Crítica: DJEVEL «Blant svarte graner»

Banda:  Djevel

Título:  Blant svarte graner

País: Noruega

Duración: 54 minutos

Discográfica: Aftermath Music

(5/10)

Los noruegos DJEVEL están de vuelta con su quinto larga duración titulado “Blant svarte graner”. En una primera escucha el disco no terminó de llamarme la atención, después parecía que le pillaba el punto en sucesivas oportunidades pero finalmente comencé a darme cuenta que era un espejismo y que con los años la primera impresión realmente es la que cuenta casi siempre.

De los nueve temas que componen el disco si quitamos el intro y outro, quedan siete canciones. De esas siete dos son realmente buenas, «Her er ikke spor af mennesker» y «I denne gamle falne kirke»; dos son correctas, «De danser rundt sopelimet son om den var seres mor» y «Det svatner paa likbleik hud»; y tres infumables que no voy ni a escribir los nombres.

Además, resulta que el disco empieza muy bien recordando a discos como «The Shadowthrone» de los musicalmente acabados SATYRICON. eso implica Black Metal de la segunda hornada de buenas bandas noruegas de finales de los 90, pero después la cosa se tuerce hasta el punto de aburrir hasta al más pintado. Además los temas más largos son los más tediosos y no por duración sino porque meterse en estos lares es difícil si no hay tablas compositivas. Por mucho que esté Faust en la batería, si las composiciones no brillan poco hay que hacer.

DJEVEL se maneja mucho mejor con el medio tiempo pero cuando intentan subir la velocidad no terminan de dar con la tecla. Su anterior disco «Norske Ritualer» era más compacto y homogéneo, así como en general todos sus lanzamientos anteriores.

Si hubiesen seguido la línea de los dos temas buenos que he mencionado antes, estaríamos ante un gran disco. El resto es insulso por un lado y los temas flojos resultan incluso fuera de lugar sin tener la esencia ni el feeling necesario en estos casos. Aprobado justito más por su legado que por este último lanzamiento.