Crítica: MARTHYRIUM – “Beyond The Thresholds”

Banda: Marthyrium

Título: Beyond The Thresholds

Año: 2017

Duración: 35 Minutos

Discográfica: BlackSeed Productions

(8/10)

“BEYOND THE THRESHOLDS” es el primer larga duración que nos presentan el trío gallego MARTHYRIUM a través de BlackSeed Productions. A pesar de formarse la banda en el 2006, es ahora después de tanta lucha cuando por fin deciden sacarlo, ya que anteriormente sólo tenían la demo “RITES OF VENGEANCE AND DARKNESS”, el EP “MORBID OMEN OF DEVASTATION” y el split compartido con ERED “PSALMS OF PLAGES & CULT OF DEATH”.

La grabación del álbum se ha efectuado en La Cortina Roja (A Coruña) para posteriormente realizar las mezclas a cargo de Javi Félez en los conocidos Moontower Studios de Barcelona, terminando con la masterización del mismo en Suecia a cargo de Tore Stjerna  (Necromorbus Studio).

Los treinta y cinco minutos de Black Metal que dura el álbum comienzan con una breve intro atmosférica “Introduction” para pasar a “Thresholds of Devouring Abyss” donde ya podemos apreciar la evolución de la banda desde sus inicios. Los que hemos seguido su trayectoria sabemos que comenzaron haciendo un Black Metal más crudo (recordándome un poco a los grupos estadounidenses). En cambio ahora su sonido se encauza más a las bandas como DEATHSPELL OMEGA, BLAZE OF PERDITION o SVARTIDAUðI. Los acordes de Tharngrist (guitarra y voz) me recuerdan en ocasiones a los franceses, sobretodo en el cuarto tema “Abominations” controlando los tempos, envuelto de oscuras melodías y cánticos siniestros.

En temas como “Leviathan” cabe destacar el trabajo del batería Cannibal donde ejecuta el doble bombo pasando de medios tempos a blast beats más rápidos bien enlazados. Todo ello rodeado de atmósferas oscuras y partes melódicas de guitarras. En el corte más largo “Temple of Flesh” se aprecia los cambios de melodías y tempos que nos tienen acostumbrados en todo el disco, añadiéndole al final de este, una especia de misa de invocación de fondo.

En el último tema “Towards The Crimson Darkness” Balc (bajo) sigue la línea que ha realizado durante todo el álbum. Bajo en buena ejecución acompasando en todo momento las baterías, al igual que haciendo los coros a las voces creando oscuras atmósferas, llegando a parecer que estamos acudiendo a una serie de invocaciones que terminan con los sintetizadores de “Outroduction”.

Al ver la espiral en la portada, la cual representa bien lo que significa “BEYOND THE THRESHOLDS”, y el libreto por dentro, se aprecia que las ilustraciones han sido creadas por César Valladares. Su estilo es inconfundible, y en las interiores (una por cada tema)  introduce símbolos ocultistas, todas ellas dibujadas en tonos rojos y grises con el fondo negro.

MARTHYRIUM es uno de los ejemplos en nuestro país de que poco a poco, haciendo las cosas bien, se puede ascender con calidad y evolucionar sin quedarse estancado en el sonido de siempre.