Crítica: WHIPSTRIKER “Merciless Artillery”

País:  Brasil

Duración: 30 minutos

Discográfica: Hells Headbangers Records

Género: Metal/Punk

(8/10)

Con WHIPSTRIKER el sonido quedó fosilizado en 1987, poco mas se puede decir después de esta afirmación. Estamos ante una de esas bandas que conforman la vanguardia del sonido Old School…

Ya es el cuarto larga duración de los de Rio de Janeiro, y sigue con las mismas señas de identidad: Metal Punk cada vez mas Thrash, con una sonoridad que está muy próxima a los primeros discos de las genéticas formaciones de Thrash germánico y a los trabajos de BATHORY, con un estilo que se mantiene influido por VENOM, MOTORHEAD, TANK y por bandas de Punk de inicio de los 80. Son una banda de gusto por los tempos rápidos y salvajes, pero siguen demostrando una poderosa eficacia en los pasajes a medio tiempo, y por encima de todo manifiestan que son un verdadero y genuino paradigma en componer temas carismáticos (“Mantas Black Mass”)…algo que se me antoja meritorio a ocho años de su debut.

Hay algo que me resulta extraño en este trabajo y es el hecho de que en todos los temas que lo componen, y que como he dicho son temas salvajes y brutos, se aprecian progresos, no en el concepto pero si en la forma; de alguna forma se percibe que buscan que en un futuro próximo entre los adjetivos positivos que se pueden mencionar sobre WHIPSTRIKER figure el de ser una banda con clase, y eso se aprecia en las composiciones de algunos temas, en determinados riffs, en el contraste de sonoridades, en el juego de tensiones…pero sobre todo en ese gusto por los solos característicos del Heavy Metal clásico que hay en todos sus temas. Este contraste puede chirriar en un principio pero es cuestión de tres escuchas y la idea termina cuadrando perfectamente.

No es tan rotundo como sus dos primeros discos, pero, de alguna manera, en este “Merciless Artillery” se atisba un futuro disco que va a hacer temblar a MIDNIGHT, DESTROYER 666 y DESASTER.