya mencioné de Heavens Decay y pues ahora todos estamos inmersos en este regreso en el que esperamos estar mucho tiempo.

Netherlands Deathfest fue vuestra primera visita a Europa si no me equivoco con Cenotaph, imagino que ha sido un momento muy agradable para vosotros, ¿Contarnos como fue la experiencia?.

En realidad ya habíamos tocado una vez en Alemania cuando fuimos a grabar el «Saga Bélica» pero con esta alineación ha sido la primera vez, lo pasamos muy bien, la gente nos apoyó de una forma impresionante, no esperábamos esa respuesta a pesar que tuvimos muchos problemas con la guitarra de Guillermo, falló en las 3 primeras canciones y el restó del show siguió sonando de mierda, nunca supimos que sucedió pero continuamos como debe de ser, no podíamos perder la oportunidad.

En general muy bien, la organización impecable y muy profesionales además de que el lugar es «la hostia» como dicen ustedes (risas), no te voy a mentir que nos sentimos un tanto raros después de 3 ensayos y 20 años de no tocar juntos, estar parados frente a la audiencia, fue algo irreal pero lo disfrutamos de una forma brutal!!!!!

Vuestros álbumes han sido reeditados en la actualidad, hay 4 discos que os han cosechado vuestra reputación. ¿Cuando veremos un nuevo trabajo de Cenotaph y qué podemos esperar de él?.

Ya estamos trabajando en un nuevo álbum que esperamos grabar a finales del próximo año, por el momento ya contamos con un nuevo tema muy sólido y dos temas más que están en proceso pero ya van bastante adelantados, creemos que este disco puede ser el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora.

Ya hemos recibido algunas ofertas de algunas discográficas pero aun es prematuro para tomar una decisión. Nosotros siempre hemos presentado cosas nuevas en cada disco y así mismo lo haremos con este que estamos preparando, será una mezcla de algo fresco con lo que hemos hecho anteriormente.

A nivel personal, ¿Cual es el álbum de Cenotaph qué más os gusta y el que mejor recuerdos os trae?.

Para mi cada disco ha tenido su magia propia pero te puedo decir que el primero «The gloomy Reflection«, le tengo un aprecio especial por ser el primero y es realmente brutal, pero el «Riding Our Black Oceans» fue volver a comenzar realmente con una propuesta diferente e igualmente brutal, esos dos discos marcaron mi vida, el tercero es un gran álbum y creo que a nivel de composición ha sido nuestro mejor álbum y por último el «Saga Bélica» es un gran disco, es el más violento creo yo y directo que hemos hecho.

Recientemente habéis cancelado una actuación en Destroying Texas por problemas de salud, ¿Cómo te encuentras Oscar con esa operación? ¿cuando podrás estar al 100% de nuevo?.

Sí, lamentablemente tuvimos que cancelar debido a que recibí una intervención quirúrgica en el estómago que me ha llevado a estar en recuperación por ya casi dos meses y aún no estoy al 100% pero ya empecé a tocar y me siento mejor que nunca una vez que me recupere completamente creo que tendré por fin una mejor calidad de vida y seguramente tocaremos el próximo año en Destroying Texas.

¿Que aspectos tanto positivos como negativos han cambiado en la actualidad en comparación con los 90’s?.

Pues creo que ha cambiado mucho, hoy en día la inmediatez ha hecho que las formas y los conceptos cambien, recuerdo que antes no dejábamos de sorprendernos cuando salía una banda nueva o alguna propuesta distinta a lo convencional, hoy hay tantas bandas buenas y malas pero el tema no es ese, el tema es que la cantidad es brutal, eso hace que me pierda en ese mar sin sentirme totalmente identificado con la mayoría, el hecho que la cosas se hagan tan sencillas hoy en día le quita yo creo alma y el sentido de valor, antes nos costó mucho desde hacernos de nuestros instrumentos hasta poder tener nuestro primer ensayo y eso lo valorábamos de una forma especial.

No quiero ser completamente pesimista en todo esto, creo que hoy se han abierto más las posibilidades a tener mejores grabaciones, mejor equipo, es más fácil firmar con compañías en casi cualquier parte del mundo y que tu música se difunda con una logística más robusta además de promocionarte en las plataformas digitales y redes sociales, tiene todo esto su valor pero sí es definitivamente más frío.

El año pasado salió el compartido junto a vuestra primera banda Damned Cross con una recopilación de demos antiguas de ambas bandas ¿Cómo surge esta propuesta?.

Bien, pues la propuesta fue hecha por la compañía disquera Dark Recollections Records, pensamos que era buena idea de hacerlo y decidimos llevarlo acabo, de hecho la primera demo de Damned Cross “Soldiers of Wotan” la grabamos en 1988 y nunca la sacamos a la venta en ese momento ya que no nos había gustado porque comenzábamos a tocar y aún no sonábamos como queríamos, lo interesante de todo eso es que esa demo viene en esta compilación, viene la segunda demo también “Excretion of infected Cospes” 1989, nuestro primer demo ya como Cenotaph “Rise of Excruciation” 1990 y otras cosas raras.

¿Cómo veis el panorama actual de Death Metal en México? ¿qué bandas nos aconsejáis?.

Pues últimamente han surgido muchas bandas de Death Metal y de otros estilos como Doom y Black que en su mayoría son todas muy buenas, en lo personal me gusta: Remains, Denial, Tombstoners, Necroccultus, Hellsfere, Question, Majestic Downfall, Rex Defunctis, Summoning Death, The Suffering, Repvblica, Doommortalis, Noctambulism, Foeticide, Hacavitz, Zombification, Hellnomorf, Unholier, hay muchas y muy buenas como te comento pero no acabaría.

Para ir finalizando, ¿Contarme los planes más actuales de la banda para este verano?.

Pues por el momento es la presentación en la ciudad de México que se llevará acabo el 19 de octubre de este año, después de esto seguiremos trabajando en seguir componiendo y tratar de vernos lo más seguido que se pueda para tomar ensayos con viejos y nuevos temas y poder llevar acabo esta nueva producción, el próximo año haremos algunas presentaciones en Centro América y USA, esos son los planes por el momento que esperemos que todo se de como lo planeado.

Y eso es todo, espero que te recuperes pronto Oscar y nada, para finalizar tenéis vuestro espacio, espero veros en directo de nuevo en un futuro, saludos de parte de la plantilla de The Horror Dimension!.

Saludos hermano y gracias por el espacio, espero que nos podamos ver pronto en algún otro festival en Europa, IN DARK PRIDE!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.