Crítica: ONIROPHAGUS «Illumination Through Putrefaction»

Banda: Onirophagus

Título:  Endarkenment: Illumination Through Putrefaction

Duración: 58 Minutos

Discográfica: Xtreem Music

Género: Doom Metal

(9/10)

Demasiado he demorado ya esta reseña. Tercer trabajo y segundo larga duración de ONIROPHAGUS, en el que sin duda alguna, la banda de la ciudad condal ha elevado el listón hasta cotas estratosféricas dejando patente la gran calidad, seriedad y compromiso con el verdadero metal extremo que hay (cada vez más) en este país de cachondeo y chancleteo cañí.

Endarkenment: Illumination Through Putrefaction, el título describe perfectamente lo que vamos a encontrar ; la iluminación a través de la oscuridad y la putrefacción del alma. Lo primero que queda patente es que en este nuevo trabajo han ensalzado su parte más Doom, incluso rozando la vertiente Funeral por momentos, dejando algo más de lado su imagen más Death/Doom de obras como Defiler of Hope o Prehuman.

De este modo, nos topamos con cuatro cortes de duración más que generosa, el que da título al disco dura más de veintidós minutos, estructurando así este trabajo como una obra conceptual dividida en diferentes actos.

Musicalmente, es maravillosa su espasmódica y efectiva sencillez, la cual a su vez transmite un sinfín de sensaciones, gracias sobretodo a una generosa amalgama de armonías y riffs contundentes perfectamente enlazados y que fluyen de forma totalmente natural y dinámica.

Otro factor a mi parecer mayúsculo, es la inclusión de un tercer guitarra, con lo que el espectro melódico se triplica consiguiendo crear, dentro de la sencillez antes mencionada, una atmósfera compleja y llena de matices. EL sonido en sí es brutal, gordo, oscuro, el cual adornado con unos arreglos totalmente necesarios, consigue sumergir al oyente en un denso, oscuro y maloliente mar de tristeza, soledad y desesperación.

No me equivoco al afirmar que estamos ante unos de los mejores discos del año, y no solo a nivel nacional. Junto a ATARAXY, ONIROPHAGUS se han convertido actualmente en la mejor banda de Doom nacional por méritos propios, con una discografía sólida, de calidad y rubricada con un nuevo álbum absolutamente espectacular. Ya es hora de que nos quitemos los complejos frente a las grandes potencias metaleras, y estamparles este disco en la cara es una buena forma de hacerlo.

Si te gusta el Doom, o sencillamente eres amante del mejor metal extremo, no lo dudes, hazte con Endarkenment: Illumination Through Putrefaction, te sumergirá durante una hora en la más absoluta oscuridad musical, a la cual querrás volver una y otra vez. Discazo como la copa de un pino y banda que si tenéis oportunidad, no dejéis escapar la ocasión de verlos en directo, son brutales.

Biografía de ONIROPHAGUS