Crónica de NETHERLANDS DEATHFEST en Tildburgo – Holanda (3 a 5-05-2019)

Tenía muchas ganas de asistir a un Netherlands Deathfest y por fin ese sueño se hace realidad, por fin piso la famosa sala Poppodium 013 de Tildburg, local de grandes citas en esto del Metal Extremo ya que allí se han celebrado grandes ediciones del Neurotic y más tarde Netherlands Deathfest.

En este cuarto festival la cosa no ha podido ir mejor, ya que he asistido con amigos que ya han ido en anteriores ediciones y toda la logística ha sido perfecta, vuelo a Bruselas, coche alquilado en el mismo aeropuerto y estancia en Tildburgo bien cerca de Poppodium 013.

Debo decir de Poppodium 013 que es una sala espectacular, una sala de varias plantas, varios escenarios, repleta de barras y servicios, haciendo un lugar realmente cómodo e interesante, nada de grandes paseos y largas colas ya que todo el recinto está conectado por varias entradas, pudiendo así desplazarte en un minuto a cualquier lugar de la zona, algo realmente cómodo. Aparte el buen sonido de la sala hace que todas las bandas (con alguna excepción) suenen potentes.

Viernes día 3

Puntuales entramos en la sala, donde los finlandeses del Death Doom RIPPIKOULU se preparaban para dar el pistoletazo de salida al festival, debo decir que quizá es la banda del viernes que más me apetecía ver, esta leyenda finesa fue una de las destacadas bandas del género en la época dorada del Death Metal de comienzos de los 90’s, se pegaron un conciertazo con un sonido demoledor y demostraron al público que siguen estando en un gran estado de forma. Llegó el momento de ver el Second Stage con el debut de AUROCH en el recinto, estos canadienses también sonaron de maravilla dando un buen repaso a su buen Death Metal.

La siguiente banda fueron los británicos ANAAL NATHRAKH dando otra paliza sónica a sus fieles seguidores, una banda que ya he visto en más ocasiones y tampoco defraudaron, 7H TARGET no logré verlos ya que en un festival así es prácticamente imposible no perderse alguna banda y a ellos les tocó ser la primera «sacrificada», no obstante colegas que si los presenciaron me comentaron que fue un auténtico bolazo.

Para CRYPTOPSY si que estuve presente y fue otro directo bastante bueno, cumplieron, muy buen sonido y un repaso a toda su discografía donde no faltaron clásicos de sus primeros álbumes. Entré a Second Stage a ver que hacían los holandeses FUBAR ya que era de las pocas bandas del cartel que apenas conocía y me gustó la puesta en escena de esta formación holandesa que practicaba un Grind Crust realmente corrosivo, no presencié el directo entero pero me gustaron. Llegó el momento de BRUJERIA y debo decir que me aburrí bastante presenciando esa pachanga, de los directos más flojos del festival. La cosa mejoró con creces viendo a los británicos EXTINCTION OF MANKIND, esta mítica banda de Death Crust si que me gustó y os digo que nunca los había escuchado.

ELECTRIC WIZARD cerraron Main Stage en este viernes, una banda con un sonido espectacular pero que no es una banda que me llame la atención, no obstante estoy seguro de que sus seguidores alucinaron con la apuesta de estos maestros, fieles al estilo de Black Sabbath, ya para finalizar llegó el momento de los americanos MORTA SKULD, otra leyenda que si estuvo de cojones con ese clásico Death Metal!

Sábado día 4

Lo malo de comenzar al medio día el festival es que tienes que tomártelo muy enserio lo de conseguir ver todas las bandas y no es nuestro caso, somos poco serios y el viernes tuvimos un percance que mejor no comentar, tuve muy a mi pesar que sacrificar otras dos bandas que me encantan como FATHER BEFOULED y JUPITERIAN, bandas que sigo de cerca, pregunté qué tal lo hicieron y todos coincidieron en que fueron brutales, Legué con el concierto ya comenzado para ver otro bolazo, esta vez el de los colegas de GRAVEYARD, el único estandarte de la tierra en el festival, creo que ya lo he dicho en varias ocasiones y me reafirmo en que son la élite del país en esto del Death Metal.

Con KRYPTS presencié otro de los grandes momentos del festival, estos finlandeses son oro puro y en directo demuestran que son una banda sin fisuras, demoledores. Ahora entran escena otra de las bandas clásicas de México, CENOTAPH, una auténtica leyenda con la que compartí un buen rato de charlas al finalizar, hicieron un gran concierto pisando el continente europeo por primera vez, ya era hora!.

GUTALAX tocaban en Second Stage y para allá que fuimos a pasar un buen rato de Goregrind y fiesta, mucha fiesta, siempre echas unas buenas risas con estos checos!. Llegó el momento de ver otro estandarte del Death Metal, PESTILENCE sonaron realmente bien y presencié un gran concierto, otro de los más destacados del festival.

Llegó el momento de salir a comer algo y tuvimos que sacrificar a otras bandas como CLITEATER, CARPATHIAN FOREST y BUTCHER ABC, siento no haber asistido a las relacionadas con el Grind, por que por lo visto el concierto de los Carpathian fue penoso. Llegamos justos a tiempo para entrar en escena UNLEASHED, es la primera vez que consigo verlos en directo y me encantaron, gran concierto el de los suecos. GRAVE MIASMA también me gustaron lo suyo, un directo espectacular el de los británicos.

TORMENTOR, la banda de los Attila’s me encantó, repasando su material clásico, fue una gozada presenciar a esta leyenda que arrasó en Main Stage. Y ya para dar por finalizada la agenda del sábado terminamos con el directo de los germanos BETHLEHEM, un concierto bastante bueno de esta otra leyenda de Black Doom que cuenta desde hace un par de años con la reconocida vocalista Onielar (Darkened Nocturn Slaughtercult).

Domingo día 5

El domingo nos ocurrió lo mismo que el sábado, tras trasnochar hasta bien tarde conseguimos ponernos en pie para bien entrado el medio día, te duchas, comes y por mucho que quisimos correr no llegamos a sala hasta las 15 de la tarde, tuvimos que sacrificar a grandes bandas que me apetecía ver, ENCOFFINATION deseaba verlos, son la misma gente de Father Befouled que también me perdí el día anterior y me quema no poder haber visto a estos grandes músicos con cualquiera de sus bandas, mi más sinceras disculpas desde aquí, también pasó lo mismo con los portugueses HOLOCAUSTO CANIBAL, banda que al menos si he visto en directo, con POSSESSION también fallé y para colmo muchos coincidieron en que fueron de los mejores momentos de festival. Llegué por fin para PHLEBOTOMIZED y me quité la espina de las bandas anteriores por que disfruté bastante con ese Death Doom de categoría, muy buen estado de forma el que se encuentran tras regresar a escena después de tanto tiempo.

REVENGE tocaron después y este vendaval reventó Main Stage, un huracán de Black Death, los seguidores de Blasphemy o Bestial Warlust estuvieron de enhorabuena ya que Revenge no tiene nada que envidiarles. INTESTINE BAALISM tocaron después en Second Stage y me acerqué a verlos también, no fue un concierto de los mejores del festival pero no me disgustó la propuesta de esta otra mítica banda de Japón.

Ahora sí llegó uno de los momentos más especiales para mi, MGLA comenzaron su actuación en Main Stage y esto si fue de infarto, esta banda juega en otra liga y presencié otro de los grandes momentos del festival, una banda espectacular que me puso los pelos de punta en toda su actuación. SEVERE TORTURE tampoco estuvieron nada mal, estos holandeses son arrolladores, lo mismo ocurrió pero en mejores circunstancias ya que sonaron mejor, hablo de VOMITORY que reventaron el Main Stage, otro concierto de órdago. Aquí llegó el momento para salir a cenar y tuve que sacrificar también a los japoneses VISCERA INFEST, otra banda que apenas conocía pero que también me dijeron que arrasaron, Si llegué con INCANTATION recien comenzado el concierto, 22 años hacía que no los volvía a ver y me encantaron, no obstante estos yankis siempre han sido de mis favoritos.

PROSTITUTE DISFIGUREMENT también me gustaron, aunque les pasó algo similar a sus compatriotas Severe Torture, que no gozaron de un sonido espectacular, aunque suena extraño decirlo pero sonaron mejor en España la otra vez que los vi. Llegó el momento de despedirnos de Main Stage y fue con la actuación de otros titanes como DEICIDE, estuvieron a la altura de las circunstancias y aunque su directo no fue perfecto si nos sorprendieron con ese set list muy de sus primeros álbumes, sobre todo en la primera mitad del concierto. Para terminar el festival NAGLFAR cerraron Second Stage, buena puesta en escena y otra banda con tablas de sobra para cerrar este fantástico Netherlands Deathfest.

AVISO:  Ésta crónica es la experiencia personal vivida estos días por mi (Avulzebub), no asisto al festival como invitado de prensa, sino como un asistente más que se paga su entrada como cualquier otro. Así que no estoy de ninguna manera obligado a pasarme 12 horas en el foso con una cámara frente al escenario para dar una crónica seria y profesional. Si alguna banda a la que no he conseguido ver por H o por B se molesta, le pido disculpas pero aquí no nos casamos con nadie, siento haberme perdido muchas bandas pero es lo que hay, no lo hago aposta, simplemente por circunstancias estoy durmiendo la resaca, comprando música en el merchandising o haciéndome unas costillas asadas en un local al lado de la sala.

Aprovecho también para saludar a Laura, Juan y Gotzon, el equipo que hemos ido en esta ocasión y a todos los colegas que he visto en estos días. También a los nuevos, gente auténtica del País Vasco, Navarra, Mallorca, Cataluña y varios sitios más, espero verlos a todos el año que viene en Netherlands Deathfest V.

 

Crónica realizada por: Avulzebub
Fotos realizadas por Oskar, Avulzebub y otros fotógrafos anónimos

Enlaces de interés:
Netherlands Deathfest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.