Crítica: KHORS «Beyond The Bestial»

Año: 2019

País:  Ucrania

Formato: EP

Duración: 35 minutos

Discográfica: Ashen Dominion

(8/10)

En esta ocasión no voy a empezar como suelo hacer hablando de todas las bondades de la escena ucraniana ya que por todos supongo que es conocida. KHORS junto a NOKTURNAL MORTUM son el buque insignia de toda una nación.

El EP “Beyond the Bestial” es un pequeño aperitivo que sabe a poco por su corta duración. Realmente son tres temas nuevos y los otros tres son nuevas versiones de tres canciones del álbum “Mysticism”.

La vertiente melódica del Pagan Black Metal que realiza KHORS es única en su especie. El mejor calificativo sería elegancia y naturalidad. Cada canción gracias a su larga duración permite que la banda muestre todas sus habilidades tanto en lo compositivo como en la ejecución. Si sumas una producción extraordinaria tienes lo necesario para disfrutar las melodías, la voz, los riffs, la batería milimétrica llena de detalles y las partes instrumentales que te transportan donde tú quieras imaginarte.

En las nuevas canciones, KHORS da un paso más en su estilo progresivo, aunque matizaría que realmente más que estilo progresivo, es la evolución natural esperable en la banda para aquellos que los seguimos desde el principio. No me gustan las etiquetas y el metal progresivo es un estilo escaparate para “demostrar” al oyente “fijate como controlo y cuántas cosas se hacer”. De poco sirve si no hay armonía en lo que haces. Para más inri he leído desde hace tiempo algunas reviews que llaman a este estilo Post Black Metal, cosa que ya es para descojonarse…

Respecto a los últimos tres temas que son versiones, no voy a opinar dado que en los refritos la cosa va por gustos, pero siempre he sido partidario de dejar las cosas como salieron en su día para valorar de forma más objetiva la historia de una banda. Notable alto y no sobresaliente porque después de cuatro años desde su último lanzamiento lo normal hubiese sido un larga duración.

¡Esperemos que llegue pronto!