Entrevista a APOSENTO – 2017

Aposento han regresado con las pilas bien cargadas y están teniendo una segunda etapa de su trayectoria de órdago, no cabe duda de que representan el auténtico Death Metal como ninguna otra dentro del país, su segundo álbum ya ha salido, vamos a hablar con Manolo para que nos ponga al día en todo lo referente a “Bleed to Death”.

Hola riojanos, es un placer volver a charlar con vosotros, ¿qué tal todo?.

Aúpa Avul! el placer es nuestro, encantados de volver a ser entrevistados por ti, nosotros estamos ahora muy contentos de volver con nuevo trabajo y video clip.

Bien comenzamos hablando de esta nueva formación y esos cambios que han habido en estos últimos tiempos, Pispas, Nacho y Diego han sido substituidos por Mark y Gabriel, ¿A qué se debe este cambio en la formación?

Bueno a nadie le gusta la idea de tener que cambiar de componentes de nuevo en la banda, pero hay circunstancias en las que por motivos de cada persona, no pueden seguir en el grupo, debido a ello y muy a nuestro pesar, hemos tenido que buscar quien cubra esas bajas y buscar gente que esté a la altura, pero bueno, seguimos teniendo muy buen rollo que es muy importante.

Lo cierto es que por Aposento han pasado ya una gran cantidad de músicos, ¿Veis una formación estable y duradera en estos momentos?.

(risas) La verdad que son un montón de excomponentes ya, nunca se sabe lo que deparará el futuro, ahora mismo igual que hace un par de años seguimos pensando en la estabilidad como grupo, ojala no haya cambios, pero si sucedieran, en Aposento tenemos las ideas claras, teniendo la oportunidad que estamos viviendo por segunda vez, se hará todo lo posible por seguir y disfrutar al máximo.

 

Escuchando este nuevo trabajo lo primero que apreciamos es que ahora cantáis en inglés de nuevo, ¿Porqué habéis optado por vocalizar en la lengua sajona de nuevo?.

Nunca quisimos dejar de cantar en  inglés, pero cuando volvimos y contamos con Nacho, le gustaba más en castellano y nos pareció buena idea, en más de una entrevista  anterior ya decíamos que no descartábamos el volver a cantar en inglés, ahora con Mark hemos vuelto a retomar la lengua inglesa.

Qué nos puedes contar sobre “Bleed to Death”, ¿qué tiempo habéis invertido en la grabación, etc?.

“Bledd to Death” son diez temas elaborados en un tiempo de 6 meses y grabados en poco más de una semana, son temas algo más técnicos que en los anteriores trabajos, Gabri a aportado sangre joven  a la batería con su propio toque, se grabó en  Rock Lab con Dan Diez y lo enviamos a mezclar y masterizar a Soundlodge con Jôrge  Uken en Alemania, estamos muy contentos con el resultado, ahora a ver que os parece a los demás.

Así a primeras veo una mejora en cuanto al sonido, veo un sonido mejorado respecto al disco anterior, también en cuanto a la parte vocal me atrevo a decir que me gusta más la voz de Mark que la de Nacho, con esto no quiero decir que Nacho no guturalice bien, lo hace de puta madre pero creo que encaja más la voz de Mark ¿Estás de acuerdo?

Si, como ya te decía se ha invertido algo más de tiempo y pasta para que el resultado fuera mejor, sobre Nacho o Mark para gustos los colores, a mí personalmente me gustaba más la voz de Nacho, pero está claro que cuando se realizan cambios en una banda es muy difícil conseguir el mismo resultado con los componentes, cada uno tiene su estilo y propia voz.

Igor Mugerza vuelve a ilustrar vuestra portada, creo que su talento habla por si solo,¿estáis satisfechos con su trabajo?.

Llevamos ya tres portadas con Igor, por algo será,  estamos muy contentos con los dibujos que nos realiza, y esperemos seguir  trabajando con el más adelante.

Lo cierto es que hoy día son muchas las bandas que regresan a escena después de un parón considerable, (muchas de los 90’s vuelven a reunirse), pero también es cierto que muchas regresan sin chispa, no vuelven a transmitir ni de lejos su buena época, sin embargo con vosotros estoy convencido de que esta nueva etapa está siendo mucho mejor que la que dejásteis atrás en los 90’s, ¿Estáis de acuerdo?, ¿qué tiene Aposento hoy día que no tuvo en la anterior época?.

