Crítica: BLASFEMIA «Nocturnal Astral Visions»

Banda:  Blasfemia

Título:  Nocturnal Astral Visions

Año: 2018

País:  Chile

Formato: Álbum

Duración: 35 minutos

Discográfica: Tribulación Records

Género: Black/Thrash Metal

(9/10)

Colateral, recóndito y olvidado en el abismo del más puro underground surge un disco excepcional de la mano de una “one man band” proveniente de Chile. Es cierto que el underground se ha devaluado mucho con la irrupción de grabaciones prolijas en mediocridad y carentes de un mínimo de carisma, pero siempre (este adverbio es importante en este contexto) hay alguna banda que merece la pena, algún disco que cuando lo escuchas tienes la sensación de que te has topado con un hallazgo…porque eso es precisamente lo que ha ocurrido. Esta grabación ilustra muy bien este tipo de casos.

Nos hallamos ante él tercer larga duración de BLASFEMIA. Se define como Black/Thrash, y yo creo que es un calificativo que le queda corto, creo que este trabajo está impregnado de la atmósfera enrarecida del Death Metal. Partamos de una base muy definida: esta banda tiene el riff, tiene ese tipo de riffs que te subyugan, con esto gran parte del trabajo ya está hecho, pero no se queda ahí. En cada uno de los temas encontramos diversidad de texturas, multitud de sonoridades, alternancia de tempos y variedad de recursos, todo este elenco de elementos no vale de nada si se carece de capacidad compositiva y estamos ante una banda (mejor dicho ante un músico) que tiene esa capacidad, lo cual lleva a una excelencia, a saber, un disco con un sentido, un carisma muy definido, y a ocho temas (mas una versión de MORBID), cada uno de ellos con una personalidad específica.

No creo que sea la mejor comparación posible para esta banda, pero sí que es verdad que hay momentos en los que me hacen recordar a las majestades infernales de DISSECTION en su gusto por los matices; hay otros momentos en los que no sé muy bien por qué recuerdo la elegancia ominosa de MORBID ANGEL, otros en los que recuerdo la intensidad de riffs de ABSU, pero son influencias tangenciales, BLASFEMIA tienen su propia personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.