Crítica: CRADLE OF FILTH «The Principle of Evil Made Flesh» (25 aniversario)

Año: 1994

País: Reino Unido

Duración: 52 minutos

Discográfica: Cacophonous Records

Género: Symphonic Black

(9/10)

El fenómeno del Black Metal estaba en su máximo apogeo, corría el año de 1994 y ciertos sucesos en Noruega incrementaron aún más la popularidad, bien cierto es que muchas bandas descartaron su antiguo repertorio y se lanzaron de lleno a practicar este nuevo y diabólico género, una de ellas fueron Cradle of Filth que andaban aún en busca de su sello de identidad.

Para que os hagáis una idea aún no había salido el monumental «De Mysteriis Dom Sathanas» de Mayhem, sí habían lanzado días antes el gran «In The Nightside Eclipse» los Emperor, habían también cientos de discos ya en la calle por que el Black sonaba en cada rincón del planeta, pronto llegarían diferentes maneras de tocarlo y entre todas ellas los británicos Cradle of Filth destacaron como ninguna otra.

El Black crudo, sucio y maligno de bandas como Burzum, Mayhem o Darkthrone quedaron en segundo plano ante la obra que os muestro, bien es cierto que hoy día si hablamos de auténtico Black Metal los Cradle están a años luz, pero su debut deslumbró y poca gente en aquél entonces no hablaba maravillas de «The Principle of Evil Made Flesh».

Cradle of Filth supieron adornar el Black Metal de belleza, sentimiento y romanticismo, algo que tuvo lugar a críticas por parte de un sector muy anclado en lo auténtico y que hoy día ya ni te cuento, si las principales bandas del género eran totalmente satánicas, los británicos llenaron su repertorio de vampirismo, no el vampirismo de Stoker, yo más bien diría que Anne Rice bien influenció a Dani Filth por que es un vampirismo romántico y sus letras básicamente se centran en el tema, nieve, bosques, lobos, mujeres preciosas sedientas de sangre, y todo el concepto de época victoriana en los cárpatos transilvanos.

Si prescindimos de las partes de teclados y piano, las atmósferas, las brillantes voces femeninas y todo el concepto romántico nos encontraríamos con un Black salvaje y puro pero curiosamente la incursión de todos estos elementos es lo que llama la atención y lo que má engancha del disco, hoy sigo escuchando temas como «The Black Goddess Rises«, «A Dream of Wolves in the Snow» y me siguen pareciendo épicas, no cabe duda de que el Black estaba en plena evolución artística y a día de hoy sigue evolucionando como ningún otro género extremo, el Black sinfónico, gótico y romántico tiene unos padres y esos padres son Cradle of Filth, una banda que creó escuela y aunque se han ido prostituyendo con el paso de los años, sus comienzos fueron grandes, muy grandes!