Bueno sí que es cierto que estamos funcionando mucho mejor que antaño, aquella época era más difícil y tuvimos demasiados cambios que nos hacían perder cierta estabilidad, pero el estilo sigue siendo el mismo ya que antes componía yo la mayoría de temas y en este disco lo he hecho entero, la gente nos está apoyando mucho y ahora tenemos más sabiduría y cabeza para poder llevar a cabo el buen funcionamiento de la banda.

¿Háblame de este reciente videoclip que habéis hecho del tema “Partially Deceased Syndrome”? ¿que anécdotas puedes contarme sobre el trabajo realizado?, también veo alguna cara conocida por ahí en el reparto (risas).

Nos lo hemos pasado pipa haciendo el video, ha sido grabado entre una nave industrial destrozada por el fuego en Navarra y una mansión abandonada en Getxo (Vizcaia), tuvimos a unos técnicos muy profesionales con muy buen equipo, nunca habían hecho un video clip, se dedican a cortos documentales y demás, tenemos todo documentado con fotografías que realizaron Marina Rouan y Unai Endemaño para realizar un makin-of.

Como te has quedado, en él reparto, de actor principal está nuestro colega Saúl, el mismo que en él anterior video y esta vez contamos con Janire, la novia de Unai, una chica guapísima que se lo curró de la hostia, como anécdotas hay muchas, por esa mansión daba miedo andar solos, tenía cuatro pisos más ático y todo a oscuras, una odisea para moverse por dentro e iluminar las zonas.

¿Cuentame Manolo como lleváis el año en cuestión de directos?. ¿qué tenéis programado para este año?.

Somos una banda que no damos muchos directos, vamos donde nos llaman y poco más, la verdad que tenemos ganas de hacer alguna gira de esas de 15 días o así, pero bueno todo se andará, hemos empezado en Abril a tocar de nuevo en directo ya que nos centramos en la grabación del cd y el video, estuvimos en Zaragoza, A Coruña, Portugal (Sebadelhe Metal fest), Briones en el Cuzcu Metal y bueno un par de fiestas Privadas para un colega que se nos ha casado, el resto del año tenemos previsto ir a Valencia, Palencia y Madrid , de momento no hay grandes vistas de futuro  en bolos , pero ya se verá, nosotros estamos dispuestos a ir donde sea, disfrutar y darlo todo.

El tema lírico imagino que será el propio Mark quien se curre las letras, aunque la fuente de inspiración sea la misma hablando de un género como el Death Metal, qué diferencias encuentras entre las anteriores a las actuales con Mark.

Si, el tema de las letras se lo ha currado Mark, tratan de ocultismo y teología, asesinos en serie, siempre de sede hay una visión de repulsa hacia la religión. Están llenas de metáforas sobre textos de la biblia, la divina comedia de Dante o el paraíso perdido de Milton, por nombrar algunos, a pesar de seguir una dinámica muy similar a la que Aposento a estado marcando en su trayectoria hasta la fecha. El contexto tiene un trasfondo mucho más literario. Eso no quiere decir que dejemos de lado la sangre y las vísceras, Bleed to Death está lleno de pasajes perturbadores como siempre se hizo en el pasado.

Creo que tenéis en mente una reedición de “Welcome to Darkness” así como de vuestras demos, ¿Va por buen camino está reedición? si es así ¿cuando la veremos editada?.

Si,  es algo que lo queríamos hacer hace tiempo y lo dejamos un poco aparcado, debido a que nos centrarnos en el nuevo cd, pronto retomaremos el asunto y sacaremos a la luz la edición del Welcome to Darkness y las demos,  así que en nada seguro que hay noticias de ello.

¿Europa o América?, ¿qué escena de Death Metal os gusta más y por qué?

A mí siempre me ha tirado más la escena americana que la europea, me gustan más esos ritmos vertiginosos y pesados de la época en que todos grababan en Tampa (florida), además fueron  de esa zona las primeras bandas que escuché, después fui escuchando ya grandes bandas como Benediction, Entombed, Gorefest, etc. Muchas Bandas de estas me parecían algo más melódicas a lo que realmente escuchaba  eso sí, sin dejarme de gustar.

Bien y eso es todo compañeros, como siempre es un placer volver a saber de vosotros, os deseo lo mejor con este nuevo disco y a por todas! un abrazo a toda la banda y nos vemos en unos días por Murcia!

Muchas Gracias Avul por dedicarnos tu tiempo una vez más, el placer ha sido nuestro y de seguro que pronto nos veremos, un abrazo a todos los lectores!

facebook de APOSENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *