Crítica: NECROS CHRISTOS “Domedon Doxomedon”

Título:  Domedon Doxomedon

País:  Alemania

Duración: 113 minutos

Discográfica: Sepulchral Voice Records

Género: Black/Death Metal

(7.5/10)

Literalmente estamos ante un gran álbum. 3 CD y 27 pistas ciertamente parecen abrumadoras y lo son. Los mega lanzamientos de este estilo para mi gusto tienen más cosas negativas que positivas. No puede ser que casi tengas que tomarte el día libre para poder escucharlo entero. Dos horas del tirón no es cualquier cosa y al final entre que uno solo lo puede escuchar por partes o bien si tienes tiempo tienes la sensación que en cualquier momento te vas a perder en la escucha, repito que sigo sin entender esos tochos. Pese a ello NECROS CHRISTOS ha logrado que esta obra masiva sea un viaje más suave y diverso de principio a fin de lo que pudiese parecer. Siendo este su último disco, la banda ha decidido terminar a lo grande literalmente en todo.

En realidad, hay nueve pistas en total, divididas por interludios musicales conocidos como “templos” y “puertas”. Hay tres pistas por CD (con sus respectivos templos y puertas). Todo esto está conectado a través de un concepto espiritual general. Si el tiempo dedicado a los temas instrumentales se hubiese reducido o directamente abolido estaríamos probablemente ante un discarral con mayúsculas. Al final hay ratos que tanto ritmo indú y mesopotámico te incita a ir a una tetería y hace que te pierdas un poco.

Pese a lo negativo que acabo de exponer, este disco tiene muchas más cosas positivas que negativas, así que vamos a ello (saltándome todo lo instrumental evidentemente). “I Am Christ” comienza de una manera casi gentil, pero luego tiene pegada con una guitarra a ritmo medio.  Después de siete minutos de riffs aplastantes, la canción se ralentiza con los tambores deslizándose a un ritmo simple, pero hipnótico, mientras que las guitarras ofrecen un acompañamiento con tonos limpios.

“Tombstone Chapel” es la más corta de las nueve canciones del disco, pero es una de las más pesadas. Las guitarras son densas y la armonía es de buen gusto. El tercer tema del primer disco es tan pesado como los dos primeros, pero no hay nada nuevo al respecto. Es otra pista otra sólida.

Pasando al segundo disco, “Seven Altars Burn In Sin” comienza con un ritmo acelerado, pero finalmente vuelve a un ritmo similar al de las pistas anteriores. Esto no es necesariamente algo malo dado que hay suficiente variedad en los riffs para mantenerlo interesante, pero es obvio con lo que la banda se siente cómoda. Pero también son muy hábiles en eso. A mitad de la canción, cambian a una sección de guitarra suave y melódica. Poco a poco se vuelve a transformar casi en una pista de Doom Metal.

La última pista del segundo disco es “The Heart Of King Salomon In Sorcery”. Adoptando un estilo mucho más rápido que sus predecesores, ofrece un buen cambio de ritmo. Como se muestra en el resto del álbum, la banda muestra su multitud de influencias con el uso de instrumentos étnicos en la sección central.

En el disco tres, la última canción, “In Meditation On The Death of Christ”, es la más larga del álbum llegando a los 14 minutos. Tiene riffs de guitarra lentos y rítmicos, doble bombo y melodías lúgubres. Hacia el final la canción cambia entre la música ambiental, misteriosa y el sonido Death Metal característico de la banda.

Por todo lo expuesto este álbum es notable pero no está exento de fallos.. Si bien hay nueve canciones reales, estas aparecen después de un cierto tiempo entre ellas que hace que este álbum sea algo difícil de escuchar. A veces, parece que esto podría haberse comprimido en un disco, pero entiendo la dirección conceptual que seguramente pretende la banda. Definitivamente hay espacio para más variedad en las pistas de Death Metal, ya sea el tempo o la melodía. Pero estas son solo quejas menores. Los discos conceptuales y la música que se centra en algo misterioso y oscuro suelen tener más cosas buenas que malas pero también os digo que tardaré en volver a escucharlo.