Crítica: MAYHEM «De Mysteriis Dom Sathanas» (25 aniversario)

Título:  De Mysteriis Dom Sathanas

Año: 1994

País:  Noruega

Duración: 46 minutos

Discográfica: Deathlike Silence Productions

(10/10)

Todo género musical tiene sus pilares, esa columna de piedra que sostiene la arquitectura de cada estilo, si hablamos de Black Metal todos sabemos de sobra lo que este disco ha trascendido en la historia, tanto en lo espiritual como en la misma realidad ya que la leyenda más oscura envuelve este «De Mysteriis Dom Sathanas».

Qué podemos decir sobre este grandioso álbum que comenzó a gestarse años atrás, cuando la banda permanecía unida, luego llegó la oscura leyenda que ha envuelto a Mayhem desde entonces, Dead, el vocalista que escribió gran parte de las letras, se voló los sesos dejando a la banda sin vocalista, por si fuese poco con el lamentable acontecimiento, dos años después y con la grabación ya terminada, el líder de la banda Euronymous, fue asesinado por el bajista de esta grabación, Count Grishnackh, meses antes de ver la luz esta obra.

Hellhammer junto al vocalista húngaro de sesión, Attila Csihar, fueron los únicos miembros que se apartaron de los oscuros acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos días. suicidios, asesinatos, quema de iglesias, cárceles, todo lo que envolvió en la más absoluta oscuridad al disco, pero hablemos del disco!

MAYHEM ya era toda una leyenda en aquellos días, la banda llevaba ya una década activa y ya habían cuñado el género Black Metal, Euronymous tenía el sello underground Deathlike Silence donde las bandas más emblemáticas del género editaban sus obras. No obstante a Mayhem le faltaba este disco para posicionarse donde están en la actualidad, hasta la fecha no gozaban de un disco de tales proporciones, como anécdota os diré que «De Mysteriis Dom Sathanas» es la única obra que me gusta de Mayhem, sí, lo anterior y posterior de la banda no ha conseguido decirme nada, así que puedo resumir a Mayhem con este disco.

Funeral Fog es un tema que fue elaborado años atrás, en 1990 y que por fin podemos escuchar con un sonido aceptable, la voz de Attila le da un toque distinto ya que es una garganta más atmosférica y desgarrada, muchos prefieren al vocalista Dead, pero no me desagrada la de Attila que proporciona un aura más maligna y diabólica al crudo sonido de Mayhem, a este gran tema le sigue el que para mi es el himno de la banda, otro tema elaborado años atrás y que por fin podemos disfrutar en su mejor calidad, Freezing Moon, con ese riff inicial que eriza el bello, el disco transcurre con el auténtico sello de Mayhem haciendo de él una obra espiritual y atmosférica.

La portada también está envuelta en el misterio ya que es la Catedral Nidaros en Trondheim, con la cual se dice que pretendían atentar los miembros de Mayhem.

El Black Metal necesitaba un disco así de Mayhem, y por fin con tanto obstáculo, en mayo de 1994 tuvo lugar la comunión de Mayhem con el género, una comunión que debió gestarse un tiempo atrás pero que por cosas del destino no pudo suceder, no obstante por fin los seguidores de la banda pudimos disfrutar, un disco inmortal que seguirá escuchándose en otras épocas y eras venideras, un disco que marcó un género que ellos mismos fundaron, una obra sin precedentes que consagró la leyenda de Mayhem en el mismo epicentro del infierno, el disco que el mismo satanás escucha a diario mientra ríe con sus protagonistas, el disco clave del género!