Crítica: DEUS MORTEM «Kosmocide»

Banda: Deus Mortem

Título: Kosmocide

Año: 2019

País:  Polonia

Formato: Álbum

Duración: 42 minutos

Discográfica: Terratur Possessions

Género: Black Metal

(9/10)

Buena parte del Black Metal polaco se caracteriza por su crudeza, su violencia, su extremismo y su virulencia. Bandas como Thunderbolt, Infernal War, Azarath o Bessat son buen ejemplo. Pues bien, la banda que traemos hoy están dentro de este grupo de entes jodidamente salvajes y despiadados al más puro estilo de los suecos Marduk. Ellos son Deus Mortem, y este año lanzaban el que es su segundo larga duración, el título del álbum es “Kosmocide”.

Esta es una banda que ya dejó una más que grata impresión en nuestros delicados oídos con su primer trabajo “Emanations of the Black Light” (2013), un disco que dejó el listón muy alto porque con todo merecimiento fue uno de los más celebrados de aquél año y uno de los mejores debuts que se recuerdan en una banda de este estilo desde tiempo inmemorial, viniendo de una banda prácticamente desconocida del under polaco no está nada mal, ruló mucho aquel trabajo.

Hemos tenido que esperar seis largos años al lanzamiento de este trabajo, y te digo, la espera ha valido la pena porque estamos ante un trabajo quizá incluso mejor que aquel, más completo, con temas mejor estructurados, tope elaborados y con una pegada descomunal, para mi sin duda va a estar en mi «top five» de discos del año. El disco se compone de siete temas en poco más de cuarenta minutos de feroz, iracundo y nihilista Black Metal de ese que te saca el hígado por la garganta.

Ya desde la inicial “Remorseless Beast”, un tema que te puede recordar a los Marduk más belicosos del Panzer Division, te das rápida cuenta del nivelaco de esta peña y de por dónde van a ir los tiros, directos a tu jodida quijotera!!!, un corte aplastante y con un punteo de guitarra cojonudo, cosa no demasiado habitual en este tipo de bandas que se centran quizá más en la fuerza bruta y no tanto en la técnica.

La siguiente “The Soul of the Worlds” es puro musculo blacker y camina por los mismos derroteros de ritmos brutales y enfermizos, todo acompañado por la terrible e infernal voz del señor Necrosodom, una bestia parda de las cuerdas vocales. También hay momentos para temas más “tranquis” y épicos como en la genial “Sinister Lava” con ese ritmo a piñón, de esencia demoníaca que se va acelerando y encendiendo por momentos hasta llegar a un éxtasis de profunda oscuridad, los cambios de ritmo y las guitarras de diez!!!.

Through the Crown it Departs” es otro eructo infernal de esos que te dejará en el más profundo trance con su ritmos destroza montañas y esos punteos geniales que te devoran las neuronas hasta el punto de no saber si estás sentado cómodamente en el sofá de tu casa ó en el mismo trono de Lucifer, de nuevo la aportación vocal es la guinda de la masacre sonora, apabullante este tío.

El disco continua entre montañas de Blast Beats, odas al oscuro y pasajes cargados a partes iguales de brutalidad y pestilencia hasta llegar al final con el corte que cierra el disco, y posiblemente el mejor tema de este disco: “The Destroyer”!!, un tema con unas guitarras iniciales que te pueden recordar a los primeros y geniales Satyricon del “Nemesis Divina” para a continuación mutar en un tema de punto épico y majestuoso, su intensa melodía hará que no puedas más que apretar los puños y mires al cielo gris de manera aviesa, un tema colosal que aúna mala virgen, melodía y sentimiento ancestral, para mi un nuevo clásico!!!.

En definitiva un disco completísimo, que no se hace pesado, muy al contrario, es una infernal montaña rusa de emociones con temazos de granito que te dejará una buena fractura de cuello, nadie dijo que los polacos no te pasarían factura.

Biografía de DEUS MORTEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.