Entrevista a BALMOG – 2019

BALMOG es sin duda alguna, una de las más impresionantes bandas de Black Metal de nuestra península, la banda ha ido labrándose un nombre en estos más de 15 años que llevan en activo y el pasado año nos ofrecieron su tercer larga duración de título «Vacvvm«, hemos querido contactar con la banda para que nos pongan al día.. Hablamos con su vocalista y guitarra Balc.

Saludos, ¿qué tal todo por Pontevedra?, bien lo primero bienvenidos a The Horror Dimension..

Saludos y gracias por contar con nosotros para vuestro proyecto, es un placer. Todo bien por el valle de Soutomaior, días de niebla primaveral. Buena época. Durante estos días estamos centrados en preparar el concierto de Murcia, es la tercera vez que tocamos ahí y siempre hemos tenido una respuesta estupenda, así que intentaremos hacer lo posible para que vuelva a ser memorable y proporcionar al público la misma energía que ellos nos trasmiten. Estamos también aprovechando este tiempo un poco de impasse en el que no tenemos conciertos previstos hasta verano para componer nuevo material.

Queremos ver si podemos tener lista la composición de un nuevo álbum para comienzos del próximo año y parece que la cosa va por buen camino, así que aprovecharemos estos momentos de cierta inspiración que nunca se sabe si volverán a aparecer y darle un poco de prioridad a este tema. Ahora mismo tenemos más o menos en la cabeza que es lo que queremos para el siguiente trabajo y cómo lo queremos hacer y eso para nosotros es el eslabón principal sobre el que construimos todos nuestros trabajos.

Comenzamos la entrevista hablando del más reciente trabajo, «Vacvvm», ¿qué nos podéis contar sobre el disco?.

En si duda nuestro disco más ambicioso. Obviamente es el típico comentario de cualquier banda, pero esa es nuestra opinión real. Balmog siempre se ha basado en un principio: si no somos capaces de componer algo mejor que lo anterior, no lo haremos. Es así de sencillo y básico. Nuestra idea con «Vacvvm» era intentar juntar de algún modo las esencias de nuestro primer disco, más oscuro, caótico y “difícil” para el oyente, con el aspecto más directo y explosivo de nuestro segundo disco. Bajo esa premisa trabajamos y compusimos Vacvvm, intentando ahondar también en otros recursos nuevos que quizás se están haciendo más presentes en nuestra música, como la influencia de otros estilos más clásicos como el Doom más ortodoxo, el Heavy Metal clásico e incluso el Post-Punk. Seguramente al oyente le cueste distinguir todo esto ya que realmente al final está todo diluido en lo que es un concepto de Black/Death Metal clásico, pero realmente ahí está toda esa inspiración.

En este disco hay estructuras similares a la planteadas por ejemplo por Iron Maiden, hay voces inspiradas por Carl McCoy y arreglos que van desde Candlemass o Bathory, hasta Bauhaus, King Crimson o Mercyful Fate…de algún modo lo que estamos intentado con Balmog es ir directamente a las raíces de la música contemporánea más oscura, no limitarnos a ser un copia de Mayhem o Dark Throne, de esa manera puedes llegar a hacer algo con una sonoridad propia y desmarcarte un poco del resto.

Obviamente esto es peligroso, pero para nosotros es ya una necesidad y algo natural. Llevamos toda la vida escuchando música de todo tipo y eso de algún modo acaba por aflorar. Pero realmente no es nada original tampoco…Mayhem siempre habló por ejemplo de Diamanda Galas como una influencia y Fenriz si mal no recuerdo comentaba que no paraba de escuchar a Queensrÿche cuando grabaron no recuerdo que álbum de su trilogía más Black Metal…claro, hazle entender esto ahora a un adolescente que acaba de ver Lords of Chaos, se pinta la cara delante del espejo del baño de sus padres en un apartamento de Torrevieja a 28 grados para subirse una foto a facebook e intenta dar lecciones de lo que es el Black Metal con sus deditos sobre la pantalla de móvil.

¿Qué significado se esconde tras el título de Vacvvm?.

Nuestra idea a nivel conceptual era intentar profundizar en el concepto de vacío y existencia como un todo. En cierta medida la mayoría de las religiones, sobre todo las de Medio Oriente, tratan de establecer límites claros entre lo que es vida y muerte, y existencia y vacío. Nuestra tesis por decirlo de algún modo era intentar huir de esa dicotomía, de esa némesis constante entre dos aspectos que realmente forman parte de lo mismo, de ahí la portada en la que el humo sirve como nexo entre un cráneo y la carne viva, entre la muerte y la vida.

