Crítica: MAYHEM “Live In Leipzig” (25 aniversario)

Banda:  Mayhem

Título:  Live in Leipzig

País:  Noruega

Duración: 57 minutos

Discográfica: Obscure Plasma

(9/10)

Una fría noche de noviembre de 1990 posiblemente, la banda más influyente de la escena noruega de Black Metal subió al escenario en Leipzig, Alemania. Para Dead, Euronymous, Necrobutcher y Hellhammer, fue muy probablemente, una noche normal. MAYHEM estaba en su apogeo creativo pero sin embargo, ninguno de los presentes era consciente de estar participando en una actuación que luego sería considerada legendaria y de gran importancia. El concierto fue grabado en cinta y pirateado hasta el punto  que llamó la atención de Euronymous. Tras el suicidio de Dead, se llegó a un acuerdo con un pequeño sello italiano, Obscure Plasma Records, para lanzar la actuación como un homenaje oficial a su ex vocalista. Y así nació el álbum “Live in Leipzig”, en 1993.

A pesar de que Dead estuvo en la banda durante casi tres años y medio, el legado  sigue vivo a través de varias grabaciones pirateadas de shows en vivo y ensayos, así como la demo de December Moon de su anterior banda, Morbid. LiveLive in Leipzig es el único lanzamiento oficial de Mayhem que presenta las versiones de Dead de algunas de las canciones que terminaron en su debut L.P. Lo que uno encuentra al escuchar esto es algo bastante diferente de la demo de Morbid antes mencionada. En un escenario, muchos de los efectos sutiles no son tan prácticos, y lo que el oyente está percibe es el sonido de un hombre casi poseído. Desde los momentos iniciales del disco, mientras su voz atraviesa el ruido de la multitud, proclamando “Only death is real”, a lo largo de las canciones de la demo de 1987 Deathcrush y de la mitad de las canciones del próximo lanzamiento de “De Mysteriis Dom Sathanas”, es imposible no sentir la esencia oscura y maligna. En cuanto al material antiguo, los esfuerzos de Maniac en la demo se olvidan fácilmente, aunque donde Dead realmente brilla es en las nuevas canciones. Aprecio el trabajo de Attila en el álbum de estudio, pero es un poco triste la perdida de potencial que tuvieron estas canciones con el húngaro. Con Dead se resultado habría sido más primitivo. Sin él, claramente les faltaba algo.

En cuanto a la música hay algunas diferencias notables en comparación con las versiones originales de estas canciones. El material de “Deathcrush” se ha ralentizado y adopta un enfoque algo más serio. Tal vez esto fue solo para darles una sensación mas oscura, o tal vez para enfatizar las voces y darle a Dead la oportunidad de entrar realmente en las canciones sin gritar en la medida en que Maniac lo había hecho. Aun así c las canciones más antiguas son realmente solo relleno en comparación con las nuevas. Canciones como “Freezing Moon” y “Pagan Fears” parecen fluir mucho mejor, mostrando el crecimiento que la banda había experimentado y el mayor talento en la composición de canciones. Debido a la incapacidad de grabar un álbum apropiado durante tantos años, la banda tuvo muchas oportunidades para hacer cambios a medida que pasaban los años. Esto es bastante evidente en la canción que se destaca como el punto culminante de todo el disco, “Buried by Time and Dust”.

La crudeza de la grabación mantiene vivo el espíritu de los 80 en el que estas canciones comenzaron a ser creadas, y ofrece una perspectiva diferente a la de las versiones posteriores. El nivel de intensidad contrasta con el silencio de la multitud, probablemente sorprendida por lo que estaban presenciando.

Desde la icónica portada hasta las canciones clásicas y la actuación legendaria de una banda que estaba en su mejor momento, “Live in Leipzig” es un gran ejemplo de lo que se supone que es Black Metal. Crudo y sucio con momentos épicos y memorables. No tengas la tentación de escuchar a los tontos que te dicen que esto es simplemente un artículo novedoso que debe . Esta es la verdadera representación de MAYHEM y una visión crucial para el desarrollo del Black Metal . No dejes que acumule polvo.