Crítica: NOKTURNAL MORTUM – «Verity»

Título:  Verity

País:  Ucrania

Duración: 75 Minutos

Discográfica: Oriana Music

Género: Folk Symphonic Black Metal

(9.5/10)

Ocho largos años han pasado desde el ultimo disco de NOKTURNAL MORTUM. Muchos la verdad. Todos saben la controversia que siempre ha rodeado a la banda, cuestión que sinceramente me resulta indiferente. La cantidad de músicos que han pasado por ella en sus 23 años de historia hacen que sea seguramente una de las bandas mas conocidas de Ucrania.

Siempre me preocupa cuando una banda radicalmente decide cambiar el diseño de su logo porque nunca suele ser un bien augurio. NOKTURNAL MORTUM había cambiado algunos detalles del mismo a lo largo de su historia pero ahora se podría decir que el logo es totalmente nuevo. Aun así que no cunda el pánico porque siguen siendo ellos pese al cambio de estética. Como viene siendo habitual, las letras se centran en la cultura eslava. Si al Black Metal en su vertiente sinfónica le sumas composiciones Pagan y Folk, puede hacerse algo indigesto e incomprendido si no sueles escuchar este género. Pasa lo mismo en bandas como la tristemente extinta NEGURA BUNGET. El antisemitismo, anticristianimo y el ocultismo hace años que no forman parte de la temática de la banda. Eso también implicó un cambio que se fue fraguando poco a poco en la música de NOKTURNAL MORTUM.

“Verity” supondrá controversia en aquellos que busquen la agresividad y velocidad de antaño, pero si eres de los que los sigue desde el principio, disfrutaras como siempre. La calidad de las composiciones es muy alta. La gran cantidad de instrumentos que emplea la banda (weellyre, drymba, telynka, y kobza) le confiere a su música una atmósfera que te transporta a tiempos pretéritos y evoca paganismo por doquier. Tras la intro los dos siguientes temas son los mas rápidos del disco. El resto de canciones se mueven dentro de una línea muy similar.

Pese a los años de espera, el disco dura casi 75 minutos que transcurren sin hacerse pesados. Knjaz Varggoth, único miembro original que queda en la banda, ha sabido mantener la esencia intacta del grupo y la evolución musical ha sido natural consiguiendo crear un género propio con denominación de origen.

Si nunca has escuchado la banda no empieces por este disco, no lo entenderás si no conoces los primeros álbumes. Los demás disfrutaréis como enanos desde el primer acorde.

Por cierto, el tema “З чортом за пазухою”, es simplemente sublime.

Facebook de NOKTURNAL MORTUM