PAÍS: México

AÑO: 1988 – 2002

ESTADO: Disuelta

GÉNERO:  Death Metal

Biografía

CENOTAPH es uno de los estandartes mexicanos de Death Metal, la banda comienza a mediados de los 80’s bajo el nombre de Damned Cross, después la grabación de una demo “Excretion of Infected Corpses” y cambios de alineación deciden adoptar un nuevo nombre y así nace Cenotaph. En 1989 graban su primera demo “Rise of excruciation” de manera independiente con un Death Metal oscuro y crudo, lo que les ayuda a darse a conocer en el mercado mundial y rápidamente son considerados como una banda seria en la escena.

Para 1990 la banda lanza su 7”EP “Tenebrous Apparitions” bajo Distorted Harmony Records limitado a mil copias con sólo dos canciones. Este EP fue agotado rápidamente, por lo cual fue re-lanzado en 1992. Al año siguiente firman un contrato con Baphomet Records (Estados Unidos), para lanzar su segundo 7”EP, “The Eternal Disgrace” En 1992 llega el momento de su primer disco. Como resultado se publica el álbum “The Gloomy Reflections of our Hidden Sorrows”. Con un sonido más profesional, el disco fue lanzado originalmente por Horus Records, con este álbum Cenotaph se consagraría como una de las bandas representativas del Death Metal mundial.

Pronto Guillermo Delgado deja la banda y más tarde Daniel también dando como resultado la llegada de Fernando Garcilazo, quien se ocupa del bajo, Edgardo Gonzales, un vocalista versátil capaz de dar nuevas texturas a la voz, y por último al guitarrista Julio Viterbo, proveniente de la banda Shub Niggurath que estaba parada en ese entonces, Oscar Clorio fundador en la batería y Guillermo Sanchez en la guitarra conformarían la parte de la base de la banda.

En 1994 lanzan bajo el sello holandés Cyber Music otro álbum, su segundo larga duración, titulado “Riding our Black Oceans”. El disco nos muestra una evolución notable y una propuesta innovadora que cambiaría nuevamente la forma de hacer Death Metal. Con esta misma alineación lanzan en 1996 su nueva producción titulada “Epic Rites”, un disco lleno de odio y fuerza de una banda que se encuentra en su momento de mayor madurez pero al poco tiempo Edgardo Gonzales deja la banda por razones personales. La banda decide mudarse de residencia a Chicago (USA), pero tras unos conciertos deciden disolverse.

Seis años después Cenotaph renace con Óscar Clorio, Fernando Garcilazo, Edgardo Gonzales, Samuel Ocadiz y Eduardo Guevara, y se pondría a trabajar en su último álbum, grabado en Alemania con el productor Harris Jones (Kreator, Vendetta, Celtic Frost, Assasin, Sodom, etc), titulado “Saga Bélica” (aunque Fernando no participó en la grabación) que vio la luz en 2002. Finalmente en septiembre de 2002, Óscar Clorio el último miembro original de la banda declara el fin de Cenotaph. Actualmente se dice que la banda se está reformando en 2018.

Oscar Clorio (Batería)
Guillermo Cesar Sánchez (Guitarra)
Julio Viterbo (Guitarra)
Fernando Garcilazo (Bajo)
Edgardo González (Voz)

Eduardo Guevara (Guitarra)
Samuel Ocadiz (Guitarra)
Rodolfo Riveron (Bajo)
Roger (Guitarra)
Gustavo (Guitarra)
César Sánchez (Guitarra)
Guillermo Delgado (Guitarra)
Daniel Corchado (Guitarra, Bajo y Voz)

Discografía

Excretion of Infected Corpses – Demo (1989) – Damned Cross
Tenebrous Apparitions – EP (1990)
Rise of Excruciation – Demo (1991)
The Eternal Disgrace – EP (1991)
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows – Álbum (1992)
Riding Our Black Oceans – Álbum (1994)
Epic Rites – Álbum (1996)
The Last Epic Age – Live album (1998)
Saga Bélica – Álbum (2002)

Enlaces de la banda

Comparte esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *