Crítica: PURTENANCE «Paradox Of Existence»

Título:  Paradox Of Existence

País:  Finlandia

Formato: EP

Duración: 18 Minutos

Discográfica: Xtreem Music

(8/10)

Ya tenemos aquí el nuevo trabajo de las bandas más veteranas en la escena finlandesa, quienes, después de una larga pausa después de su ópera prima y obra de culto, ya han editado con este, dos EP y dos larga duración.

Con nuevo fichaje en sus filas, la banda vuelve a convertirse en un quinteto, de modo que Ville Koskela deja el bajo para ocuparse solo de la parte vocal dejando dicho instrumento en manos del recién llegado Tero Aalto.

Paradox of Existence” consta de cuatro temas completando un total de 18 minutos aproximadamente y cuenta nuevamente con el arte a la portada de Chris Moyen.

Y, ¿por dónde van los tiros? Os preguntaréis. Bien, ante todo debo decir que todos los que busquen y esperen una continuación de su “Member of Immortal Damnation”quedarán un poco decepcionados, aunque no deberían, primera porque desde dicho álbum nunca más han vuelto a editar nada por el estilo, y segundo, porque no hay que estancarse siempre en el pasado dando vueltas sobre el mismo disco. Y eso, aunque a ciertas bandas les resulta, no es el caso de PURTENANCE, y creedme que se les ha dado bien.

Lo primero que me llamó la atención durante los primeros segundos de escucha es lo gorda, densa y compacta que suena esa guitarra, es un muro sónico impenetrable que hará las delicias de los amantes del Death más pesado y brutal. Abren con “In the End Only Death Will Remain” y siguen con “Vicious Seeds of Mortality”, temas de carácter continuista que dan buena fe del saber hacer de la banda en cuanto a crear buen Death Metal old school se refiere. Partes muy pesadas y lentas se dan la mano de furiosos y brutales blast beats a los cuales ya nos introdujeron en su anterior álbum. Temas de estructura sólida y rocosa, sin flaquezas de ningún tipo que, si bien siguen un orden o métrica clásica y nada innovadora, sí demuestran una lógica aplastante dejando bien claro que no podrían estar hechos de otra manera y que no hay que ser el más original e innovador para sonar fresco y tener la suficiente pegada como para escucharlos una y otra vez.

Los otros dos temas son los que tuve que escucharme más detenidamente, ya que me pillaron algo descolocado. “Paradox of Existence” es un tema de siete minutos con unos riffs y una estructura algo menos convencional, al menos en lo que a PURTENANCE se refiere, pero nada que temer, su semilla está ahí y germina tan rápido que acabas escuchándolo como un tema más de la banda de forma natural y casi instantánea. Algo parecido pasa con “Nekro Orgy”, tema con el que cierran este trabajo, el cual es un puto desfase de velocidad y brutalidad en el minuto y medio que dura.

Siguen estando los riffs puramente finlandeses, oscuros, crudos y primitivos, muy propios de sus orígenes o de bandas como DEMIGOD, pero también podemos encontrar partes claramente influenciadas por BOLT THROWER, encontrando riffs que perfectamente podrían formar parte de algún disco de caras B del “…For Victory”.

La producción en general es casi perfecta. Olvidad esa basura sobre producida y artificial. Aquí todo suena natural, gordo, oscuro y ligeramente primitivo, como no puede ser de otra forma en cualquier trabajo de Death Metal que se precie. Y no solo por ese brutal sonido de guitarra antes mencionado, sino también por una batería aplastante en la que afortunadamente han decidido no anular por completo el brillo y volumen de los platos, como parece estar de moda últimamente, y la voz nuevamente con un registro totalmente gutural y grave dando paso a otras partes menos cavernosas y otorgando algo más de variedad en ese aspecto. Quizás en único punto negativo en cuanto al sonido viene dado precisamente por una de sus mayores virtudes. Y es que, es tal el muro de guitarras que el bajo apenas se aprecia. Pero aparte de eso, sublime.

En definitiva, un muy buen trabajo de este veterano quinteto finlandés quienes a pesar de llevar veintiséis años en activo, aun saben cómo componer y tocar Death Metal brutal, pesado y de calidad. Solo echo en falta un tema más, solo eso.