Crítica: MARDUK “Those of the Unlight” – (25 aniversario)

Banda:  Marduk

Título:  Those of the Unlight

País:  Suecia

Duración: 37 minutos

Discográfica: Osmose Productions

(9.5/10)

En 1993 el fenómeno Black Metal ya había tenido su “Big Bang” consolidándose como género, en Noruega el estilo ya se había extendido a lo largo y ancho del globo dando origen a cientos de formaciones que fundirían su sonido en este colosal estilo, bien en Suecia y con permiso de Bathory, Marduk lanzarían el 1 de octubre de 1993 su segundo trabajo, “Those of the Unlight“, este disco podría perfectamente ser el detonante del denominado Swedish Black Metal, teniendo en cuenta que su anterior álbum “Dark Endless” aún no encajaría en auténtico Swedish Black ya que era aún una mutación hacia el género.

Para un servidor y junto al siguiente “Opus Nocturne”, estamos hablando de los mejores discos de la banda, si bien es cierto que “Opus” me gusta más que el que nos ocupa, debo decir que “Those of the Unlight” me parece una auténtica obra maestra, sólo basta con escuchar ese endemoniado comienzo “Darkness Breeds Immortality”, seguido de la canción que da título al disco “Those of the Unlight“, otra de las grandes composiciones del disco, este tema da paso al colosal y mejor tema “Wolves“, aquí se aprecia el auténtico Swedish Black Metal dónde melodía y brutalidad van de la mano, no es necesario nombrar tema a tema los 8 cortes del disco ya que todos mantienen la línea pero no podría irme sin nombrar la instrumental “Echoes from the Past”, el tema más relajante del disco y que te transporta a épocas anteriores, una bellísima melodía con acústicas y teclados, realmente grande.

Marduk consiguieron parir un estilo único dónde la magia se apodera de cada riff, cada acorde, un gran sentimiento desplegado a lo largo de los 37 minutos que dura el disco, esta colosal obra fue editada por Osmose Productions, el sello referencia si hablamos del comienzo del género, sello donde leyendas como Immortal, Impaled Nazarene, Enslaved, Absu y un largo etcétera parieron sus principales y más clásicas obras.

Para mi la mejor obra de Marduk junto al posterior álbum, luego Marduk dejaron de lado la magia para centrarse en la velocidad y ahí creo que perdieron su auténtica esencia. Uno de esos discos que siempre quedarán marcados en la memoria, con el mejor vocalista de la banda, Af Gravf, un disco que puso en órbita a la banda más grande de Suecia si hablamos de Swedish Black Metal!.