Crítica: VIDRES A LA SANG “Set de Sang”

Banda: Vidres a la Sang

Título:  Set de Sang

Año: 2018

País:  España

Formato: Álbum

Duración: 50 Minutos

Discográfica: Hecatombe Records

Género: Melodic Death Metal

(10/10)

Lleva tiempo rondándome el gusanillo de hacer la reseña de este álbum, pero por una cosa u otra, esta se fue demorando más y más…hora de poner fin a esta absurda situación!
Estoy hablando ni más ni menos del nuevo disco de una de las mejores bandas a nivel nacional en cuanto a metal extremo se refiere, VIDRES A LA SANG.

Y es que “Set de Sang” no es solo el cuarto trabajo de esta excelente banda catalana, sino que además tiene el honor, y el placer para muchos como yo, de suponer el retorno a la palestra de este cuarteto después de un paréntesis de 10 años el cual, que cojones, se me antoja casi una eternidad.

Por si sois de los que sudan del metal nacional, lleváis poco en esto, o sencillamente habéis vivido en una cueva aislados del mundo los últimos 15 años, os pondré en antecedentes brevemente antes de hablaros de este discazo.

VIDRES A LA SANG es una banda formada por 4 músicos de la provincia de Barcelona, entre los que encontramos a miembros de otras bandas como CRUCIAMENTUM, ERED o FOSCOR. Su nombre proviene de una de las obras del poeta catalán Miquel Martí i Pol, quien usaba esta expresión para referirse a su enfermedad (esclerosis múltiple) y en quien se inspiran para todas sus letras.

El estilo de VIDRES A LA SANG y por lo tanto, de “Set de Sang”, podría ser calificado vaga e injustamente de Melodic Death Metal con toques progresivos…pero esto va mucho más allá.

Uno podría pensar que después de diez años la banda se habría anquilosado a pesar de lo activos que son sus miembros con sus respectivas bandas, pero nada más lejos de la realidad. “Set de Sang” es una obra titánica, excelsa en muchos momentos, donde sí, su base sigue siendo el Death de corte melódico, pero con un sinfín de matices que te sumergen en un torbellino de melancolía, tristeza y oscuridad. De hecho, puedo afirmar que “Set de Sang” a pesar del tiempo que lo separa de su anterior ”Som”, supone un paso hacia delante de la banda, un punto más en la madurez de su estilo.

A pesar de no ser un disco rápido, sí encontramos partes realmente aceleradas, mucho más habituales que en sus anteriores trabajos, como bien queda demostrado en su tema inicial “Els Vents Bufen a Favor”, donde además de combinar magistralmente melodía, velocidad y agresividad, luce de unos coros con voz limpia que hará que se os erice hasta el último pelo de la nuca.

Como bien podréis suponer por los títulos, siguen cantando en perfecto catalán, idioma que por cierto no desentona en absoluto con su estilo musical, pero bueno que voy a decir, lo vienen demostrando desde su ópera prima.

En líneas generales, además de ser algo más rápido que el resto de su discografía, “Set de Sang” es un disco más sesudo. No es precisamente algo que te vayas a poner 5 minutos mientras te afeitas (si lo hacéis claro) antes de irte por ahí a hacer el gamba.
“Set de Sang” necesita de tiempo, necesita de varias escuchas y sobretodo, necesita de la predisposición del oyente a sumergirse en ese aura melancólica que irradia cada uno de sus temas.

En total estamos hablando de 50 minutos dividido en 7 cortes a cada cual más increíble, con una producción nítida y cristalina, a la par que natural y cargada de vitalidad (nada de mierdas artificiales sobre-producidas).

VIDRES A LA SANG han vuelto y lo hacen por la puerta grande. “Set de Sang” es un discazo, una puta joya que cualquier amante de este estilo debería tener. Se os ha echado de menos joder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.