Crítica: KAWIR “Exilasmos”

Banda:  Kawir

Título:  Exilasmos

País:  Greece

Duración: 41 minutos

Discográfica: Iron Bonehead Productions

(8/10)

Estos atenienses sí que pueden presumir de perpetuar el legado de las mejores bandas helenas, respetando escrupulosamente el camino presentado con anterioridad por ROTTING o VARATHRON, que no consistía en otra cosa que no fuese invertir crudeza en melodía.

Ya son siete los discos que han editado los de Atenas y, ciertamente, a tenor de la rotundidad que presenta este trabajo, lamento no haberles seguido más de cerca. La propuesta de KAWIR es meritoria, si, es cierto que están fuertemente definidos por el Black Metal heleno (bueno, y CELTIC FROST, todo hay que decirlo…), pero presentan unas peculiaridades que hacen de sus canciones algo especial. Su puesta en escena tiene algo de dramático con unos riffs a medio tiempo de corte épico que son realmente eficientes, también me resulta francamente destacable lo inteligentes que son en la inclusión de elementos característicos del Folk heleno, por supuesto y probablemente su punto fuerte sean los “descensus ad ínferos” que accionan con sus endiablados blasts, pero el “leitmotiv” de la obra de KAWIR son sus morbosas y colosales melodías, este es el elemento que se impone en todas sus sonoridades y que sirve de unión a todas las distintas tensiones que se ven en sus trabajos; no importa que utilicen teclados o guitarras la habilidad que demuestran en el uso de estas dramáticas melodías siempre resulta magistral.

Hay un tema en este trabajo que creo que puede resultar paradigmático en la definición del sonido y la propuesta de KAWIR, “Orestes”.