PAÍS: Noruega

AÑO: 1991

ESTADO: Activa

GÉNERO: Black Metal

Biografía

BURZUM es una banda de Black Metal formada en 1991 por el noruego Count Grishnackh (sic, de nombre real Varg Vikernes). Está considerado como uno de los impulsores del Black Metal noruego a comienzos de la década de 1990. Ha publicado once discos de estudio hasta 2014. BURZUM solo cuenta con un único integrante, Varg Vikernes (quien integró grupos como URUK-HAI y OLD FUNERAL); aunque ha contado con la colaboración de otros músicos como Euronymous y Samoth. Las primeras grabaciones de BURZUM salieron a la venta en 1991.

Vikernes fundó una banda llamada KALASHNIKOV, activa entre 1988 y 1989, con otros dos miembros. En 1989 ingresa en la banda OLF FUNERAL, donde toca durante dos años la guitarra y el bajo, abandonando por completo el proyecto de URUK-HAI. ​En 1991 Vikernes revive en solitario su proyecto, cambiándole el nombre a BURZUM («oscuridad»). Vikernes se hace cargo de todos los instrumentos, voces y letras; termina la mayoría de sus trabajos en un tiempo aproximado de un año, aunque fueron lanzados posteriormente.

Ese año lanza su primera demo, con tres temas, la portada muestra la Iglesia de madera de Fortun que fue incendiada y el sospechoso fue Varg Vikernes. La demo obtiene cierto éxito en la escena underground, siendo uno de los primeros trabajos del movimiento del Black Metal noruego. Más tarde en el mismo año, saca una segunda demo con doce temas, incluyendo todos los de la anterior. En esa demo, la portada muestra un logotipo de BURZUM, que nunca más se incluyó en otro álbum. Más tarde en 1992, Vikernes saca una promo que contiene tan solo 2 canciones.

En 1992 es publicado el álbum debut, BURZUM, bajo Deathlike Silence Productions, discográfica propiedad del líder y guitarrista de MAYHEM, Euronymous, que era un buen amigo de Varg en aquel momento (el cual toca el solo de la canción “War” y el gong en “Dungeons of Darkness”, del mismo disco). Un disco icónico del Black Metal noruego, con críticas positivas por parte del underground. La versión original en vinilo es muy difícil de conseguir. El siguiente año sale el EP “Aske” (‘cenizas’ en noruego) bajo la mencionada discográfica DSP, que tiene de portada las ruinas de Fantoftkirke, una iglesia que fue incendiada por Varg en 1992; el EP cuenta con la participación de Samoth (Emperor, Zyklon) en el bajo. Este lanzamiento fue limitado a solo 1.000 copias.

También en 1993 sale el segundo álbum, “Det Som Engang Var”, el cual originalmente iba a ser lanzado por DSP, pero fue publicado primero por Cymophane la discografía independiente de Varg Vikernes y un año después en digipack por Misanthropy Records, que sacaría todo el material de Burzum en adelante. Un disco que sigue la corriente del debut, con melodías que hacen viajar y al mismo tiempo llenas de agresividad y algunas canciones instrumentales.  Este álbum se grabó antes que “Aske” pero fue publicado después. A su vez Vikernes colaboró en el álbum debut de MAYHEM, “De Mysteriis Dom Sathanas”, interpretando el bajo. Un tiempo después Vikernes es condenado por el asesinato de Euronymous. Durante el juicio se alegó su participación en la quema de iglesias junto con Øystein Aarseth, Bård Faust y Thomas Samoth, en Fantoft en 1992, así como la de Holmenkollen también en 1992 aunque no se presentaron pruebas concluyentes sobre estos hechos.

Pero lejos de terminar la historia de BURZUM, en 1994 sale lo que es considerado por muchos como su mejor álbum: “Hvis Lyset Tar Oss” que contiene tan solo 4 canciones pero de larga duración. La última canción, llamada “Tomhet”, es instrumental y se planeaba lanzar el disco con otra canción llamada “Et Hvitt Lys Over Skogen” en lugar de “Tomhet”. También se lanzó una versión en vinilo limitada a 2.000 copias, es el último disco de BURZUM con una portada en blanco y negro.​

En 1995 son reeditados los dos primeros trabajos de BURZUM por Misanthropy Records: “Burzum/Aske” ya que la edición vinilo es muy difícil de conseguir, la diferencia es que solo aparece la versión de “Aske” de la canción “A Lost and Forgotten Sad Spirit”. En 1996 es editado el último CD de Black Metal antes de su ingreso en prisión: “Filosofem”, que contiene tanto canciones instrumentales como cantadas, un magnífico álbum aunque con una mezcla que no dejó satisfechos a muchos seguidores.  El álbum fue grabado con una calidad pésima a propósito. Fue editada una versión noruega y una versión en alemán. Contiene la primera canción que Varg Vikernes escribió bajo el nombre de BURZUM, llamada “Dunkelheit”, que debería haber sido publicada en “Hvis Lyset Tar Oss”, pero Vikernes, no conforme con su resultado, decidió lanzarla para este álbum.

A partir de aquí THD da por finalizada la biografía de BURZUM. Todo lo que ha editado después aparecerá solo en el apartado de discografía. El motivo es que los derroteros musicales de BURZUM a partir de su ingreso en prisión, están bien lejos de lo que podría llamarse música extrema y por lo tanto no sigue la linea editorial de THD.

Varg Vikernes (Todos los instrumentos)

Lianne Krossburner (Voz)

Discografía

Demo I – Demo (1991)
Demo II – Demo (1991)
Burzum – Demo (1992)
Burzum – Álbum (1992)
Aske – EP (1993)
Det som engang var – Álbum (1993)
Hvis lyset tar oss – Álbum (1994)
Burzum / Aske – Recopilatorio (1995)
Filosofem – Álbum (1996)
Dunkelheit – Video (1996)
Dauði Baldrs – Álbum (1997)
1992-1997 – Recopilatorio (1998)
Hliðskjálf – Álbum (1999)
Anthology – Recopilatorio (2002)
Draugen – Rarities – Recopilatorio (2005)
Anthology – Recopilatorio (2008)
Belus – Álbum (2010)
Fallen – Álbum (2011)
From the Depths of Darkness – Álbum (2011)
Umskiptar – Álbum (2012)
Sôl austan, Mâni vestan – Álbum (2013)
The Ways of Yore – Álbum (2014)
Mythic Dawn – Single (2015)
Forgotten Realms – Single (2015)
Thulean Mysteries – Single (2015)

Enlaces de la banda

Comparte esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *