Crítica: BENEDICTION «Transcend the Rubicon» (25 aniversario)

Título:  Transcend the Rubicon

País:  Reino Unido

Duración: 37 minutos

Discográfica: Nuclear Blast

Género:  Death Metal

(8/10)

Otro disco con 25 años que fue editado en aquél caluroso 10 de agosto de 1993 fue el tercer álbum de Benediction, junto a Bolt Thrower, las dos bandas estandartes del Death Metal británico, no obstante siempre he tenido la sensación de que Benediction han sido menos potentes que los de Coventry ya que sólo tienen dos discos (quizá tres) de bandera, uno de ellos es el que nos ocupa «Transcend the Rubicon» en mi opinión es el más completo ya que aquí acompaña una gran producción (algo que faltaba en el primero) y los temas tienen más garra (algo que faltaba en el segundo) así pues este álbum podría perfectamente ser el mejor de la banda.

El disco me recuerda horrores también al «From Beyond» de los americanos MASSACRE, Mr Barney ya se había mudado a Napalm Death aunque la garganta de mr Dave Ingram ya había impregnado el sonido de Benediction desde los tiempos de Barney, su música se centra en un Death Metal pesado y elegante, con partes a medio tiempo dando así un jugoso coktel de riffs potentes y densos, sus temas prácticamente carecen de solos de guitarra por lo que el 100% de sus composiciones son de puro «headbanging«.

Así pues esta fue la época dorada de los de Birmingham, hicieron grandes cosas como el EP «Dark in the Season«, o el posterior álbum «Grind Bastard» pero han sido muy intermitentes en su trayectoria, comparados con los Bolt Thrower, siempre han sido una pobre sombra de ellos, los mejores momentos de Benediction siempre me han recordado a los menos buenos de Bolt Thrower…

De todas formas no pasemos por alto esta fantástica época de Benediction, una banda que definió el british Death Metal dándole cuño y seña de identidad. Por cierto, portadón de mr Dan Seagrave.