Crítica: ANDAVALD «Undir skyggðarhaldi»

Banda: Andavald

Título: Undir skyggðarhaldi

Año: 2019

País:  Islandia

Formato: Álbum

Duración: 36 minutos

Discográfica: Mystískaos

Género:  Black Metal

(9/10)

Menudo sorpresón me he llevado y por partida doble. Primero, porque es un álbum debut y en segundo lugar porque es de mi estilo favorito, por lo que cuesta que algo me haga tilín de verdad. Este disco tiene todos los componentes necesarios para ser uno de los discos del año por la tristeza, desdicha, melancolía, angustia, desesperación y locura que transmite.

Islandia hace tiempo que decidió coger el testigo noruego pero corriendo el peligro de morir de éxito debido al rápido ritmo con el que está creciendo su escena. ANDAVALD tiene algo que otras grandes bandas como Zhrine, Sinmara o Misþyrming carecen y es que este “Undir skyggðarhaldi” es un trabajo muy personal, casi vital.

Musicalmente, la primera diferencia con las bandas antes mencionadas es que el tempo está mucho más medido para transmitir tristeza, melancolía y desesperación rozando en ocasiones el Black Metal de corte depresivo. La intensidad del trabajo vocal es abrumadora con lamentos, gritos y aullidos que no dejarán indiferente a nadie con unos giros vocales excepcionales.

La composición de las canciones es excelente haciendo brillar a la banda como colectivo. La guitarra y el bajo impregnan desdicha por doquier y la batería guía los temas a la perfección sin fisuras. Todo ello hace que este disco se resuma en una sola palabra: OSCURIDAD. Disco gratamente malicioso y una bocanada de aire fresco dentro de una escena saturadísima.

Cinco canciones, que realmente son los tres temas centrales, con los que de nuevo el Black Metal reinará dentro del metal extremo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.