Crítica: URN “The Burning”

Banda:  Urn

Título:  The Burning

Año: 2017

País:  Finlandia

Formato: Álbum

Duración: 40 Minutos

Discográfica: Iron Bonehead Productions

Género: Black/Thrash Metal

(8/10)

Parece que los actuales líderes del Black/Thrash, la corona disputada por DESTROYER 666 y DESASTER, imponen sus criterios y da la sensación que otras grandes bandas del género van adaptando sus composiciones hacia unas sonoridades más épicas y mas inspiradas en el Heavy Metal más clásico.

Cuarto disco de los fineses URN, cuarto después de 9 años, y si, la verdad es que la espera ha merecido la pena. Es cierto que “Soul Destroyer” es un despiadado e impenitente compendio de riffs salvajes inspirados en la Vieja Escuela, pero éste, siendo un poco menos violento es mejor.

Más allá de los dos primeros trallazos SARCOFAGO y MOTORHEAD respectivamente, los temas posteriores son más definidores de lo que es este trabajo. Continúan siendo fieles al culto inquebrantable al riff headbanger que les ha caracterizado siempre, pero los temas ofrecen más recursos, mas matices, un poco menos de velocidad, algo más de medio tiempo, temas más robustos, en definitiva, mas calidad.

Como ya he comentado URN sigue manteniendo esos riffs tan eficaces respaldados por una vigorosa base rítmica, la voz sigue sonando venenosa y siguen sin apartarse ni una micra de las viejas enseñanzas, pero aquí hay un elemento que no había en los anteriores trabajos de la formación, aquí hay una guitarra que desarrolla unas melodías y unos matices que son radicalmente desequilibrantes; característica que encaja perfectamente con esos mid-tempos y esa atmosfera épica que la banda busca en muchas de sus canciones. También es cierto que hay una cosa que no me termina de gustar en este disco: la batería me suena “sospechosa”…

Disco de Black/Thrash equilibrado, que ofrece riffs salvajes perfectamente contrastados con momentos épicos brillantemente ejecutado…en mi opinión, un muy buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *