Crítica: ROTTING CHRIST “Thy Mighty Contract” (25 aniversario)

Banda:  Rotting Christ

Título:  Thy Mighty Contract

País:  Grecia

Duración: 37 minutos

Discográfica: Osmose Productions

(8.5/10)

Recuerdo aquél otoño de 1993, se comentaba, se decía, que estaba surgiendo un género nuevo más oscuro y diabólico que el mismísimo Death Metal, tardo unos años en cuajar el término Black Metal, pero llegó, antes habían siniestros reportajes en fanzines y revistas especializadas sobre unas bandas que traían el mal consigo, llevaban el estandarte del mal y la figura de Satán era exaltada hacia los cuatro vientos. Debo recordar aquella sección de la mítica revista Metalli-ko, ““De Vermis Mysteriis” del señor Sergio Lebrón, fundador de Primigenium y jefazo de Blackseed Productions. Fue él quien nos abrió el horizonte a estas bandas, que si bien no eran nuevas en 1993, si es cierto que había excasa información sobre ellas en nuestro país.

Así tuve la suerte de conocer a bandas como Impaled Nazarene, Marduk, y un largo etcétera, recuerdo bien que también se hablaba de los griegos Rotting Christ. una banda ya considerada pionera dentro del género, no es de extrañar teniendo en cuenta que Rotting Christ se fundaron en 1987 y para aquél noviembre de 1993 ya contaban con varios trabajos, no obstante, su álbum debut llegó en esa fecha exacta.

Thy Mighty Contract asentó las bases del “Greek Black Metal”, fueron los dueños y señores del Black griego que a día de hoy es interpretado por cientos de bandas, sólo Necromantia y Varathron han podido codearse con los pioneros pero sin duda Rotting Christ han sido los más aclamados a lo largo de los años, y eso que no han seguido anclados en sus raíces.

Esta obra de arte comienza con el “hit” más grande y auténtico de su trayectoria, “The Sing of Evil Existence“, dos minutos de furia viendo la parte más salvaje de los griegos, sin duda el tema del disco, le sigue la más melódica “Transform All Suffering into Plagues” donde vemos un cambio de ritmo constante y melodías plagadas de sentimiento, la batería omnipresente da juego al resto de instrumentos con unas guitarras muy melódicas. “Fgmenth, Thy Gift” continúa por el sendero melódico con un gran trabajo de guitarra. bien es cierto que conforme van pasando temas notamos un cierto bajón, no digo que los temas restantes sean malos, no, son grandes canciones pero siempre he tenido la sensación de que en los primeros temas tuvieron mucha más inspiración a la hora de componer.

Thy Mighty Contract” es una obra de arte sin precedentes dentro del Black griego, un disco que cuñó un estilo, llevó su Black Metal a todo los rincones del planeta, reivindicaron que no sólo en Escandinavia había pasión y sentimiento por la oscuridad, un disco de órdago, posiblemente, el mejor y más auténtico de su discografía.