Existen ramas dentro del cristianismo o el islam, normalmente más apartadas de la ortodoxia oficial, en donde esa línea de unión entre muerte y vida es más nítida, me viene ahora a la cabeza el espiritualismo místico castellano del siglo XVI o ramas de religiones orientales como el hinduismo en donde la convivencia entre vida y muerte es mucho más estrecha y socialmente aceptada. Todo eso nos ha servido de inspiración en el aspecto conceptual de la banda, desde los escritos ortodoxos del judeocristanismo e islam, hasta Eliphas Levi o Blavatski.

Sois una banda a la que le gusta utilizar el latín en algunos títulos, ¿por qué?.

El latín, al igual que el griego clásico o el hebreo son lenguas que tienen ya un carácter sacro y ritual. Nos gustaba utilizarlo ya que en nuestras letras usamos textos escritos en esas lenguas, así que de algún modo servía para aportar algo extra a nuestra música. Las lenguas no sirven solo como elemento de comunicación aunque algunos intenten reducir elementos culturales a esa mínima expresión, las lenguas son canales vivos, formados después de milenios y que en muchos casos ocultan una mística, no son simples vehículos sino conocimiento en sí mismas.

El latín, al igual que el griego clásico (no así el hebreo) son lenguas que más o menos he trabajado por motivos académicos, así que me puedo manejar con cierta soltura en la escrita con un poco de esfuerzo, no es por tanto algo hecho sin conocimiento. De algún modo en el uso de las lenguas en Balmog volvemos a esa especie de sincretismo que va desde lo musical y conceptual, hasta el propio uso del lenguaje, piensa que es Vacvvm hay textos escritos o audios en inglés, gallego, latín, griego clásico y hebreo. En el futuro seguiremos haciendo de varias lenguas, es algo que forma ya parte de la banda.

Para este último álbum habéis fichado por el sello germano War Anthem Records, ¿qué contrato os une a dicho sello?. Aunque la versión en vinilo ha sido cosa de vuestro sello de siempre Blackseed Productions, ¿seguirá siendo así en el futuro?.

El futuro es siempre incierto con Balmog, así que preferimos no adelantar acontecimientos. En todo caso, nunca cerramos puertas a nada y no nos gusta cerrarnos a nada. La fórmula que hemos utilizado para Vacvvm ha sido esta, la de colaboración con varios sellos y lo cierto es que ha sido profundamente fructífera y estamos plenamente satisfechos con el trabajo que han hecho ambos sellos. El contrato que nos une con War Anthem se basa en la colaboración, el entendimiento mutuo y la confianza por las dos partes, así de sencillo.

Ellos están muy contentos con nosotros y nosotros con ellos, pero lo mismo sucede con BlackSeed…siento la oratoria galaica, ha,ha. Ahora mismo tenemos cerrada una nueva edición para después de verano, será un Mini Lp con un único largo tema de veinte minutos, el título es Pillar of Salt (creo que es la primera vez que revelamos el título) y como te digo, está totalmente pactada ya la edición en diferentes formatos aunque poco más podemos decir por ahora. Eso sí, será un trabajo que creemos que dará bastante que hablar.

Vuestra música está inspirada en la vieja escuela, sin duda entráis en el estatus de banda auténtica y respetada, lo cierto es que os lo habéis ganado con creces, ¿pensáis que se puede evolucionar y modernizarse sin perder la esencia del verdadero Black Metal?.

Sin duda. Siempre cuento un poco esta historia, pero cuando Mayhem editaron De Misteriis Dom Sathanas, ese disco era considerado en parte como algo nuevo y fresco pero que mantenía la esencia más cruda del Black Metal de Sodom o Hellhammer de finales de los ochenta. En ese disco innovaron en un montón de aspectos, el sonido, el tratamiento de la batería, las voces…era algo nuevo pero al mismo tiempo muy asentado en una tradición, pero sin duda, algo “moderno”. Esa es un poco la idea que nosotros manejamos también, creemos que si nos vamos a los pilares básicos de este etilo y los refundamos con otras influencias, podemos hacer algo un poco diferente, y en esas estamos. Balmog es una banda asentada en los principios del Black/Death Metal tradicional, esa es la sangre que corre por la venas de esta bestia sedienta, pero nos gusta abrirnos a otros elementos que creemos que pueden aportar cosas a nuestra propuesta. No queremos poner límites a este proyecto pero siempre respetaremos la esencia de la tradición a la que pertenecemos, desde ese punto de vista somos seguidores fieles y fundamentalistas.

En cuanto a lo del respeto y autenticidad, nunca ha sido ninguna prioridad la visión que el resto de la gente tiene de Balmog. Hay gente que opina eso y hay gente que opinará que somos unos posers, que vamos de auténticos o somos unos flipados, pero nos ha importado siempre una mierda lo que opine la gente de nosotros, nuestro único objetivo es ser fieles a nosotros mismos, dar nuestra sangre por el grupo (literalmente) y matar finalmente a Balmog cuando llegue su momento siendo profundamente fieles a nuestros principios (no los de otros) y quedarnos con la idea final de que hicimos lo que nos salió de nuestros cojones sin dar explicaciones a nadie. Como decía Góngora, ande yo caliente y ríase la gente.

Otros estarán constantemente bajo la estela de otros, tratando de seguir sus pasos y quejándose bajo la presión de los ojos inquisidores de cuatro gilipollas ocultos bajo un nick. Lo que sucede cuando vas a rebufo de otros es que como poco olerás su mierda y hasta puede que acabes resbalando con ella.

Sois de las pocas bandas arraigadas al Black Metal dentro del país que soléis salir a tocar fuera, este año sin ir más lejos os han llamado para el Partysan de Alemania y no sé si me dejo alguna salida más. ¿qué tal han ido esas salidas? ¿podéis ponernos al día sobre vuestra agenda de salidas confirmadas para este año?.

El año gordo por decirlo de algún modo fue 2018 ya que hicimos cerca de 25 conciertos, algo que no es frecuente para una banda underground de estas tierras, y tocamos en lugares como Francia, Estados Unidos o Dinamarca. Para algunas bandas esto les puede parecer mucho o poco, pero para nosotros fue agotador pero profundamente satisfactorio al mismo tiempo, igual que una raya que te rompe la nariz pero te deja un buen sabor en la garganta. Queríamos aprovechar para dar ese gran paso e hicimos un esfuerzo ingente desde todos los puntos de vista para poder lograrlo, pero funcionó. Logramos abrir un montón de puertas, mover bien el disco y también sostener económicamente el grupo, algo que también tenemos que tener muy en cuenta cuando tienes planeado salir fuera o tienes próximas grabaciones en la cabeza, así que en ese aspecto estamos también orgullosos de poder hacer tantas cosas siendo autosuficientes.

Este año el planteamiento será algo diferente ya que en parte la idea era hacer mucha carretera el año pasado, cosa que ya hemos hecho, y en este año tomarlo con algo más de calma para poder seguir componiendo. En lo que llevamos de año ya hemos tenido una fecha en el Mangualde Hard Metal Fest, en Portugal, un evento muy desconocido en el resto de la Península pero que vale mucho la pena, y ya a partir de verano tenemos el PartySan y algunos festivales en Galicia, Euskadi y Zaragoza. Estamos también montando alguna fecha más para verano en Barcelona y Europa y después lo que pueda surgir, así que en ese aspecto, aunque bajemos el ritmo del año pasado seguimos con energía para seguir haciendo carretera. Al final Balmog es un proyecto muy asentado en los directos, nos sentimos muy cómodos encima de un escenario y creemos que además nos ayuda a poder trasmitir la violencia y energía del grupo como realmente fue ideada.

El año pasado entró un fiera como Javi Felez a echaros una mano con los directos, ¿sigue siendo miembro de Balmog actualmente?. ¿se habló sobre su total integridad en Balmog?.

Si, Javi es miembro del grupo. Nuestra idea es seguir con su apoyo en los directos, es sin duda la mejor decisión que hemos tomado el año pasado y de las mejores decisiones que hemos tomado en todos estos años, así que podemos decir que estamos muy satisfechos con cómo está funcionando todo con él.

Realmente de alguna manera él siempre ha estado ahí ya que su trabajo en estudio con nosotros no se ha limitado a darle al botón de grabar. Siempre se ha involucrado de una manera increíble en nuestras grabaciones y de alguna manera era algo natural que llegado cierto punto esto sucediese. La profesionalidad de Javi es innegable, pero además tiene la actitud y energía que necesita la banda, si a esto le añadimos que nos entendemos plenamente, la perspectiva de futuro está más que clara.

