Crítica: DARK FUNERAL «Dark Funeral» (25 aniversario)

Año: 1994

País:  Suecia

Formato: EP

Duración: 16 minutos

Discográfica: Hellspawn Records

(9/10)

La mayoría de bandas tienden a editar prematuros trabajos ya sea en forma de demo, single y alguna otra grabación de calidad cuestionable, todas desean dar ese primer paso que les de a conocer, aunque sea en su zona, lo que aquí os voy a redactar es una de las mejores entradas en escena de la historia, un huracán de esos que aparecen de la nada y lo arrasan todo, te preguntas «de dónde coño han salido estos??».

Pues sí, Dark Funeral aparecieron así, de golpe, sin ni siquiera anunciar un puñetero «flyer» de esos que rulaban por aquella época, el cuarteto formado por unos desconocidos Lord Ahriman, Themgoroth, Draugen y el fallecido Blackmoon entraron en escena con un EP de cuatro montañas con los himnos más grandes de su carrera, dos de ellos «My Dark Desires» y «Shadows over Transylvania» serán reegrabados más adelante para el majestuoso álbum de la banda «The Secrets of the Black Arts», pero no os penséis que este debut carece de calidad, qué hostias!, si se graba en Unisound Studios con el gran Dan Swanö como productor, nada de lo que arrepentirse más adelante, esta entrada en escena es de órdago!

Pues bien señores, en plena explosión del género Black Metal, como siempre, Suecia tenía que destacar y no defraudó, Marduk y Dissection ya habían dado de qué hablar, ahora llegaba el turno de uno de los mayores exponentes del cuño Swedish Black Metal, un debut supremo que sólo fue superado con el álbum debut que tardaría un par de años en llegar.

El único inconveniente del EP es la corta duración, sólo 16 minutos que te dejan con hambre, hay ganas de más, así que vuelves a ponerlo y sigues teniendo hambre, devoras el Ep una y otra vez y nunca te sacias, lo repito, para un servidor, pocas veces en la historia he saboreado un debut así, magnífico en todos los sentidos. Más tarde se reeditó de nuevo bajo el nombre de «In the Sign..» con dos cortes extras (versiones de Bathory) y diferente portada, bien para los que no pudieron echarle el guante a la edición original…

Biografía de DARK FUNERAL