Crítica: BURZUM “Det som engang var” (25 aniversario)

Banda:  Burzum

Título:  Det som engang var

Año: 1993

País:  Noruega

Formato: Álbum

Duración: 40 minutos

Discográfica: Cymophane Records

Género:  Black Metal

(4.5/10)

Este disco tiene el valor que tiene por el momento en el que salió. Si no fuera por eso y lo analizásemos musicalmente, sabemos que es un disco flojo rozando lo amateur. Pero la música es una mezcla de muchos factores y las críticas dependen de la perspectiva que se utilice en ellas.

‘Det Som Engang Var’ es casi un tesoro para los noruegos y también para gran parte de la historia del Black Metal. Seguramente los sean sus cuatro primeros discos antes que empezase a perder el norte y dedicarse a realizar discos Ambient.

Si nos centramos en el disco, la producción es sucia como la que requiere el estilo (mejor que en su álbum debut), pero es un trabajo falto de ritmo en general que roza la monotonía en gran parte del mismo. Lo que todavía es peor es que ha envejecido mal y seguramente cualquiera que lleve tiempo sin escucharlo y lo vuelva a hacer, pensará lo mismo. Pese a todo es probable que sea uno de los discos más originales de BURZUM pese a la batería tan simple y a los teclados que tiran por la borda todas las canciones en las que aparecen.

Lo mejor sin duda es el trabajo vocal que resulta desgarrador transmitiendo sufrimiento, crudeza y sentimiento. Además, es el disco que mas partes cantadas tiene dado que en los dos siguientes hay menos presencia vocal.

Para rematar la faena el disco podría dividirse en dos partes que son las cuatro primeras canciones de las que destacan sin dura “Key To Gate” y “Lost Wisdom”. En el ecuador del disco, tenemos seguramente la primera canción insoportable del estilo Ambient de Varg, que por suerte no dura demasiado. La putada de estas “canciones” es que encima el señor Vikernes cree que el oyente va a estar dispuesto a soportar todo el tiempo que duran estos temas que por desgracia tiran para atrás al más pintado.

Volviendo al inicio de la crítica este disco es una piedra angular pese a quien pese por lo que comenzó a aportar al género y fundamentalmente porque salió en 1993. Si fuese una novedad de un grupo actual mas de un medio ni lo incluiría en sus críticas. Pero supuso por los motivos expuestos y seguramente por otros que me pasen desapercibidos un punto de inflexión en la historia del Black Metal. Solo por eso hay que conocerlo para saber cuales fueron parte de las raíces del género, sin atender realmente a la calidad de sus composiciones porque sino es imposible escucharlo del tirón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.