Profundizando en el tema lírico de Balmog.. ¿qué escritores y filósofos os han inspirado?. ¿qué opinión tenéis por ejemplo del alemán Nietzsche?, o el ocultismo como el de los escritores Lavey o Crowley. O entrando ya más en el género fantástico. ¿qué opinión tienes por ejemplo de Lovecraft o Poe?.

En otra pregunta ya te comentábamos un poco sobre esto de una manera algo más extensa pero por matizar, desde un punto conceptual Balmog no se cierra a nada, nosotros intentamos en cierta medida ahondar en los aspectos más oscuros de nuestra realidad y para ello utilizamos la religión, la filosofía y otras formas de pensamiento que entendemos que nos pueden ayudar, como por ejemplo también la ficción escrita. Los principales textos de las religiones monoteístas siguen siendo una fuente para nuestras letras igual que otros textos más heterodoxos. En cuanto a esos autores que citas, si bien son interesantes, también es cierto que nuestras letras no hacen referencia a ellos.

Hemos utilizado alguna referencia ritual de Crowley pero poco más…no creo que Poe sea tampoco un referente para nosotros. Por lo general el black metal ha estado poco inspirado y ha caído en muchos tópicos haciendo un uso un poco absurdo y retórico de muchos de esos autores, así que hemos intentado huir un poco de ello. Por otro lado hoy en día existen muchas bandas que tratan de mostrar una imagen ocultista pero realmente al final hay poco detrás…con Balmog siempre intentamos que el fondo de nuestras letras tengan un sentido, por lo menos para nosotros. Creamos un concepto sobre el que gira el disco y sobre el que construimos una versión de nuestro pensamiento en base a la reflexión sobre otros pensamientos sin establecer barreras.

¿Qué opinion tenéis de la nueva ola de bandas actuales como Mgla, Uada, etc?.

Mgla no son para mí un grupo tan actual creo que les sigo desde el Mdlosci y debe de tener ya 10 o 12 años. Es un grupo que indudablemente han crecido muchísimo en los últimos años y han cambiado sin duda también algo su sonido, sobre todo haciéndolo algo más profesional, pero me siguen gustando. Con Uada tocamos en los EEUU y la verdad es que no estuvo nada mal su concierto, aunque creo que es algo menos original. Lo cierto es que no nos cerramos a escuchar nuevas bandas.

Seguimos siendo muy activos en el underground en lo que respecta a hacernos con nueva música, no somos los típicos que juzgan un grupo por el mero hecho de ser más actual o tener una propuesta algo más arriesgada. Yo me sigo considerando un seguidor compulsivo de la música así que estoy constantemente buscando nuevas propuestas tanto en lo que respecta a grupos como en cuanto a estilos o nuevos sonidos, es algo que me apasiona de la misma manera que cuando era casi un niño y aunque suene triste es el elemento sobre el que ha girado mi vida en gran medida los últimos 30 años.

¿Qué bandas actuales dentro del país nos recomendáis?.

Creo que bandas con enormes trayectorias siguen dejando huella y llamando la atención, estoy pensando por ejemplo en el último disco de Empty o en lo que  serán los discos de Foscor, Sartegos o Teitanblood . Otras bandas se están consolidando de una manera notable, como Aversio Humanitatis, Marthyrium, Spectrum Mortis y surgen nuevos nombres muy interesantes como Horripilant, con gente de Domains,  Dèlirant con su demo, Necroracle, Adonai, Calyx, las dos cintas de Velo Mísere, Qayin Regis, Prophets of Doom o lo que llegará con Voidescent. Hay cosas muy interesantes y seguro que aparecerán nuevas.

A parte de Balmog, sabemos que prácticamente todos los miembros tenéis otros proyectos, ¿qué novedades y planes más actuales tenéis con el resto de bandas a las que pertenecéis?.

Pues por el momento poco se puede contar, así que habrá que ser algo más pacientes, he, he.

Bien eso es todo, un saludo de parte de la plantilla de THD, espero que todo marche bien con ese nuevo trabajo y eso,  tenéis vuestro espacio para finalizar.

Muchas gracias por el apoyo y esta entrevista, ha sido un placer contestarla. Después de verano estará disponible nuestro nuevo trabajo «Pillar of Salt», un paso más en nuestro camino hacia lo más oscuro. Sangrad por aquello que es honesto.

Para merch o cualquier otra cuestión, estos son nuestros contactos: balmogrevelation@gmail.com Balmog, Pedreira 33, 36691 Soutomaior, Pontevedra. Facebook

Biografía de BALMOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.