Crítica: GRÁ “Väsen”

Banda:  Grá

Título:  Väsen

Año: 2018

País: Suecia

Formato: Álbum

Duración: 41 minutos

Discográfica: Carnal Records

Género:  Black Metal

(8/10)

Vamos con una novedad calentita, recién salida del mismo Infierno, se trata de lo último de un banda que desde sus comienzos allá por 2010 con aquél Ep que tan buen sabor de boca dejó llamado “Helfärd” se han sabido labrar una buena reputación como uno de los combos más representativas del Black Metal escandinavo.

La banda fue fundada por el carismático frontman Andreas Vingbäck que sin ir más lejos y quizá a su buen hacer y trayectoria fue llamado para poner las voces en el último trabajo de las leyendas del Black Metal Dark Funeral, un tipo ya con peso en la escena.

Este es el tercer trabajo de los suecos, el título del mismo es “Väsen” (ser) y es un disco que sigue un poco la senda y las pautas de sus aclamados antecesores, canciones bien construidas y ejecutadas con rabiosa intensidad e insultante maestría, temas que caen como un martillo pilón que te golpea sin piedad como la terrible “King of Decay“, sin duda el tema más salvaje y virulento de este disco, con unos cambios de ritmo y unas voces que te dejarán los ojos en blanco.

El disco gana por su variedad, aunque predominan los medios tiempos y los cambios de ritmo, en ellos la banda se recrea creando un poso de profunda siniestralidad y me atrevería a decir espiritualidad en algunos momentos, a destacar las atmósferas cargadas de negatividad y los sombríos pasajes no exentos de cierta melodía, marca de la casa, pero con el odio y la ira como bandera en cada nota, como se puede apreciar en temas como la oscurantista y terrible “Hvedrungs Maer“, la visceral y siniestra “Väsen” o la rabiosa y sombría “Gjallarhorn“.

Pero este disco es mucho más que eso, tiene mucha miga, muchos detalles que hay que escuchar con atención y eso lo hace muy disfrutable.

Otra de las joyitas que nos regala este gran trabajo es la rotunda y genial “Krieg“, otro temazo de esos donde los cambios de ritmo y las atmósferas más cargantes y gélidas reinan de principio a fin creando un medio tiempo en el que las “melodías” más endiabladas son capaces de apoderarse de tu “ser”.

Por último no podemos dejar de destacar quizá el tema más original y atrevido del disco y uno de los mejores en mi opinión, me estoy refiriendo a la apabullante “Dead Old Eyes“, un tema de impetuoso Black Metal en su construcción pero que se desmarca con un cambio de ritmo y un riff mega ganador que lo hubiesen firmado los mejores Slayer, y aquí lo atípico, este pasaje riffero de corte Thrasher la verdad que le da un punto fresco y rompedor al tema que lo hace absolutamente cautivador.

En resumen un trabajo que pienso no defraudará a los que siguen a la banda desde sus comienzos y a los fanáticos más acérrimos del Black Metal de raíces nórdicas. La escena del norte del continente está de enhorabuena con bandas como esta.. Y nosotros también!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.