Crítica: BLAZEMTH “Black Dragon”

Título:  Black Dragon

País:  España

Formato: Recopilación

Duración: 42 minutos

Discográfica: Abstract Emotions

(8/10)

Quienes no tuvieron el honor de vivir aquella cojonuda década de los 90’s, posiblemente se perdieron a Blazemth, banda formada por ex-miembros de la mítica banda ROTTEN FLESH, el fenómeno Black Metal ya había extendido sus tentáculos en nuestro país y a mediados de década comenzaron a brotar bandas como churros, eso sí, en cuanto a ediciones la cosa iba algo más lenta ya que hasta 1995 que yo recuerde apenas había alguna demo por ahí de Primigenium, Xharathorn, Grimuack y poco más.

En Cataluña también hubo una creciente escena que fue forjándose con bandas como Atman, Between the Frost, Gothician, etc, Blazemth fue otra de las primerísimas bandas del país y así como de la chistera nos ofrecieron su demo debut con el título de “For Centuries Left Behind” en 1995, aquí encontramos un Black Metal muy sumergido en la tradición nórdica con un estilo similar a los primeros Immortal, había calidad en la demo pero el sonido (cosa habitual en nuestro país) no fue del todo brillante.

No tardó la banda en cambiar de estudio, esta vez en las riendas del mítico productor Xavi Navarro para dar vida a su segundo y último trabajo “Fhaterland“, aquí todo fue mucho más elegante y elaborado, “Fatherland” posicionó a Blazemth entre las mejores bandas surgidas en España, hasta la fecha, no dudo ni un segundo en catalogar a “Fatherland” en el mejor trabajo de su época. Los teclados de la demo aquí son engullidos por la velocidad, el estilo de Immortal se hace mucho más patente en este otro trabajo con unas guitarras muy afiladas, una voz muy a lo Abbath y unas composiciones realmente grandes.

El mítico sello Abstract Emotions vio su nacimiento con “For Centuries Left Behind“, quizá por eso y ahora que está de nuevo en escena, han querido homenajear ambos trabajos en la recopilación “Black Dragon“, un disco que aconsejo con los ojos cerrados a cualquier aficionado que quiera disfrutar de la primera banda del país en dar un golpe de autoridad reivindicando el Black Metal ibérico.

Un suficiente para “For Centuries…” y un notable alto para “Fatherland”, veremos que nos ofrece ahora Blazemth que han regresado de nuevo a escena.