Crítica: 1914 “The Blind Leading The Blind”

Banda:  1914

Título:  The Blind Leading The Blind

Año: 2018

País:  Ucrania

Formato: Álbum

Duración: 59 minutos

Discográfica: Archaic Sound

Género:  Blackened Death/Doom Metal

(7.5/10)

 

Ucrania es sin duda uno de los países más importantes desde hace años dentro de la música extrema, con bandas que abarcan todos los estilos. En el caso de 1914 y su segundo larga duración titulado “The Blind Leading The Blind”, estamos ante un disco que ofrece una propuesta arriesgada porque mezcla la mayor parte de estilos existentes. Esto de inicio hace que la primera escucha no sea sencilla y que a ratos parezca un discazo y otras veces todo lo contrario. Aún así, reconozco que he sabido tener algo de paciencia (por cierto, algo impropio en mi) y le he dado varias oportunidades. En parte me alegra haberlo hecho porque el disco realmente es notable pero me queda la duda de si volvería a escucharlo dentro de un tiempo.

La fusión de géneros hace que la música sea un poco difícil de identificar, ya que no es realmente un álbum de Death Metal, ni de Black Metal ni de Doom Metal. Cambia continuamente entre tramos lentos y rápidos, predominando quizás estos últimos. Las partes lentas son aplastantes y las rápidas contundentes.

Obviamente la temática tiene que ver con la primera guerra mundial, hasta el punto que la fecha de lanzamiento del disco fue justo el centenario del fin de la guerra. Aunque hay muchas bandas que hacen referencia a la guerra. quizás 1914 lo lleve a su máximo extremo en todo, incluyendo el nombre de los componentes de la banda.

Me hacen gracia las reviews que he leído comparándolos con Bolt Thrower cuando no les veo ninguna similitud, salvo en la temática de las canciones. Lo digo porque a la mínima a la gente le gusta hacer comparaciones y 1914 es la típica banda que solo se parecen a ellos mismos.

Por último, me gustaría destacar lo que creo que es la guinda de este “cocktail musical” y es algo tan importante como la producción. En este caso es sublime lo que le da una pegada sustancial y todavía más si quieres evocar sentimientos de tipo bélico.

Lo dicho para un “carca”a como yo esto es un disco difícil de clasificar y de puntuar. Para algunos será una obra maestra y para otros un pollo sin cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.