Entrevista a CANCER – 2018

Uno de los estandartes británicos de Death Metal son sin duda la banda CANCER, banda que el pasado año de 2017 celebró nada menos que su 30 aniversario, la banda en estos momentos se encuentra preparando su nuevo álbum a la vez que anuncian su fichaje por Peaceville Records, el sexto álbum promete ser una vuelta a sus raíces por lo que no podemos esperar a que nos cuenten todo lo referente a este inminente “Shadow Gripped”. Hablamos con Jhon Walker.

Hola John! Bienvenido a The Horror Dimension, ¿qué tal todo amigo?

Hola! Todo muy bien por aquí, estoy en el sur con la familia, poniéndome “moreno” y yendo de pesca (risas).

Bien comenzamos hablando del reciente fichaje por Peaceville Records, con quienes vais a lanzar el sexto álbum de estudio, ¿Háblame de este fichaje? ¿habéis tenido alguna otra oferta?.

Si, alguna otra tuvimos pero escogimos Peaceville porque Peaceville nos escogió a nosotros (risas). El director es fan de Cancer y es un sello con una reputación más que demostrada en géneros como Death o Doom, y saben bien lo que hacen. Vinyl Solutions fue un ejercicio de entrenamiento, Warner era todo trabajo, trabajo y trabajo, y Peaceville es como una gran familia. Tiene unas bandas increíbles.

Como comentáis, el nuevo álbum será un regreso a esos comienzos de década de los 90’s, ¿de verdad podemos esperar otro “Dead Shall Rise“?.

Shadow Gripped es un álbum que tiene su propio mérito aunque es por supuesto Old School en todos los sentidos, así que es una perfecta continuación de nuestros tres primeros trabajos. Shadow Gripped es Cancer puro y duro, es una vuelta a las raíces.

A lo largo de vuestra trayectoria, Cancer ha tenido varios parones, supongo que debido en parte a tu mudanza a Madrid, ¿Cómo llevas la banda siendo residente en España, con tus compañeros de banda Ian y Carl?.

La verdad es que hemos tenido parones como dices por varios motivos a lo largo de estos 30 años. Volvimos en el 2004, sacamos otro disco en 2005 y la banda se disolvió porque no era el momento propicio para seguir. Yo me mudé a Madrid, y la banda se reorganizó en 2013 y desde entonces no hemos parado. Curiosamente, a pesar de la distancia física entre Carl, Ian y yo, las cosas están yendo fenomenal.

A día de hoy gracias a la tecnología, es perfectamente posible que los miembros de una banda estén en distintos países. A veces nos preguntan cómo nos apañamos para ensayar y yo les contesto que ensayamos en las pruebas de sonido de los festivales (risas). ¡Es cierto además! Nos conocemos muy bien y son muchos años tocando juntos, sabemos perfectamente lo que hacemos cuando estamos en el escenario.

Bueno hablando de tu residencia en Madrid, no puedo ignorar una pregunta como.. ¿Qué tal tu nueva vida en España? sabemos que resides con tu mujer Raquel en Madrid…

Que yo iba a acabar en Madrid era una profecía: resulta que un día, viendo con Raquel una de sus pelis favoritas “El Día de la Bestia”, hay una escena en la que el protagonista entra en una tienda mítica de discos en Madrid y coge el “Live Death” grabado en el festival de Milwaukee, en el que Cancer tocamos dos temas en directo. ¡¡Esto era una señal para que me quedara!! (risas).

Bromas aparte, llevo aquí 14 años y tengo que decir que de Madrid me gusta todo, la comida (aunque somos vegetarianos), el clima, la gente…hablo algo de español y entiendo bastante. A Inglaterra vamos de vacaciones o por cosas del grupo, pero no tengo intención de volver allí a vivir (risas), al menos de momento

Háblanos de “Shadow Gripped”..¿cuantos temas tendrá?, grabación, arte de portada, etc..

Shadow Gripped tiene 10 temas y dos bonus tracks en formato digital. Ha sido grabado en Foel Studio en Gales y en Madrid, en Cadillac Blood Studios. Mezclado y producido por Simon Efemey (también productor de Napalm Death, Paradise Lost, Autopsy…). La portada y diseño corre a cargo de Matt Vickerstaff (que también ha diseñado para Lock Up, My Dying Bride, Carcass, Bloodbath…y Liquid Graveyard, entre muchos otros)

Para este otoño tenéis varias salidas en directo, tenéis el Damnation Fest, el concierto junto a Messiah, creo que viajáis a California también. ¿Que más tenéis programado para este año en cuento a conciertos?

Pues estas dos cosas que mencionas por lo pronto, y más que vendrán en cuanto salga el CD a finales de otoño, pero igual ya para el 2019.

El hecho de que los tres fundadores de Cancer continúen aún después de más de 30 años ya es un logro que merece un aplauso, ¿Cómo lo habéis logrado para que después de tantos años la llama siga encendida?. ¿quién de los tres es el que más insiste en que Cancer continúen en la brecha?.

En realidad insistimos los tres por igual. Si no fuera así, sería muy difícil continuar. Es duro y hay momentos complicados, pero seguimos teniendo las mismas ganas que al principio. Supongo que esa es la clave.

¿Cuentame John cuales han sido los mejores momentos de la banda y también los más difíciles?.

Momentos buenos de la banda ha habido muchos, y menos buenos afortunadamente no tantos. Simplemente los momentos difíciles son los más sonados; por supuesto me refiero a las dos veces en que la banda se disolvió, porque un músico nunca quiere eso en realidad, cuando comienza un proyecto.

Tienes un montón de ideas, trabajas para que las cosas salgan, tienes ilusión… y de repente, casi siempre por causas ajenas a ti, las cosas no resultan como pensabas, y te llevas una gran decepción. El tiempo te da tablas, incluso para aguantar los chaparrones con más fuerza emocional, pero que una banda se disuelva es algo que decepciona siempre. Quizá por eso teníamos que volver, no hemos podido evitarlo (risas).

A parte de Cancer, también tienes la banda Liquid Graveyard junto a tu mujer Raquel, ¿Qué me puedes contar sobre Liquid Graveyard?.

Si si, efectivamente. Liquid Graveyard es una banda en la que yo solo toco la guitarra y hago algún coro aquí y allá. Raquel es la frontwoman, hace todas las voces y las letras. Tenemos tres álbumes editados, los tres bastante distintos la verdad. En los dos primeros, Raquel hacía voces limpias y guturales. En el último “By Nature So Perverse”, con la batería de Nick Barker (Lock Up) y el bajo de Shane Embury (Napalm Death).

Raquel hace sólo guturales en todos los temas y yo canto un tema íntegro, pero en directo lo hace ella (risas). Hemos tocado en festivales nacionales e internacionales como Neurotic, Areeiro, Stonehenge… la verdad es que me gusta mucho LG, lo disfruto mucho.

Bien y eso es todo por el momento, sólo darte las gracias a ti y a Raquel por ayudar con la traducción y pronto espero la salida del nuevo álbum, espero que Cancer siga dando guerra por unos cuantos años más, enhorabuena por mantener la llama encendida tantos años, para despedir la entrevista tienes tú espacio.

Muchas gracias por la entrevista, no dejes de comprar el nuevo álbum y espero verte por Madrid! Cancer Fucking Cancer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.