Crítica: DARKTHRONE “Under a Funeral Moon” (25 aniversario)

Banda:  Darkthrone

Título:  Under a Funeral Moon

País:  Noruega

Duración: 41 minutos

Discográfica: Peaceville Records

(10/10)

Esto no es un disco cualquiera, sino que es el DISCO con mayúsculas. Un autentico manual de instrucciones sobre cómo debe de ser el Black Metal y piedra angular dentro de la historia del género. Un sombrío paisaje sonoro monocromático ubicado en un pedestal tan alto que solo los pocos seleccionados podrán ver. La atmósfera lograda en este trabajo es difícilmente superable y es lo que realmente hace que estemos ante una auténtica delicatesen. Álbum de implacable oscuridad y nihilismo.

“Under a funeral moon” es oscuro, frío y genera una auténtica sensación de vacío propia del cuadro depresivo más profundo. Lo logra con una fórmula arriesgada dado que los riffs parecen surgir de forma totalmente aleatoria desafiando lo que sería la estructura convencional y ortodoxa de cualquier canción. El ritmo incluso parece incoherente e incluso extraño con un sonido de bajo y batería más bien distante dando más protagonismo a las guitarras y la voz. Esta producción hace que el disco sea simplemente fascinante.

La escucha resulta muy fluida y el sonido sorprendentemente natural, pese a que más de uno critique el disco por su producción de baja calidad. El low fi es parte del Black Metal y se aplica de forma totalmente intencionada para evitar impresiones superficiales en el oyente. La misantropía es el mensaje y lo único que permite realizar una obra minimalista.

Para mí este disco tiene un auténtico himno que es la canción que da título al álbum, “Under a Funeral Moon”, y que tuve la suerte de disfrutar en directo en Wacken 2007. Seguramente una de las estrofas más notorias del Black Metal y prácticamente un himno a estas alturas es:

“On the day of my final sacrifice,

the chilling steel opens my veins,

blood stains my skin,