Crítica: TOTENGOTT «The Abyss»

Banda: Totengott

Título:  The Abyss

Duración: 47 Minutos

Discográfica: Xtreem Music

Género: Doom Metal

(8.5/10)

Segundo álbum de los asturianos Totengott, enfocando su estilo a la mejor época de los mismísimos Celtic Frost, ya había una innegable influencia en su disco anterior pero joder, aquí clavan esos momentos tan gloriosos de la banda, también poseen esa madurez e improvisación que han seguido los suizos en la época de Triptykon, sobre todo al incorporar esas partes muertas y atmosféricas.

La voz es una delicia, una garganta desgarrada y áspera, no gutural, que envuelve la base rítmica de Totengott, el sonido no puede ser más denso y oscuro, también destacan esos tétricos teclados y esas partes atmosféricas con elementos de toda clase, dando momentos agonizantes y malévolos.

El álbum está compuesto por cuatro cortes, siendo los dos primeros «Ceremony I: Sic Transit Gloria Mundi» y «Ceremony II: The Way of Sin» los más cortos de duración, 6 minutos el primer corte y cerca de otros 6 el segundo, en el tercero ya superamos los dos primeros ya que «The Spell» sobrepasa los 13 minutos, quizá sea éste el corte que más me gusta ya que es muy variado, pero ya decidiré con 4 o 5 escuchas más por que con un par de ellas queda mucho que estudiar aún de «The Abyss».

Para cerrar el disco nada menos que viene el tema «Doppelganger II, The Abyss», 22 minutos de nihilismo, angustia y depresión. Sin duda Totengott se han superado con este nuevo álbum. También cuentan con colaboraciones tan sorprendentes como la de Kam Lee (Massacre, etc), Balc (Balmog, Ovakner, etc) y la vocalista femenina Marija Krstevska (Drioma). Cabe mencionar también la increíble portada de Néstor Avalos.

Si sois amantes de Celtic Frost y Triptykon, esta banda es para ti, música tétrica, elegante y de inframundo para acompañar cualquier cortejo fúnebre, música oscura para escuchar durante una noche de luna llena de forma clandestina.