Crítica: MARDUK «Viktoria»

Banda:  Marduk

Título:  Viktoria

País:  Suecia

Duración: 33 minutos

Discográfica: Century Media Records

(4.5/10)

Este disco es muy flojo. Evidentemente a estas alturas y tratándose del decimocuarto larga duración de los suecos todo es perdonable pero lo que me preocupa es que ya son varios discos en los que la tónica viene siendo esta. Es más, en esta ocasión atendiendo a la escasa duración del disco y al pobre nivel, no me extrañaría que Century Media haya apretado para que no pasase más tiempo sin lanzar nada.

El problema no es la fórmula de intercalar temas lentos entre los temas rápidos como sucede desde que está Mortuus, sino que precisamente las canciones a medio tiempo son un autentico coñazo que aburren al más pintado. No terminan de pillarle el punto a esas composiciones seguramente porque nunca ha sido su sello de identidad aunque lleven ya unos cuantos discos intentándolo. Ejemplo de ello serían los temas “Tiger I” y “Silent Night” Lo que sí que me ha gustado de este disco es la producción algo más cruda de la habitual y las canciones “Equestrian Bloodlust” y “Neva”. El resto es bastante insulso. El tema de apertura tiene también la nota curiosa de ser un tema con regustillo Punk. La estructura de las canciones en general me ha resultado bastante predecible y menos variada que otras veces siendo algo repetitiva la conformación de algunas canciones.

Como notas adiciones no puedo obviar que algunos momentos de eso de “experimentación”  el sonido de las guitarras me ha recordado en ocasiones a los SATYRICON actuales en algunos momentos de los temas ”Viktoria”y “Silent Night”, así que como para no estar preocupados si el futuro va a seguir esta línea.  Otro punto negativo es que podrían haber cuidado más  la distribución de los temas a lo largo del disco (salvo que líricamente tenga alguna razón) para que hubiesen menos altibajos. También he llegado a la conclusión que Mortuus no es el responsable de esta involución dado que FUNERAL MIST sigue siendo un cañón y su nuevo disco titulado “Hekatomb” bien podría ser un nuevo disco de la época gloriosa de MARDUK.

Un EP con los temas cañeros habría sido lo más apropiado. Que malo es hacerse viejo joder….