Crítica: DISEMBOWELMENT “Transcendence Into The Peripheral” (25 aniversario)

Título:  Transcendence into the Peripheral

País:  Australia

Duración: 60 minutos

Discográfica: Relapse Records

Género:  Funeral Doom Death

(9.5/10)

Si habéis tenido la suerte de vivir en primera persona esa explosión artística que ocurrió a comienzos de los 90’s dentro del denominado Metal Extremo, seguramente Disembowelment os será familiar, si no es así nunca es tarde para descubrir una banda que por méritos propios se convirtió en una de las pioneras en dar vida al Death Doom más oscuro o el Funeral Doom más agonizante que haya existido.

Hablar de Disembowelment es hablar de culto, una banda que arrasó en ese océano del que mamaron muchas bandas como My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost, pero mientras entre las bandas británicas había elegancia y melodía, estos australianos engulleron todos esos matices como si de un agujero negro se tratase, la música de Disembowelment es asfixia, agonía y depresión, podría citar a los norteameticanos Winter y ese también fabuloso “Into Darkness” del que seguramente Renato y Paul se influenciaron, también la oscuridad de Incantation llevaba a los limites del Doom, este disco fue lo más sofocante creado hasta la fecha.

Muy poco duraron Disembowelment ya que sólo estuvieron en escena 4 años, la banda desapareció el mismo año de 1993 dejando para la historia una auténtica obra de arte que influenció directamente a cientos de bandas posteriores, el disco fue lanzado el 1 de septiembre, durante el ocaso del verano, dando la bienvenida a ese otoño donde las flores se marchitan, los días se vuelven grises, la noche está más presente para preparar el ascenso glorioso a ese majestuoso invierno.

Esta colosal obra de arte no puede realmente expresarse con palabras, hay que sumergirse en esa hora de tinieblas. La banda sonora perfecta para una marcha fúnebre.

Biografía de DISEMBOWELMENT